Evaluación de Tests editados en España

  1. Muñiz Fernández, José 1
  2. Fernández Hermida, José Ramón 1
  3. Fonseca Pedrero, Eduardo 2
  4. Campillo Álvarez, Ángela 1
  5. Peña Suárez, Elsa 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Evaluación de Tests editados en España

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 113-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

La utilización correcta de los tests psicológicos requiere por un lado que los instrumentos de medida tengan las propiedades psicométricas adecuadas, tales como fiabilidad y validez, y por otro, que los profesionales que los utilizan tengan la preparación técnica necesaria para usarlos. En el presente trabajo se presentan las primeras evaluaciones de tests editados en España, llevadas a cabo con un Modelo de Evaluación desarrollado por la Comisión Europea de Tests y adaptado al contexto español. El modelo permite llevar a cabo una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa de las pruebas. Se evaluaron diez tests elegidos de entre los más utilizados por los profesionales españoles, cada uno de ellos se envió a dos revisores expertos para su evaluación, y a partir de dichos informes se elaboró el informe final. En líneas generales puede afirmarse que la calidad de los diez instrumentos de medida evaluados es buena, poniéndose de manifiesto sus puntos fuertes y débiles. A la vista de las revisiones se recomienda una mejora de las pruebas y sus Manuales para futuras ediciones, haciendo hincapié en la necesidad de incluir el mayor número posible de evidencias de validez sobre las pruebas. Finalmente se comentan los detalles del proceso de revisión seguido, y se analizan las posibles líneas de futuro en la evaluación de los tests en España.

Referencias bibliográficas

  • Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V. & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.
  • American Educational Research Association, American Psychological Association, and National Council on Measurement in Education. (1999). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Psychological Association.
  • Bartram, D. (1996). Test qualifications and test use in the UK: The competence approach. European Journal of Psychological Assessment, 12, 62-71.
  • Bartram, D., & Hambleton, R. K. (Eds.) (2006). Computer-based testing and the Internet. Chichester, UK: Wiley and Sons.
  • Bennett, R. E. (2006). Inexorable and inevitable: The continuing story of technology and assessment. En D. Bartram & R. K. Hambleton (Eds.), Computer-basedtesting and the Internet (pp. 201-217). Chichester, UK: Wiley and Sons.
  • Downing, S. M., & Haladyna, T. M. (Eds.) (2006). Handbook of test development. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Drasgow, F., Luecht, R. M., & Bennett, R. E. (2006). Technology and testing. En R. L. Brennan (Ed.), Educational measurement (pp. 471-515).Westport, CT: ACE/Praeger.
  • Evers, A. (2001a). Improving test quality in the Netherlands: Results of 18 years of test ratings. International Journal of Testing, 1, 137-153.
  • Evers. A. (2001b). The revised Dutch rating system for test quality. International Journal of Testing, 1, 155-182.
  • Evers, A., Muñiz, J., Bartram, D., Boben, D., Egeland, J., Fernández-Hermida, J. R., Frans, O., Gintiliené, G., Hagemeister, C., Halama, P., Iliescu, D., Jaworowska, A., Jiménez, P., Manthouli, M., Matesic, K., Schittekatte, M., Sümer, C., & Urbánek, T. (en prensa). Testing practices in the 21st century: Developments and European psychologists’s opinions. European Psychologist.
  • Evers, A., Sijtsma, K., Lucassen, W., & Meijer, R. R. (2010). The Dutch review process for evaluating the quality of psychological tests: History, procedure, and results. International Journal of Testing, 10, 295-317.
  • Eyde, L. D., Robertson, G. J., Krug, S. E., Moreland, K. L., Robertson, A. G., & Shewan, C. M., et al. (1993). Responsible test use. Case studies for assessing human behavior. Washington, DC: American Psychological Association.
  • Fernández-Ballesteros, R., De Bruyn, E., Godoy, A., Hornke, L., Ter Laak, J., Vizcarro, C., et al. (2001). Guidelines for the assessment process (GAP): A proposal for discussion. European Journal of Psychological Assessment, 17, 187-200.
  • Hambleton, R. K., Merenda, P. F., & Spielberger, C. D. (Eds.) (2005). Adapting educational and psychological tests for cross-cultural assessment. London: Erlbaum.
  • Muñiz, J., & Bartram, D. (2007). Improving international tests and testing. European Psychologist, 12, 206-219.
  • Muñiz, J., Bartram, D., Evers, A., Boben, D., Matesic, K., Glabeke, K., Fernández-Hermida, J.R., & Zaal, J. (2001). Testing practices in European countries. European Journal of Psychological Assessment, 17, 201-211.
  • Muñiz, J., & Fernández-Hermida, J.R. (2000). La utilización de los tests en España. Papeles del Psicólogo, 76, 41-49.
  • Muñiz, J., & Fernández-Hermida, J. R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los tests. Papeles del Psicólogo, 31(1), 108-121.
  • Muñiz, J., & Hambleton, R. K. (1996). Directrices para la traducción y adaptación de los tests. Papeles del Psicólogo, 66, 63-70.
  • Muñiz, J., Prieto, G., Almeida, L., & Bartram, D. (1999). Test use in Spain, Portugal and Latin American countries. European Journal of Psychological Assessment, 15, 151-157.
  • Prieto, G., & Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77, 65-71.
  • van de Vijver. F. J. R., & Hambleton, R. K. (1996). Translating tests: Some practical guidelines. European Psychologist, 1, 89-99.
  • Wilson, M. (2005). Constructing measures: An item response modeling approach. Mahwah, NJ: Erlbaum.