Versión reducida del cuestionario TPSQ de estilos perceptuales y de pensamiento

  1. Fonseca Pedrero, Eduardo 12
  2. Paino Piñeiro, María de las Mercedes 12
  3. Lemos Giráldez, Serafín 12
  4. Villazón García, Ursula 12
  5. García Cueto, Eduardo 12
  6. Bobes García, Julio 12
  7. Muñiz Fernández, José 12
  1. 1 Universidad de Oviedo
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    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

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  2. 2 Centro de Investigacion Biomedica en Red de Salud Mental
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    Centro de Investigacion Biomedica en Red de Salud Mental

    Madrid, España

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Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2009

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 499-505

Tipo: Artículo

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue desarrollar una versión reducida del Cuestionario de Estilos Perceptuales y de Pensamiento (TPSQ) para su uso en la detección de personas con vulnerabilidad a la psicosis. Utilizando el análisis factorial confirmatorio se analizó la estructura dimensional de la esquizotipia. La muestra la formaron 1.785 participantes, 719 varones, con una edad media de 16,9 años (DT= 3,05). Los resultados indicaron que tanto el TPSQ original como la versión reducida desarrollada (TPSQ-R) presentaron un comportamiento psicométrico adecuado. Los niveles de consistencia interna para las distintas subescalas de la versión original oscilaron entre 0,77 y 0,88, y para la versión reducida entre 0,73 y 0,83. Los análisis factoriales confirmatorios realizados indican que la esquizotipia se articula en torno a cuatro factores: Anhedonia, Creencias aberrantes, Procesamiento distorsionado de la información y Paranoia social. Las correlaciones entre las subescalas de la versión original y la versión reducida fueron elevadas y estadísticamente significativas. El TPSQ-R parece ser un instrumento con garantías psicométricas para la evaluación del riesgo de psicosis en adolescentes y adultos jóvenes no clínicos. Futuras investigaciones podrían utilizar el TPSQ-R como una herramienta de screening, en combinación con tareas de laboratorio y con nuevas versiones adaptativas informatizadas.

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