Autoconcepto académico, diagnóstico de dislexia, lectura en inglésUn análisis
-
1
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 1889-4208
Año de publicación: 2023
Volumen: 16
Número: 2
Páginas: 1-19
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva
Resumen
Dos aspectos claves para el bienestar, el éxito en el aprendizaje y la educación son el desarrollo de un autoconcepto académico positivo y una buena comprensión lectora en lengua inglesa, siendo este el idioma en el que muchos centros imparten algunas asignaturas, además de ser la lengua de la globalización y la ciencia. El alumnado con diagnóstico de dislexia suele presentar dificultades en ambas áreas, por lo que el presente trabajo pretende ser un punto de encuentro de estos tres conceptos a través de una investigación cuantitativa. El objetivo es analizar el autoconcepto académico y el nivel de comprensión lectora en lengua inglesa de 15 alumnos con diagnóstico y 15 sin diagnóstico de dislexia a través del paquete estadístico JASP v.0.12.2. Los resultados obtenidos permiten conocer la correlación y las diferencias entre el autoconcepto y la comprensión lectora en lengua inglesa de ambos grupos, además de servir como punto de partida para futuros proyectos de investigación.
Referencias bibliográficas
- Albdour, W. M. (2015). The Difficulties That Seventh Grade Students Face in Comprehensive Reading Skill for English Curricula. Journal of Education and Practice, 6(27), 61-74.
- Aguilera-Aguilera, Á. (2002). Expectativas y atribuciones académicas del profesor, del alumno: su influencia en el autoconcepto y en el rendimiento escolar. Madrid: Servicio de Publicaciones Universidad Complutense de Madrid.
- Agustín, A. (2010). Examining the role of L2 proficiency in L2 reading-writing relationships. Complutense Journal of English Studies, 18, 35-52.
- Alexander-Passe, N. (2007). The sources and manifestations of stress amongst school-aged dyslexics, compared with sibling controls. Dyslexia, 14(4), 291-313
- Alvarado, H., Damians, M. A., Gómez, E., Martorell, N., Salas, A., y Sancho, S. (2007). Dislexia. Detección, diagnóstico e intervención interdisciplinar. Revista Enginy, 16(17), 1-26.
- Álvarez, A., Suárez, N., Tuero, E., Núñez, J. C., Valle, A., y Regueiro, B. (2015). Implicación familiar, autoconcepto del adolescente y rendimiento académico. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 293-311.
- Angulo-Domínguez, M. D. C., Ocampos, J. G., Luque-Vilaseca, J. L., Rodríguez-Romero, M. D. P., Sánchez-Cantero, R., Satorras-Fioretti, R. M., y Vázquez-Uceda, M. (2012). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de dificultades específicas de aprendizaje: Dislexia. Junta de Andalucía: Consejería de Educación.
- Birch, B. (2002). English L2 reading: Getting to the bottom. Mahwah: Lawrence Erlbaum.
- Bracken, B. A. (1996). Handbook of self-concept: Developmental, social, and clinical considerations. New York: John Wiley & Sons.
- Burden, R. (2008). Is dyslexia necessarily associated with negative feelings of self-worth? A review and implications for future. Dyslexia, 14(3), 188-196.
- Cenoz, J. (2003). The additive effect of bilingualism on third language acquisition: A review. International Journal of Bilingualism, 7(1), 71-87.
- Chávez, N. L., Cuapio, V., Gil, C. I. y Pérez, P. S. (2017). Factores asociados al autoconcepto y al alto rendimiento académico: Estudio de caso con niños. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 3(5), 16-23.
- Chilca, L. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127.
- Corpas, M. (2010). La mujer y las estrategias de aprendizaje en la adquisición de la lengua inglesa. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas 8(4), 3-16.
- Corpas, M. (2014). Análisis y evaluación de la comprensión lectora en inglés como lengua extranjera en educación secundaria obligatoria. Philologica Urcitana, 11, 1-16.
- Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de lectura. Madrid: Escuela Española.
- Francis, D. A., Caruana, N., Hudson, J. L., y McArthur, G. M. (2019). The association between poor reading and internalising problems: A systematic review and meta-analysis. Clinical psychology review, 67, 45-60.
- García, F., y Musitu, G. (2001). Manual AF5 Autoconcepto. Madrid: TEA Ediciones.
- Gargallo, B., Suárez, J.M., García, E., Sahuquillo, P.M. (2012) Autoconcepto en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios. Revista Ibero-americana de Educación, 60(1), 6.
- Grills-Taquechel, A. E., Fletcher, J. M., Vaughn, S. R., y Stuebing, K. K. (2012). Anxiety and reading difficulties in early elementary school: Evidence for unidirectional-or bi-directional relations? Child Psychiatry & Human Development, 43(1), 35-47.
- Israel, S. (2007). Using Metacognitive Assessments to create individualized reading instruction. Newark: International Reading Association.
- JASP Team (2020). JASP (Version 0.12.2) [Computer software].
- Jiménez, J.E. (2014). Dislexia en español. Madrid: Pirámide.
- Kim, A., Vaughn, S., Wanzek, J., y Wei, S. (2004). Graphic organizers and their effects on the reading comprehension of students with LD. Journal of Learning Disabilities, 37(2), 105-118.
- Knudsen, L. (2012). Dyslexia and Foreign Language Learning. Malmö: Malmö University Publications.
- Marinelli, C. V., Romano, G., Cristalli, I., Franzese, A., y Di Filippo, G. (2016). Autostima, stile attributivo e disturbi internalizzanti in bambini dislessici. Dislessia, 13(3), 297-310.
- Martínez, A. I., y Viejo, C. R. M. (2014). Autoconcepto y rendimiento académico en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 555-564.
- Matalinares, M. L., Arenas, C., Dioses, A., Muratta, R., Pareja, C., Díaz, G., García, C., Diego, M., y Chávez, J. (2005). Inteligencia emocional y autoconcepto en colegiales de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología, 8(2), 41-55.
- Miller-Guron, L., y Lundberg, I. (2000). Dyslexia and second language reading: A second bite at the apple? Reading and Writing, 12(1-2), 41-61.
- Nation, I. S. (2001). Learning vocabulary in another language. Nueva York: Cambridge University Press.
- Nation, I. S. P. (2005). Teaching and learning vocabulary. En E. Hinkel (Eds.), Handbook of research on second language teaching and learning (pp. 581–596). Nueva York: Routledge.
- Nation, P. (1993). Measuring Readiness for Simplified Material: A Test of the First 1,000 Words of English. ERIC.
- Nelson, J. M., y Gregg, N. (2012). Depression and anxiety among transitioning adolescents and college students with ADHD, dyslexia, or comorbid ADHD/dyslexia. Journal of Attention Disorders, 16(3), 244-254.
- Nelson, J. M., y Harwood, H. (2011). Learning disabilities and anxiety: A meta-analysis. Journal of Learning Disabilities, 44(1), 3-17.
- N'Namdi, K. A. (2005). Guide to Teaching Reading at the Primary School Level. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).
- Novita, S. (2016) Secondary symptoms of dyslexia: a comparison of self-esteem and anxiety profiles of children with and without dyslexia. European Journal of Special Needs Education, 31(2), 279-288.
- Nuñez-Pérez, J. C., y González-Pienda, J. A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Variables cognitivo-motivacionales, atribucionales, uso de estrategias y autoconcepto. Universidad de Oviedo.
- Palacios, E. G., y Zabala, A. F. (2007). Los dominios social y personal del autoconcepto. Revista de psicodidáctica, 12(2), 179-194.
- Sainio, P. J., Eklund, K. M., Ahonen, T. P., y Kiuru, N. H. (2019). The role of learning difficulties in adolescents’ academic emotions and academic achievement. Journal of Learning Disabilities, 52(4), 287-298.
- Trautwein, U., y Möller, J. (2016). Self-concept: Determinants and consequences of academic self-concept in school contexts. En A.A. Lipnevich, F. Prechel, y R. D. Roberts (Eds.). Psychosocial Skills and School Systems in the 21st Century (pp. 187-214). Berlin: Springer.
- University of Cambridge (2005). ESOL Examinations. KET. Reading and Writing sample paper 1, part 4, questions 21-27.
- Ziegler, J. C., Perry, C., Ma-Wyatt, A., Ladner, D., y Schulte-Körne, G. (2003). Developmental dyslexia in different languages: Language-specific or universal? Journal of experimental child psychology, 86(3), 169-193.