The representation of women’s gender roles In the Iranian cinemaa study of the stranger (2014)

  1. Nazemi, Zahra
  2. Aliakbari Harehdasht, Hossein
  3. Movahhed, Abdolmohammad
Libro:
Investigación y Género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad: VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género : Sevilla, 28 y 29 de Junio de 2018
  1. Isabel Vázquez Bermúdez (coord.)
  2. María Jesús Cala Carrillo (coord.)
  3. Ana Guil Bozal (coord.)
  4. Carmen García Gil (coord.)
  5. Rocío Martínez Torres (coord.)
  6. Consuelo Flecha García (coord.)

Editorial: SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres) ; Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-948975-3-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 555-564

Tipo: Capítulo de Libro

beta Ver similares en nube de resultados

Resumen

La película iraní La forastera (Bigāneh, 2014) dirigida por Bahram Tavakoli, es una adaptación libre de A Streetcar Named Desire, de Tennessee Williams. Tanto la obra como su adaptación versan sobre la condición de las mujeres. Pretendemos explorar comparativamente los roles de género de las mujeres, representados en el drama y en su adaptación. Tras examinar los roles genéricos de las mujeres como esposas, madres y hermanas, se concluye que el director iraní ha adaptado exitosamente el personaje de Stella a la cultura iraní, como Sepideh. Manteniendo el argumento del texto fuente, ha creado un nuevo personaje que se imbrica en la cultura iraní-islámica. En cambio, ha incorporado el personaje de Blanche-Nasrin para contrastar con una mujer ideal en el contexto iraní. Nasrin pertenecería más al mundo de Williams, debido a sus pautas de comportamiento, ajenas a los códigos culturales de Irán, de raíz islámica