Orígenes de los Programas de Mediación Escolar: Distintos Enfoques que influyen en esta Práctica Restaurativa

  1. Pulido Valero, Rosa 1
  2. Martín Seoane, Gema 2
  3. Lucas Molina, Beatriz 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2013

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 385-392

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.29.2.132601 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar los orígenes de la mediación escolar y de las disciplinas de las que se nutre. El tener una mejor compresión de los diferentes enfoques relacionados con la mediación, así como la terminología a ella asociada (justicia restaurativa, grupos cooperati-vos, alumnos ayudantes, etc.), permitirá tener una visión más amplia de sus posibilidades. Para ello se ha llevado a cabo una revisión desde las primeras aportaciones de los grupos indígenas, que aplicaban este tipo de concilia-ción en el seno de la comunidad, hasta la incorporación de esta forma de resolver conflictos al contexto judicial, a través de la justicia restaurativa. Junto con esta disciplina, la más ampliamente estudiada, hay otras áreas que han influido en el desarrollo de los programas de mediación en el contexto escolar, como son los programas de aprendizaje cooperativo o los progra-mas de apoyo entre iguales. Finalmente se plantearán una serie de conclu-siones insistiendo en cuáles son las aportaciones de cada uno de estos en-foques, lo cual ayudará a una mejor aplicación de esta intervención.

Referencias bibliográficas

  • Alzate, R. (1999). Enfoque global de la escuela como marco de aplicación de los programas de resolución de conflictos. En Brandoni, F. (Ed), Mediación Escolar: Propuestas, Reflexiones y Experiencias. Buenos Aires: Paidos.
  • Alzate, R. (2005). Programas de convivencia en el ámbito educativo. Enfoque global de transformación de conflictos y mediación escolar. Proyecto Hombre: Revista Trimestral de la Asociación Proyecto Hombre, 66, 15-18.
  • Amstutz, L. S. y Mullet, J. H. (2005). The little book of Restorative Discipline for Schools. Teaching Responsability; creating caring climates. Pennsylvania: Good books.
  • Bickmore, K. (1997). Teaching conflict and conflict resolution in schools: (extra-) curricular considerations. Paper presented at Connections'97. International Social Studies Conference. Sydney: Australia.
  • Bickmore, K. (1999). Preparation for pluralism: curricular and extracurricular practice with conflict resolution. Theory into Practice, 36(1), 3-10.
  • Bickmore, K. (2002). Peer mediation training and program implementation in elementary schools: research results. Conflict Resolution Quarterly, 20, 137-160.
  • Bickmore, K. (2011). Location, location, location: restorative (educative) practices in classrooms, documento presentado al ESRC en los Seminarios de Justicia Restaurativa: Restorative Approaches to Conflict in schools, Seminar 4, University of Cambridge. Recuperado de: http://www.educ.cam.ac.uk/research/projects/restorativeapproaches/seminarfour/
  • Burrell, N. A., Zirbel, Z.S. y Allen, M. (2003). Evaluating peer mediation outcomes in educational settings: a metaanalytic review. Conflict Resolution Quarterly, 21(1), 7-26.
  • Casella, R. (2000). The benefits of peer mediation in the context of urban conflict and program status. Urban Education, 35(3), 324-355.
  • Cowie, H. (2010). Restorative practice in school: a psychological perspective, documento presentado al ESRC en los Seminarios de Justicia Restaurativa: Interdisciplinary perspectives on restorative approaches to reducing conflicts in schools: exploring theory and practice from crossnational and international settings, Seminar 3, University of Cambridge. Recuperado de: http://www.justicereparatrice.org/www.restorativejustice.org/10fulltext/cowiehelen/view
  • Cowie, H., Hutson, N., Dawn, J., y Myers, A. M. (2008a). Taking stock of violence in U.K. Schools risk, regulation, and responsibility. Education and Urban Society, 40(4), 494-505.
  • Cowie, H., Hutson, N., Oztug, O. y Myers, C. (2008b). The impact of peer support schemes on pupils' perceptions of bullying, aggression and safety at school. Emotional and Behavioural Difficulties, 13(1), 63-71.
  • Cremin, H. (2011). RJ into schools: does it go? Some theoretical and practical considerations, documento presentado al ESRC en los Seminarios de Justicia Restaurativa: Interdisciplinary perspectives on restorative approaches to reducing conflicts in schools: exploring theory and practice from crossnational and international settings, Seminar 1, University of Cambridge. Recuperado de http://www.educ.cam.ac.uk/research/projects/restorativeapproaches/seminarone
  • Drewery, W. (2004). Conferencing in schools: punishment, restorative justice, and the productive importance of the process of conversation. Journal of Community & Applied Social Psychology, 14, 332-344.
  • Fernández, I. (2004). El Tratamiento de los Conflictos a través de los Iguales: la Mediación Escolar y el Alumno Ayudante. Extraído el 17 de Mayo de 2011. http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:PgihYG5aLt8J:www.sgep.org/modules/contidos/recursosgep/documentos/tratamientoatravesdeiguales.pdf+El+tratamien-to+de+los+conflictos+a+trav%C3%A9s+de+los+iguales:+la+mediaci%C3%B3n+escolar+y+el+alumno+ayudante.&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESg8Jy-VII1IwzRUnii1vNt9qpFp-xbh93mkaEBplS7ZihIuijps8b1gMcaye2sxaZxSjRXGbgy9Df6zx9Rie6UkyLQlqi7MB_KLIapPfe-2N029i-YeG-1Df7KMdOYEJcqdKj6X&sig=AHIEtbRR2wgmGzqXfvPNnLLGrCMzCWaG4Q
  • Hutson, N. y Cowie, H. (2007). Setting up an email peer support scheme, Pastoral Care, December, 12-16.
  • Johnson, D.W. y Johnson, R. (1989). Cooperation and competition: Theory and research. Edina, MN: Interaction Book Company.
  • Johnson, D.W., Johnson, R., Dudley, B., Ward, M. y Magnuson, D. (1995). The impact of peer mediation training on the management of school and home conflicts. American Educational Research Journal, 32(4), 829-844.
  • Johnson, D.W. y Johnson, R. (1995). Creative controversy: Intellectual challenge in the classroom (3rd ed.). Edina, MN: Interaction Book Company.
  • Johnson, D.W. y Johnson, R. (1996a). Conflict resolution and peer mediation programs in elementary and secondary schools: a review of the research. Review of Educational Research, 66(4), 459-506.
  • Johnson, D.W. y Johnson, R. (1996b). Teaching all students how to manage conflicts constructively: the peacemakers program. The Journal of Negro Education, 65(3), 322-335.
  • Johnson, D.W. y Johnson, R. (2001). Peer mediation in an innercity elementary school. Urban Education, 36, 165.
  • Johnson, D.W. y Johnson, R. (2004). Implementing the "Teaching Students To Be Peacemakers Program". Theory into Practice, 43, 68-79.
  • Kane, J., Lloyd, G., McCluskey, G., Riddell, S., Stead, J. y Weedon, E. (2008). Collaborative evaluation: balancing rigor and relevance in a research study of restorative approaches in schools in Scotland. International Journal of Research & Method in Education, 31(2), 99-111.
  • Kane, J., Lloyd, G., McCluskey, G., Maguire, R., Riddell, S., Stead, J. y Weedon, E. (2009). Generating an inclusive ethos? Exploring the impact of restorative practices in Scottish schools. International Journal of Inclusive Education, 13(3), 231-251.
  • Martín, E., Fernández, I., Andrés, S., Del Barrio, C. y Echeíta, G. (2003). La intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos: modelos y ámbitos. Infancia y Aprendizaje, 26 (1), 79-95.
  • Martín-Seoane, G. (2008). La mediación como herramienta de prevención de la violencia escolar. Revista de Mediación, 1, 26-31.
  • Martin-Seoane, G., Pulido, R. y Vera, R. (2008). Maltrato entre iguales y exclusión social en la Comunidad de Madrid: análisis y posibilidades de intervención. Psicología Educativa, 14(2), 103-113.
  • McCluskey, G., Lloyd, G., Stead, J., Kane, J., Riddell, S. y Weedon, E. (2008). I was dead restorative today: from restorative justice to restorative approaches in school. Cambridge Journal of Education, 38(2), 199-216.
  • Macready, T. (2009). Learning social responsibility in schools: a restorative practice. Educational Psycholy in Practice. 25(3), 211-220.
  • McWilliam, N. (2010). A school peer mediation program as a context for exploring therapeutic jurisprudence (TJ): Can a peer mediation program inform the law? International Journal of Law and Psychiatry, 33, 293-305.
  • Morrison, B. (2010). Beyond the bad apple: analytical and theoretical perspectives on the development of restorative approaches in schools, documento presentado al ESRC en los Seminarios de Justicia Restaurativa: Interdisciplinary perspectives on restorative approaches to reducing conflicts in schools: exploring theory and practice from crossnational and international settings, Seminar 1, University of Cambridge. Recuperado de: http://www.educ.cam.ac.uk/research/projects/restorativeapproaches/seminarone
  • Noaks, J. y Noaks, L. (2009). Schoolbased peer mediation as a strategy for social inclusion. Pastoral Care in Education, 27(1), 53-61. DOI: 10.1080/02643940902731880
  • Pulido, R. (2008). ¿Es la Justicia Restaurativa una opción real? Análisis comparativo de dos programas de mediación con menores infractores. Revista de Mediación, 1, 16-25.
  • Pulido, R., Martín-Seoane, G. y Lucas-Molina, B. (2010a). La mediación como herramienta educativa para estimular el razonamiento y la comprensión social. Revista de Mediación, 6, 10-21.
  • Pulido, R., Fajardo, T., Pleguezuelos, L. y De Gregorio Román, R. (2010b). La mediación escolar en la Comunidad de Madrid: análisis del impacto de la formación en el profesorado y alumnado en el IES "Las Américas" de Parla. Revista de Mediación, 6, 32-43.
  • Pulido, R., Martín-Seoane, G. y Lucas-Molina, B. (2011). Risk profiles and peer violence in the context of school and leisure time. Spanish Journal of Psychology, 14(2), 701-711, DOI: dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.18
  • Reimer, K. (2011). An exploration of the implementation of Restorative justice in an Ontario public school. Canadian Journal of Educational Administration and Policy, 119, 1-42.
  • Sellman, E. (2011). Peer mediation services for conflict resolution in schools: what transformations in activity characterize successful implementation? British Educational Research Journal, 37(1), 45-60. DOI: 10.1080/01411920903419992
  • Torrego, J. C. (Coord.) (2003). Mediación de Conflictos en Instituciones Educativas. Madrid: Narcea.
  • Torrego, J.C. (Coord.) (2006). Modelo Integrado de Mejora para la Convivencia: Estrategias de Mediación y Tratamiento de Conflictos. Editorial Grào.
  • Torrego, J. y Galán, A. (2008). Investigación evaluativa sobre el programa de mediación de conflictos en centros escolares. Revista de Educación, 347, 369-394.
  • Vaandering, D. (2010). The significance of critical theory for restorative justice in education. The Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 32, 145-176, DOI: 10.1080/10714411003799165
  • Wearmouth, J., McKinney, R. y Glynn, T. (2007). Restorative justice: two examples from New Zealand schools. British Journal of Special Education, 34(4).
  • Zehr, H. (2002). The Little Book of Restorative Justice. Pennsylvania: Good Books.
  • Zehr, H. (2004). Commentary: Restorative justice: beyond victimoffender mediation. Conflict Resolution Quarterly, 22, 305-315.