Revisión bibliográfica sistémica de las principales dimensiones de la igualdad de género desde una óptica coeducativa

  1. Martínez García, Aroa
  2. Suberviola Ovejas, Iratxe
Revista:
European Public and Social Innovation Review

ISSN: 2529-9824

Any de publicació: 2024

Volum: 9

Pàgines: 1-18

Tipus: Article

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.31637/EPSIR-2024-766 GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: European Public and Social Innovation Review

Repositori institucional: lock_openAccés obert Editor

Resum

Introducción: La igualdad de género es un principio fundamental de justicia social que defiende que todas las personas, más allá de su género, deben tener los mismos derechos, oportunidades y acceso a recursos y poder. Realizar investigaciones sobre este fenómeno implica una comprensión profunda de las dimensiones que integran la igualdad de género. El objetivo de este estudio contempla una revisión bibliográfica sistemática sobre los principales aspectos incluidos en el amplio concepto de la igualdad de género, con la finalidad de determinar categorías e indicadores de análisis en investigaciones y análisis posteriores. Metodología: Siguiendo la metodología PRISMA, se realiza una revisión bibliográfica sistémica de las principales dimensiones de la igualdad de género. Se seleccionaron 58 artículos entre 511 localizados de las principales bases de datos nacionales e internacionales. Resultados: La categorización da lugar a 8 dimensiones: laboral y/o profesional, corresponsabilidad y conciliación familiar, educación, salud y emociones, cultura y sociedad, economía, violencia de género, libertad y autonomía, además de una dimensión abierta “otros aspectos”. Discusión y conclusiones: La revisión aporta luz sobre las dimensiones y factores de mayor presencia en la concepción de “igualdad de género”, como elemento esencial para el adecuado desarrollo de la posterior investigación e intervención.