La potencia subversiva del Cuerpo-sin-Órganos. Eraserhead de David Lynch como secuela de Crímenes del futuro de David Cronenberg

  1. Luis Ángel Campillos Morón 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Aldizkaria:
Ética y Cine Journal

ISSN: 2250-5660 2250-5415

Argitalpen urtea: 2024

Zenbakien izenburua: Puesta en abismo

Alea: 14

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 21-25

Mota: Artikulua

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.31056/2250.5415.V14.N2.45753 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Ética y Cine Journal

Gordailu instituzionala: lock_openSarbide irekia Editor

Laburpena

El objetivo del presente escrito es hacer una lectura de la película Crímenes del futuro (2022) de David Cronenberg a partir de la filosofía de Gilles Deleuze y Felix Guattari. Gracias a los conceptos Cuerpo-sin-Órganos, organismo y rostro, comprobaremos que la potencia revolucionaria de la antedicha película queda neutralizada. Así que buscaremos algún otro agente que pueda ejecutar el potencial subversivo planteado por la película de Cronenberg y lo hallaremos en la extraña criatura de Eraserhead (1977) de David Lynch.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Bukowski, C. (2015). Lo más importante es saber atravesar el fuego. Madrid: Visor.
  • Deleuze, G. (2017). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Deleuze, G. (2017). Derrames. Entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus.
  • Deleuze, G. (2008). Dos regímenes de locos. Valencia: Pre-textos.
  • Deleuze, G. (2016). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena.
  • Deleuze, G. (2005). La isla desierta y otros textos, Valencia: Pretextos,
  • Deleuze, G. (2010). Lógica del Sentido. Barcelona: Paidós.
  • Deleuze, G. (2008). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.
  • Deleuze, G. (2013). Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus.
  • Deleuze, G. (2020). Spinoza: Filosofía práctica. Barcelona: Tusquets.
  • Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). El AntiEdipo. Barcelona: Paidós.
  • Deleuze, G. y Guattari, F. (1997). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
  • Deleuze, G. y Guattari, F. (2001). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
  • Deleuze, G. y Parnet, C. (2013). Diálogos. Valencia: Pre-textos.
  • Maubert, F. (2022). El olor a sangre humana no se me quita de los ojos. Conversaciones con Francis Bacon. Barcelona: Acantilado.
  • Mujica, H. (2018). La carne y el mármol. Francis Bacon y el arte griego. Madrid: Vaso Roto.
  • Sauvagnargues, A. (2006). Deleuze. Del animal al arte. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Sinclair, S. (1995). Francis Bacon. Barcelona: Circe, 1995.
  • Sylvester, D. (1987). The Brutality of Fact. Interviews with Francis Bacon. Londres: Thames & Hudson.