Revisión bibliográfica narrativa para la conceptualización del abandono escolar temprano: definición terminológica e índices de medición

  1. Iratxe Suberviola-Ovejas 1
  1. 1 Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de La Rioja
Zeitschrift:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Datum der Publikation: 2024

Nummer: 47

Seiten: 7-33

Art: Artikel

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.15581/004.47.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: ESE: Estudios sobre educación.

Institutionelles Repository: lock_openOpen Access Editor

Zusammenfassung

Introducción. El abandono escolar temprano supone consecuencias negativas para la persona y la sociedad. Objetivo. Determinar con precisión el concepto y los procedimientos de medición del fenómeno. Método. Revisión bibliográfica narrativa de las principales bases de datos internacionales. Se seleccionaron 48 artículos entre 411 localizados. Resultados. Se observan variaciones sustanciales en la medición de la tasa de abandono, así como cierta confusión conceptual. Conclusiones y discusión. El estudio supone una clarificación fundamental de la conceptualización terminológica y de su medición, de suma importancia para la correcta interpretación de los estudios al respecto y las comparaciones internacionales entre los índices de medición.

Bibliographische Referenzen

  • Albert-Verdu, C. y Davia Rodriguez, M. A. (2011). Pobreza monetaria, exclusion educativa y privacion material de los jovenes. Revista de Economía Aplicada, 56, 59-88. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96922241003
  • Alemany, I., Rojas, G., Gallardo, M. A. y Sanchez, S. (2013). El abandono escolar temprano en un contexto multicultural. Analisis de sus causas por los agentes profesionales y sociales implicados. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 4(2), 191-203. http://hdl.handle.net/10481/39342
  • Anderson, D. L. (2019). Organization development: The process of leading organizational change. Sage.
  • Bayon-Calvo, S. (2018). Una radiografia del abandono escolar temprano en Espana. Algunas claves para la politica educativa en los inicios del Siglo XXI. Revista Complutense de Educación, 30(1), 35-53. https://doi.org/10.5209/RCED.55465
  • Bayona i Carrasco, J. y Domingo, A. (2021). La continuidad en el aula. El caso de alumnado de origen inmigrante en la transicion a la educacion posobligatoria en Cataluna. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 89, 123-141. https://doi.org/10.5281/zenodo.4635760
  • Berral-Ortiz, B., Ramos-Navas Parejo, M., Lara-Lara, F. y Moreno-Palma, N. (2022). School dropouts in Spain: A systematic review. Frontiers in Education, 22(7). https://doi.org/10.3389/feduc.2022.1083774
  • Blaya, C. (2009). Absenteisme des eleves: Recherches internationales et politiques de prevention. Les Sciences de l'éducation - Pour l'Ère nouvelle, 4(42), 39-58. https://onx.la/d99db https://doi.org/10.3917/lsdle.424.0039
  • Bolarin, M. J. (2020). Presentacion: reenganche socioeducativo: Diferentes realidades. Educatio Siglo XXI, 38(2), 11-16. https://revistas.um.es/educatio/article/view/434141
  • Cabus, S. J. y De Witte, K. (2016). Why do students leave education early? Theory and evidence on high school dropout rates. Working Paper Series, 35(8), 690- 702. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/for.2394 https://doi.org/10.1002/for.2394
  • Calero Martinez, J., Gil Izquierdo, M. y Fernandez-Gutierrez, M. (2012). Los costes del abandono escolar prematuro. Una aproximación a las pérdidas monetarias y no monetarias causadas por el abandono prematuro en España. Instituto de Formacion del Profesorado. Ministerio de Educacion y Ciencia.
  • Codina, L. (2020). Como hacer revisiones bibliograficas tradicionales o sistematicas utilizando bases de datos academicas. Revista ORL, 11(2), 139-153. https://doi.org/10.14201/orl.22977
  • Comision Europea (2011). Propuesta de Recomendación del Consejo relativa a las políticas para reducir el abandono escolar prematuro. Oficina de Publicaciones de la Union Europea. https://n9.cl/te3iw
  • Estevao, P. y Alvares, M. (2014). What do we mean by school dropout? Early School Leaving and the shifting of paradigms in school dropout measurement. The Portuguese Journal of Social Sciences, 13. http://dx.doi.org/10.1386/pjss.13.1.21_1
  • European Commission (2013). Data collection on and monitoring of early school leaving. Draft análisis of the results from the mapping exercise on data collection and monitoring of ESL of the Thematic Working Group on Early School Leasing. Oficina de Publicaciones de la Union Europea. https://bit.ly/3I5Niso
  • Fernandez-Enguita, M. (2011). Del desapego al desenganche y de este al fracaso escolar. Revista de Sociología de la Educación, 4(3), 255-269.
  • Fernandez Enguita, M., Mena, L. y Riviere, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Coleccion de Estudios Sociales (Vol. 29), Obra Social Fundacion "La Caixa".
  • Fernandez-Macias, E., Munoz de Bustillo, R., Llorente, F. J., Brana, F. J. y Perez, A. (2010). Algunas apreciaciones aritmeticas sobre el fracaso y el abandono escolar en Espana. Revista de Educación, 307-324.
  • Gairin, J. y Olmos, P. (2022). Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia. Narcea.
  • Garcia-Gracia, M. (2022). El absentismo escolar. Un reto para la prevencion del abandono educativo y la equidad en educacion. En J. Gairin y P. Olmos (Eds.), Disminuir el abandono escolar y mejorar la persistencia (pp. 13-28). Narcea.
  • Garcia-Gracia, M., Casal, J., Merino Pareja, R. y Sanchez-Gelabert, A. (2013). Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la Educacion Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 361, 65-94. https://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-135
  • Guevara, R. (2016). El estado del arte en la investigacion: .analisis de los conocimientos acumulados o indagacion por nuevos sentidos? Folios, 44, 165-179. https://doi.org/10.17227/01234870.44folios165.179
  • Heeran, L. (2017). Early School Leaving. Predictive Risk Factors. Foroige, the National Youth Development Organisation. https://n9.cl/jtbsq
  • Instituto de Estadistica de la Unesco (2011). Clasificación internacional normalizada de educación. https://n9.cl/60589
  • Instituto Nacional de Estadistica (10 de octubre de 2020). Tasa de abandono escolar temprano. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=12543
  • Instituto Vasco de Evaluacion e Investigacion Educativa (2022). Abandono escolar temprano. Sistema vasco de indicadores educativos. https://n9.cl/fpf80
  • Izaguirre, R. C., Rivera, R. y Mustelier, S. (2017). La revisión bibliográfica como paso lógico y método de la investigación científica. Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. https://n9.cl/dyw0v
  • Jugović, I. y Doolan, K. (2013). Is there anything specific about Early School Leaving in southeast Europe? A review of research and policy. European Journal of Education, 48(3), 363-377. https://doi.org/10.1111/ejed.12041
  • Lleo, H. (2018). El absentismo escolar como predictor del abandono escolar temprano. Intervención Psicoeducativa en la Desadaptación Social, 11, 29-41.
  • Lyche, C. (2015). Taking on the Completion Challenge: A Literature Review on Policies to Prevent Dropout and Early School Leaving. OECD Education Working Papers. https://dx.doi.org/10.1787/5km4m2t59cmr-en
  • Markussen, E., Froseth, M. W. y Sandberg, N. (2011). Reaching for the unreachable: identifying factors predicting early school leaving and non-completion in Norwegian upper secondary education. Scandinavian Journal of Educational Research, 55(3), 225-253. https://doi.org/10.1080/00313831.20 11.576876
  • Martinez-Garcia, J. S. (2016). Crisis y desigualdad de oportunidades educativas. Organización y Gestión Educativa, 24(5), 9-13.
  • Martinez-Otero, V. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la Educacion Secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 51, 67-85. https://doi.org/10.35362/rie510622
  • Martinez-Valdivia, E. (2016) Situaciones de fracaso escolar: aprender de la experiencia [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://hera.ugr.es/tesisugr/26136132.pdf
  • Matthew J., Page, E., McKenzie, P., Bossuyt, I., Boutron, T. y Hoffmann, C. (2021). Declaracion PRISMA 2020: una guia actualizada para la publicacion de revisiones sistematicas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016.
  • Mena, L., Fernandez-Enguita, M. y Riviere Gomez, J. (2010). Desenganchados de la educacion: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias de abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, número extraordinario, 1(5), 119-145.
  • Ministerio de Educacion y Formacion Profesional (2019). Estadistica de las ensenanzas no universitarias. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo curso 2017-2018. https://bit.ly/3w4kZZ8
  • Ministerio de Educacion y Formacion Profesional (2021). Indicadores de la Estrategia 2020 de Educacion y Formacion. https://bit.ly/3pYob4L
  • Naciones Unidas (2018). La agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenibles. Objetivos, metas e indicadores mundiales. Publicaciones de las Naciones Unidas. https://n9.cl/4e6gf
  • OCDE (2014). Education at a glance 2014. OECD indicators. https://bit.ly/3J7VQQW
  • OCDE (2016). PISA. Low-Performing Students: Why They Fall Behind and How to Help Them Succeed. https://doi.org/10.1787/9789264250246-en
  • Ratiu, M., Popovici, M. y Codorean, G. (2019). Research on the Factors Leading to Early School Leaving. Journal Plus Education, XXIII, 147-151. https://www.uav.ro/jour/index.php/jpe/article/download/1274/1361
  • Rizo, L. J. y Hernandez, C. (2019). El fracaso y el abandono escolar prematuro: el gran reto del sistema educativo espanol. Papeles Salmantinos de Educación, 23, 55-81. https://doi.org/10.36576/summa.108387
  • Romero-Sanchez, E. y Hernandez Pedreno, M. (2019). Analisis de las causas endogenas y exogenas del abandono escolar temprano: una investigacion cualitativa. Educación XX1, 22(1), 263-293. https://doi.org/10.5944/educXX1.21351
  • Rue, J. (2013). El absentismo escolar como reto para la calidad educativa. Secretaria General Tecnica. Centro de Publicaciones del Ministerio de Educacion y Ciencia. https://bit.ly/3KzL32r
  • Rumberger, R. W. (2011). Dropping out: Why students drop out of high school and what can be done about it. Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674063167
  • Sanchez-Pascuala, F. (2011). Del exito escolar a la reduccion del abandono escolar temprano. Cuadernos de Pensamiento Político, 29, 143-166.
  • Soler, A., Martinez-Pastor, J. I., Lopez-Meseguer, R., Valdes, M., Sancho-Gargallo, M. A., Morillo, B. y de Cendra, L. (2021). Mapa del abandono educativo temprano en Espana. Informe general. Fundacion Europea Sociedad y Educacion. https://n9.cl/34w59
  • Suberviola, I. (2021). Analisis de los factores predictivos del abandono escolar temprano. Vivat Academia, 154, 25-52. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1373
  • Suberviola, I., Navaridas, F. y Gonzalez-Marcos, A. (2024). Factors influencing early school dropout: student's perspective. Educación XX1, 27(1), 229-252. https://doi.org/10.5944/educxx1.36980
  • Stillwell, R. (2010). Public school graduates and dropouts from the common core of data: School year 2007-08. National Center for Education Statistics, U.S. https://bit.ly/36bIrJ4
  • Trivino, M. A. (2022). Recension de Gonzalez Falcon, I. (Coord.) (2021). Atención a la diversidad cultural en el contexto educativo. Claves y aportaciones para la escuela inclusiva. Madrid, Piramide, 216 pp. Estudios sobre Educación, 42, 289-291. https://doi.org/10.15581/004.42.42345
  • Witte, K., Cabus, S., Thyssen, G., Groot, W. y Maassen, H. (2013). A critical review of the literature on school dropout. Educational Research Review, 10, 13-28. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.05.002