Versión reducida del cuestionario TPSQ de estilos perceptuales y de pensamiento

  1. Fonseca Pedrero, Eduardo 12
  2. Paino Piñeiro, María de las Mercedes 12
  3. Lemos Giráldez, Serafín 12
  4. Villazón García, Ursula 12
  5. García Cueto, Eduardo 12
  6. Bobes García, Julio 12
  7. Muñiz Fernández, José 12
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Centro de Investigacion Biomedica en Red de Salud Mental
    info

    Centro de Investigacion Biomedica en Red de Salud Mental

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/009byq155

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2009

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 499-505

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue desarrollar una versión reducida del Cuestionario de Estilos Perceptuales y de Pensamiento (TPSQ) para su uso en la detección de personas con vulnerabilidad a la psicosis. Utilizando el análisis factorial confirmatorio se analizó la estructura dimensional de la esquizotipia. La muestra la formaron 1.785 participantes, 719 varones, con una edad media de 16,9 años (DT= 3,05). Los resultados indicaron que tanto el TPSQ original como la versión reducida desarrollada (TPSQ-R) presentaron un comportamiento psicométrico adecuado. Los niveles de consistencia interna para las distintas subescalas de la versión original oscilaron entre 0,77 y 0,88, y para la versión reducida entre 0,73 y 0,83. Los análisis factoriales confirmatorios realizados indican que la esquizotipia se articula en torno a cuatro factores: Anhedonia, Creencias aberrantes, Procesamiento distorsionado de la información y Paranoia social. Las correlaciones entre las subescalas de la versión original y la versión reducida fueron elevadas y estadísticamente significativas. El TPSQ-R parece ser un instrumento con garantías psicométricas para la evaluación del riesgo de psicosis en adolescentes y adultos jóvenes no clínicos. Futuras investigaciones podrían utilizar el TPSQ-R como una herramienta de screening, en combinación con tareas de laboratorio y con nuevas versiones adaptativas informatizadas.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorder (4th ed.). Washington D.C.: American Psychiatric Association.
  • Brown, T.A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. New York: Guilford Press.
  • Byrne, B.M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20, 872-882.
  • Caqueo, A., y Lemos-Giráldez, S. (2008). Calidad de vida y funcionamiento familiar de pacientes con esquizofrenia en una comunidad latinoamericana. Psicothema, 20, 577-582.
  • Claridge, G. (1999). Esquizotipia: teoría y medición. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 8(1), 35-51.
  • Chapman, J.P., Chapman, L.J., y Kwapil, T.R. (1995). Scales for the measurement of schizotypy. En A. Raine, T. Lencz y S.A. Mednick (Eds.): Schizotypal personality (pp. 79-106). New York: Cambridge University Press.
  • Chmielewski, M., y Watson, D. (2008). The heterogeneous structure of schizotypal personality disorder: Item-level factors of the Schizotypal Personality Questionnaire and Their associations with obsessive-compulsive disorder symptoms, dissociative tendencies, and normal personality. Journal of Abnormal Psychology, 117, 364-376.
  • Fonseca-Pedrero, E., Lemos-Giráldez, S., Paíno, M., Sierra-Baigrie, S., Villazón-García, U., y Muñiz, J. (2009). Attenuated psychotic experiences in adolescents. Papeles del Psicólogo, 30, 63-73.
  • Fonseca-Pedrero, E., Lemos-Giráldez, S., Paíno, M., Villazón-García, U., y Muñiz, J. (2009). Validation of the Schizotypal Personality Questionnaire Brief form in adolescents. Schizophrenia Research, 111, 5360.
  • Fonseca-Pedrero, E., Linscott, R.J., Lemos-Giráldez, S., Paíno, M., y Muñiz, J. (in press). Psychometric properties of two measures for the assessment of schizotypy in adolescents. Psychiatry Research, doi: 10.1016/j.psychres.2009.1002.1012.
  • Fonseca-Pedrero, E., Muñiz, J., Lemos-Giráldez, S., García-Cueto, E., y Campillo-Álvarez, A. (2007). Lateralidad manual, problemas emocionales y esquizotipia en adolescentes. Psicothema, 19, 467-472.
  • Fonseca-Pedrero, E., Muñiz, J., Lemos-Giráldez, S., García-Cueto, E., Campillo-Álvarez, A., y Villazón-García, U. (2007). Multidimensionality of schizotypy under review. Papeles del Psicólogo, 28, 117-126.
  • Fonseca-Pedrero, E., Paíno, M., Lemos-Giráldez, S., García-Cueto, E., Campillo-Álvarez, A., Villazón-García, U., y Muñiz, J. (2008). Schizotypy assessment: State of the art and future prospects. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 577-593.
  • Gooding, D.C., Tallent, K.A., y Matts, C.W. (2005). Clinical status of atrisk individuals 5 years later: Further validation of the psychometric high-risk strategy. Journal of Abnormal Psychology, 114(1), 170-175.
  • Harrop, C., y Trower, P. (2003). Why does schizophrenia develop at late adolescence? A cognitive-developmental approach to psychosis. Chichester, UK: Wiley.
  • Kline, R.B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling (2 ed.). New York: The Guilford Press.
  • Kwapil, T.R., Barrantes Vidal, N., y Silvia, P.J. (2008). The dimensional structure of the Wisconsin schizotypy scales: Factor identification and construct validity. Schizophrenia Bulletin, 34, 444-457.
  • Liddle, P. (1987). The symptoms of chronic schizophrenia: A re-examination of the positive-negative dichotomy. British Journal of Psychiatry, 151, 145-151.
  • Linscott, R.J. (2007). The latent structure and coincidence of hyphedonia and schizotypy and their validity as indices of psychometric risk for schizophrenia. Journal of Personality Disorders, 21, 225-242.
  • Linscott, R.J., y Knight, R.G. (2004). Potentiated automatic memory in schizotypy. Personality and Individual Differences, 37(7), 1503-1517.
  • Linscott, R.J., Marie, D., Arnott, K.L., y Clarke, B.L. (2006). Over-representation of Maori New Zealanders among adolescents in a schizotypy taxon. Schizophrenia Research, 84(2), 289-296.
  • Meehl, P.E. (1962). Schizotaxia, schizotypy, schizophrenia. American Psychologist, 17(12), 827-838.
  • Meehl, P.E. (1989). Schizotaxia revisited. Archives of General Psychiatry, 46(10), 935-944.
  • Miller, P., Byrne, M., Hodges, A., Lawrie, S.M., Owens, D.G., y Johnstone, E.C. (2002). Schizotypal components in people at high risk of developing schizophrenia: Early findings from the Edinburgh high-risk study. British Journal of Psychiatry, 180(2), 179-184.
  • Morrison, A.P., French, P., Lewis, S., Roberts, M., Raja, S., Neil, S., Parker, S., Green, J., Kilcommons, A., Walford, L., y Bentall, R. (2006). Psychological factors in people at ultra-high risk of psychosis: Comparison with non-patients and associations with symptoms. Psychological Medicine, 36, 1395-1404.
  • Muñiz, J., y Bartram, D. (2007). Improving international tests and testing. European Psychologist, 12, 206-219.
  • Paíno, M.M., Fonseca-Pedrero, E., Lemos-Giráldez, S., y Muñiz, J. (2008). Dimensionality of schizotypy in young people according to sex and age. Personality and Individual Differences, 45, 132-138.
  • Raine, A. (1991). The SPQ: A scale for the assessment of schizotypal personality based on DSM-III-R criteria. Schizophrenia Bulletin, 17, 555564.
  • Raine, A. (2006). Schizotypal personality: Neurodevelopmental and psychosocial trajectories. Annual Review of Clinical Psychology, 2, 291-326.
  • Rawlings, D., Claridge, G., y Freeman, J.L. (2001). Principal components analysis of the Schizotypal Personality Scale (STA) and the Borderline Personality Scale (STB). Personality and Individual Differences, 31(3), 409-419.
  • Siever, L., y Davis, K. (2004). The pathophysiology of schizophrenia disorders: Perspectives from the spectrum. American Journal of Psychiatry, 161, 398-413.
  • Stefanis, N.C., Smyrnis, N., Avramopoulos, D., Evdokimidis, I., Ntzoufras, I., y Stefanis, C.N. (2004). Factorial composition of self-rated schizotypal traits among young males undergoing military training. Schizophrenia Bulletin, 30(2), 335-350.
  • Vázquez, C., Nieto-Moreno, M., Cerviño, M.J., y Fuentenebro, F. (2006). Efectos del incremento de la demanda cognitiva en tareas de atención sostenida en los trastornos esquizofrénicos y la esquizotipia. Psicothema, 18(2), 221-227.
  • Venables, P.H., y Bailes, K. (1994). The structure of schizotypy, its relation to subdiagnoses of schizophrenia and to sex and age. British Journal of Clinical Psychology, 33(3), 277-294.
  • Venables, P.H., Wilkins, S., Mitchell, D.A., y Raine, A. (1990). A scale for the measurement of schizotypy. Personality and Individual Differences, 11(5), 481-495.
  • Wuthrich, V., y Bates, T.C. (2006). Confirmatory factor analysis of the three-factor structure of the schizotypal personality questionnaire and Chapman schizotypy scales. Journal of Personality Assessment, 87, 292-304.