Competencias que configuran el perfil del docente de primariaanálisis de la opinión del alumnado de Grado en Educación Primaria
-
1
Universidad de La Rioja
info
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 0210-2773
Year of publication: 2014
Volume: 42
Issue: 1
Pages: 53-60
Type: Article
beta Ver similares en nube de resultadosMore publications in: Aula abierta
Abstract
El objeto del presente estudio se centra en conocer la opinión del alumnado de la primera promoción del Grado en Educación Primaria de la Universidad de La Rioja (n = 105) sobre las competencias que configuran el perfil del docente, con el fin de contrastarla con los resultados que nos brinda la investigación y esbozar propuestas para la formación de los futuros maestros. Para tal fin se diseña y administra un autoinforme integrado por diferentes atributos presentados en un formato de respuesta de tipo Likert. Los resultados han derivado en dos escalas; la primera determina el ser del docente y se agrupa en competencias para saber hacer y en competencias afectivo-emocionales; la segunda alude al tener del docente y en ella se encierran las competencias instrumentales, así como las que aluden al espíritu formativo y a la personalidad del docente. Se pone de manifiesto un mayor grado de acuerdo con las competencias que se refieren al dominio de los saberes y los instrumentos requeridos para la práctica educativa que son, en definitiva, aquellas susceptibles de adquirir y de educar aunque a priori no se posean.
Bibliographic References
- Allan, J., Clarke, K., y Jopling, M. (2009). Effective teaching in higher education : perceptions of first year undergraduate students. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 21, 362-372.
- Armengol, C., Canals, M., Gairin, J., Jariot, M., Massot, M., Rodríguez, M., et al. (2007). Model de Pràcticum Integrador (MPI), material de suport per a la millora de les competències profesional. Sabadell : A l’Abast.
- Armengol, C., Castro, D., Jariot, M., Massot, M., y Sala, J. (2011). El Practicum en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) : mapa de competencias del profesional de la educación. Revista de Educación, 354, 71-98.
- Cardona, J. (2011). Hacia la mejora de la formación práctica del estudiante de pedagogía en la UNED. Educación XX1, 14, 303-330.
- Casero, A. (2010). ¿Cómo es el buen profesor universitario según el alumnado? Revista Española de Pedagogía, 246, 223-242.
- Cifuentes, P. (2008). Panorama de la Educación Superior en Europa en el marco del proceso de Bolonia. En J. R. Flecha (Coord.), El proceso de Bolonia y la Enseñanza Superior en Europa. Madrid : Instituto Superior de Estudios Europeos.
- Fidalgo, R., y García, J. (2007). Las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior en el marco legislativo del sistema universitario español. Aula Abierta, 35, 35-48.
- Galvis, R. V. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica, 16, 48-57.
- García, E. (2010). Competencias éticas del profesor y calidad de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13, 29-41.
- González Tirados, R. M., y González Maura, V. (2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 43, 1-14.
- Guth, J. (2006). The Bologna process : The impact of higher education reform on the structure and organization of doctoral programmes in Germany. Higher Education in Europe, 31, 327-338.
- Gutiérrez-García, C., Pérez-Pueyo, Á., Pérez-Gutiérrez, M., y Palacios, A. (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Cultura & Educación, 23, 499-514.
- Jordán, J. A. (2011). Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ética-pedagógica. Educación XX1, 14(1), 59-87.
- Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13, 43-51.
- Liesa, M., y Vived, E. (2010). El nuevo prácticum del Grado de magisterio. Aportaciones de alumnos y profesores. Estudios sobre Educación, 18, 201-218.
- Marín, V., Latorre, M. J., y Blanco, F. J. (2010). Las competencias profesionales de la titulación de magisterio vistas desde la óptica del alumno receptor. Estudio del caso de Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 19, 219-235.
- Ng, W., Nicholas, H., y Williams, A. (2010). School experience influences on pre-service teachers’ evolving beliefs about effective teaching. Teaching and Teacher Education, 26, 278-289.
- Pertegal, M. L., Castejón, J., y Martínez, M. A. (2011). Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro. Educación XX1, 14(2), 237-260
- Pesquero, E., Sánchez, M. E., González, M., Martín, R., Guardia, S., Cervelló, J., et al. (2008). Las competencias profesionales de los maestros de primaria. Revista Española de Pedagogía, 241, 447-466.
- Rodicio, M. L., e Iglesias, M. (2011). La formación en competencias a través del prácticum. Un estudio piloto. Revista de Educación, 354, 99-124.
- Rodríguez, J., Álvarez, V., Gil, J., y Romero, S. (2011). Necesidades del profesorado de la Universidad de Sevilla respecto a la enseñanza que requiere el EEES. Cultura & Educación, 23, 323-340.
- Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. España : Narcea.
- Zabalza, M. A. (2007). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES. Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela.
- Zabalza, M. A. (2012). Las competencias en la formación del profesorado : de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias Pedagógicas, 20, 5-32.
- Zahonero, A., y Martín, M. (2012). Formación integral del profesorado: hacia el desarrollo de competencias personales y de valores en los docentes. Tendencias Pedagógicas, 20, 51-70.