Praxiología Motriz y juegos transgresores en Educación Física: los juegos deportivos sociomotores con indeterminaciones ludomotrices desde la Spórtica.

  1. Juan Pedro Ribas 12
  2. Pablo Borges-Hernández 3
  3. Ana Rosa Jaqueira 4
  4. José Hernández-Moreno 5
  5. Jesús Vicente Ruiz Omeñaca 6
  1. 1 University of Wales, Trinity Saint David
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    University of Wales, Trinity Saint David

    Swansea, Reino Unido

    ROR https://ror.org/05gkzcc88

  2. 2 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  3. 3 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  4. 4 Universidade de Coimbra
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    Universidade de Coimbra

    Coímbra, Portugal

    ROR https://ror.org/04z8k9a98

  5. 5 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
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    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria, España

    ROR https://ror.org/01teme464

  6. 6 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revue:
Kinesis

ISSN: 2316-5464

Année de publication: 2024

Volumen: 42

Número: 1

Pages: 1-26

Type: Article

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Résumé

Los juegos transgresores son excepciones que desafían a la lógica interna estándar. Las“indeterminaciones ludomotrices” son aquellas restricciones (constraints) de ciertos juegos cuyo diseñoexige que sean definidas en la dinámica de juego (por ejemplo, parar la música en el juego de las Sillas).El primer objetivo fue analizar juegos deportivos sociomotores con indeterminaciones desde laSpórtica. Para ello se identificaron los componentes del diseño y se examinaron las posibilidades(affordances) de las indeterminaciones en su relación con la dinámica de juego. El objetivo motor es elúnico componente en el diseño que es imprescindible y nunca indeterminado. El segundo objetivotrató de establecer las consecuencias epistemológicas de este tipo de juegos, las cuales afectannotablemente a las clasificaciones de los deportes y las atividades físicas. El tercer objetivo del artículose centró en concretar la aplicabilidad de las consecuencias epistemológicas evidenciadas a la Educación Física desde la perspectiva de la Praxiología Motriz. Los dominios de objetivos motores sonpropuestos para programar en Educación Física; los juegos con indeterminaciones ludomotricescontienen una lógica transgresora y su práctica contribuye a ampliar la diversidad de experienciasmotrices del alumnado de Educación Física.