Los dos lados de la pantallaimagen real y virtual en la poética de Óscar García Sierra

  1. Daniel González Gallego 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Llibre:
Pensamiento crítico y realidad ficcionada: La influencia de la pantalla en lo cotidiano
  1. José Carlos Ruiz Sánchez (ed. lit.)
  2. Álvaro Castro Sánchez
  3. Valentina Lucena Jurado
  4. Ignacio Alcalde Sánchez
  5. Yolanda López López
  6. Daniel González Gallego
  7. Juan Miguel González Jiménez
  8. Juan De Dios López López
  9. Fernando Cañete Buenestado
  10. María Rosa Aránega Navarro

Editorial: Egregius

ISBN: 978-84-18167-37-9

Any de publicació: 2020

Pàgines: 105-124

Tipus: Capítol de llibre

beta Ver similares en nube de resultados

Resum

En el presente artículo, se analizará la presencia de la pantalla y el soporte tecnológico en Houston, yo soy el problema, primer poemario de Óscar García Sierra (León, 1994). Para ello, se valorarán los recursos estilísticos, temáticos y retóricos convencionales y sus correspondencias con la estética de la era digital actual. De este modo, apreciaremos el retrato de una realidad ficcionada en la que esta pantalla media entre lo natural y lo ciberespacial, y que propone una reflexión sobre la identidad fragmentada del usuario millennial y su concepción de la vida moderna. Nuestro propósito es ratificar el concepto de pantalla como símbolo fronterizo entre lo que tradicionalmente se ha considerado realidad natural y realidad virtual. Además, esta idea no se transmite únicamente en el monitor del ordenador o en smartphone, sino que se traslada a otros elementos de la vida cotidiana que cumplen también esta función de enlace entre la vivencia terrenal y el mundo artificial. En este intento de acogernos a una nueva tópica literaria basada en el espacio cibernético, trazaremos las directrices de lectura de una poesía actual y alternativa construida en un entorno que, a pesar de ser virtual, es mucho más real de lo que parece.