1. Investigación de los estilos de vida y su posible relación con un «envejecimiento saludable», con especial atención a los hábitos dietéticos y consumo de vino tinto en el contexto de una dieta mediterránea. Análisis en la población general y también en diferentes cohortes de pacientes de nuestra Comunidad Autónoma (Alzheimer, Ictus...). Estudios transversales y de seguimiento.
2. Análisis en detalle de la salud del sueño, trastornos del sueño y su relación con enfermedades neurodegenerativas y otras alteraciones crónicas no transmisibles en la población.
3. Estudio del papel de la microbiota (tanto a nivel de metataxonomía como mediante aproximaciones funcionales) y de su modulación como garante de un «envejecimiento saludable». En concreto este grupo de investigación se centrará en el análisis de la microbiota intestinal y oral en diferentes grupos poblacionales y cohortes (Alzheimer, Ictus...): estudios descriptivos y de intervención.
4. Análisis del posible efecto de la microbiota como marcador de pronóstico/evolución de diferentes patologías y situaciones críticas (paciente intervenido quirúrgicamente, UCI etc.), y asociación con factores sistémicos y neurocognitivos.
5. Farmacovigilancia, farmacoepidemiología y seguridad de medicamentos, antibióticos y antivirales. Papel de nuevas terapias y estudio de sus efectos sobre la microbiota.
6. Promoción y educación para la salud, y prevención de conductas de riesgo para la salud con el objeto de asegurar un «envejecimiento saludable».
7. Análisis de los mecanismos moleculares que subyacen a los efectos de diferentes intervenciones nutricionales (alimentos, nutrientes, etc.) y/o de estilo de vida. 8. Innovación docente en el ámbito de las Ciencias de la Salud.