La innovación tecnológica en los servicios sociales públicos españoles

  1. Minguijón, Jaime 1
  2. Serrano-Martínez, Cecilia 2
  3. Gastón-Faci, Diego 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista del CLAD Reforma y Democracia

ISSN: 2443-4620 1315-2378

Ano de publicación: 2023

Páxinas: 229-256

Tipo: Artigo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.69733/CLAD.RYD.N86.A7 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista del CLAD Reforma y Democracia

Repositorio institucional: lock_openAcceso aberto Editor

Resumo

Este documento analiza la percepción de los responsables de los servicios sociales de las diecisiete comunidades autónomas españolas sobre el nivel de integración de las innovaciones tecnológicas. Se utiliza un enfoque cualitativo, a partir de un cuestionario basado en la escala Likert, elaborado sobre la base de una propuesta inicial del Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón, que indaga de forma genérica en la innovación pública y contempla un apartado específico para la innovación tecnológica. A juicio de sus responsables, existe una implantación desigual de la innovación tecnológica en los servicios sociales entre las diferentes comunidades autónomas o regiones españolas, con un nivel general medio-bajo. Andalucía y Castilla La Mancha son las comunidades autónomas que presentan un mayor nivel de desarrollo, mientras que Baleares, Canarias, Cantabria y Extremadura son las que menos. El nivel de integración de las innovaciones tecnológicas tiene que ver con el desarrollo de las infraestructuras tecnológicas y con el apoyo técnico al conjunto de la organización. Igualmente, favorece el camino hacia el nuevo campo de la inteligencia artificial, el machine learning, etc. Esta investigación ofrece el primer análisis a nivel país sobre el grado de implementación de la innovación tecnológica de los servicios sociales desde una perspectiva cualitativa. Este hecho constituye una acción innovadora tanto en lo que hace relación al método (centrado en la percepción de los responsables) como al objeto (los servicios sociales públicos). Por otra parte, este método presenta una alta potencialidad de ser aplicado en otros ámbitos públicos y países.

Referencias bibliográficas

  • Abril, Antonio; Deza, Mónica; García, Juan Vicente; Gutiérrez, Maruja; Rodríguez, Javier Alfonso; y Rodríguez-Arana, Jaime (2013), Introducción a la innovación en la administración pública, Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública, https://bci.inap.es/alfresco_file/cb553bc1-d5c8-4054-b654-6e51fe382a70
  • Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loïc (2008), Una invitación a la sociología reflexiva, Buenos Aires, Siglo XX.
  • Cabezas, Alberto y Bravo, Soledad (2010), “Libro blanco. Redes avanzadas en América Latina: infraestructuras para el desarrollo regional en ciencia, tecnología e innovación”, Santiago, Red Clara; Unión Europea; BID, https://documentas.redclara.net/handle/10786/746
  • Caravaca, Inmaculada; González, Gema; García, Antonio; Fernández, Víctor; y Mendoza Aída (2014), “Conocimiento, innovación y estrategias públicas de desarrollo: análisis comparado de tres ciudades medias de Andalucía (España)”, en EURE: Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales, Nº 119, pp. 49-74, https://doi.org/10.4067/S0250-71612014000100003
  • Castillo de Mesa, Joaquín (2021), “Digital Social Work: towards Digital Disruption in Social Work”, en Journal of Sociology and Social Welfare, Vol. 48 Nº 3, https://scholarworks.wmich.edu/jssw/vol48/iss3/8.
  • Castillo de Mesa, Joaquín, y López Peláez, Antonio (2019), El trabajo social en la era digital, Cizur Menor, Editorial Aranzadi; Thomson Reuters.
  • Cheng, Colin C. J.; Yang, Chen-Iung; y Sheu, Chwen (2014), “The Link between EcoInnovation and Business Performance: a Taiwanese Industry Context”, en Journal of Cleaner Production, Nº 64, pp. 91-90, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.09.050
  • Cloutier, Julie (2003), “Qu’est-ce que l’innovation sociale?”, Montréal, Université du Québec (Cahier de Recherche du CRISES; N° ET0314).
  • Conte, Andrea y Vivarelli, Marco (2005), “One or Many Knowledge Production Functions? Mapping Innovative Activity Using Microdata”, en IZA Discussion Paper, N° 1878, https://doi.org/10.2139/ssrn.870284
  • Conte, Andrea y Vivarelli, Marco (2014), “Succeeding in Innovation: Key Insights on the Role of RandD and Technological Acquisition Drawn from Company Data”, en Empirical Economics, Vol. 47 Nº 4, https://doi.org/10.1007/s00181-013-0779-1
  • Davies, Anna; Findler, Devin; y Gorbis, Marina (2011), Future Work Skills 2020, Palo Alto, University of Phoenix Research Institute. Institute for the Future.
  • De La Nuez, Elisa; Tarín, Carlota; y Rivera, Rafael (2015), “Los servicios en línea como derecho ciudadano: el caso de España”, Washington, BID (Innovaciones en la prestación de servicios públicos; Nº 2).
  • Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1977), Rizoma, Valencia, Pre-Textos.
  • De Rosa, Eugenia (2017), “Social Innovation and ICT in Social Services: European Experiences Compared”, en Innovation. The European Journal of Social Science Research, Vol. 30 Nº 4, pp. 421-432, https://doi.org/10.1080/13511610.2017.1348936
  • Díaz de Rada, Vidal (2021), “Utilización conjunta de encuestas administradas y autoadministradas: ¿proporcionan resultados similares?”, en RES: Revista Española de Sociología, Vol. 30 Nº 1, a09. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.09
  • Díaz de Rada, Vidal; Casaló, Luís; y Guinalíu, Miguel (2016), “The Use of Online Social Networks as a Promotional Tool for Self-Administered Internet Surveys”, en Revista Española de Sociología, Vol. 25 Nº 2, pp. 189-203.
  • Djellal, Faridah y Gallouj, Faïz (2011), “Social Innovation and Service Innovation”, paper presented at the Conference on Challenge Social Innovation, Vienne, Austria, September, https://doi.org/10.1007/978-3-642-32879-4_8
  • Djellal, Faridah; Gallouj, Faïz; y Miles, Ian (2013), “Two Decades of Research on Innovation in Services: Which Place for Public Services?”, en Structural Change and Economic Dynamics, Nº 27, pp. 98-117, http://dx.doi.org/10.1016/j.strueco.2013.06.005
  • Dosi, Giovanni; Freeman, Christopher; Nelson, Richard; Silverberg, Gerald; y Soete, Luc (eds.) (1991), Technical Change and Economic Theory, London, Pinter Publishers.
  • Douglas, Mary (1973), Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú, México, Siglo XXI Editores.
  • Echeverría, Javier (2008), “El manual de Oslo y la innovación social”, en ARBOR: Ciencia, Pensamiento y Cultura, Nº 732, pp. 609-618.
  • Echeverría, Javier (2020), “Importancia, marco conceptual y estado del arte de la innovación social”, en Guía de innovación social en el ámbito de los servicios sociales, J. Echeverría (coord.), Navarra, Gobierno de Navarra. Departamento de Derechos Sociales. Observatorio de la Realidad Social, pp. 26-45.
  • European Union (2003), “Innovation Policy: Updating the Union’s Approach in the Context of the Lisbon Strategy”, Brussels, European Union. COM (2003) 112 Final.
  • Evangelista, Rinaldo (2000), “Sectoral Patterns of Technological Change in Services”, en Economics of Innovation and New Technologies, Vol. 9 N° 3, pp. 183-221.
  • Evangelista, Rinaldo y Sirilli, Giorgio (1998), “Innovación en el sector servicios. Resultados de la encuesta estadística italiana”, en Pronóstico Tecnológico y Cambio Social, Vol. 58 Nº 3, pp. 251-269, https://doi.org/10.1016/S0040-1625(98)00025-0
  • Fronek, Patricia (2017), “Social Work in a Brave New World”, en Social Work Research and Practice. Contributing to a Science of Social Work, A. López Peláez y E. Raya Díez (eds.), Cizur Menor, Editorial Aranzadi.
  • Gallouj, Faïd (2002), “Innovation in Services and the Attendant Old and New Myths”, en The Journal of Socio-Economics, Vol. 31 Nº 2, pp. 137-154, https://doi.org/10.1016/S1053-5357(01)00126-3
  • Gallouj Faïd y Djellal, Faridah (eds.) (2010), The Handbook of Innovation and Services: a Multidisciplinary Perspective, Cheltenham, Edward Elgar Publishers, https://doi.org/10.4337/9781849803304
  • Howaldt, Jürgen; Schwarz, Michael; Henning, Klaus; y Hees Frank (2010), Social Innovation: Concepts, Research Fields and International Trends, Aachen, IMA/ZLW.
  • Howells, Jeremy (2001), “The Nature of Innovation in Services”, en OECD: Innovation and Productivity in Services, Paris, OECD.
  • Howells, Jeremy (2009), “Services R&D”, Luxembourg, European Commission. Joint Research Centre. Institute for Prospective Technological Studies (IPTS Working Paper on Corporate R&D and Innovation; N° 05/2009).
  • Howes, David (2014), “El creciente campo de los estudios sensoriales”, en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, Vol. 6 Nº 15, pp. 10-26, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273231878002.
  • Howes, David y Classen, Constance (2014), “Introduction. Ways and Meanings”, en Ways of Sensing. Understanding the Senses in Society, D. Howes y C. Classen (eds.), New York, Routledge, https://doi.org/10.4324/9781315856032
  • Juma, Calestous (2016), Innovation and Its Enemies: Why People Resist New Technologies, Oxford, Oxford University Press, https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190467036.001.0001
  • Kemp, Susan P. y Palinkas, Lawrence A. (2017), “Responding to Global Environmental Change: a Grand Challenge for Social Work”, en Social Work Research and Practice. Contributing to a Science of Social Work, Antonio López Peláez y Esther Raya Díez (coords.), Cizur Menor, Thomson Reuters; Editorial Aranzadi, pp. 167-190.
  • Krlev, Giorgi; Bund, Eva; y Mildenberger, Georg (2014), “Measuring What Matters Indicators of Social Innovativeness on the National Level”, en Information Systems Management, Vol. 31 Nº 3, pp. 200-224, https://doi.org/10.1080/10580530.2014.923265.
  • Lallemand, Dominique (2001), Les défis de l’innovation sociale, Issy-les-Moulineaux, Editions Sociales Françaises.
  • Lazonick, William (2010), “The Chandlerian Corporation and the Theory of Innovative Enterprise”, en Industrial and Corporate Change, Vol. 19 N° 2, pp. 317-349, https://doi.org/10.1093/icc/dtq005
  • Likert, Rensis (1932), “A Technique for the Measurement of Attitudes”, en Archives of Psychology, Vol. 22 Nº 140, pp. 1-55.
  • Luna Alvaro y Unceta, Alfonso (2017), “De la innovación social a la innovación pública: un marco para la reflexión en la reforma de las políticas públicas”, en Revista Española del Tercer Sector, N° 36, pp. 123-138.
  • MAETD (2021), Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, Madrid, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  • Marklund, Goran (2000), “Indicators of Innovation Activities in Services”, en Services and the Knowledge-Based Economy, M. Boden y Miles (eds.), London, Continuum.
  • Méndez, Ricardo (2002), “Innovación y desarrollo territorial: algunos debates teóricos recientes”, en EURE: Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, Vol. 84, pp. 63-83, https://doi.org/10.4067/S0250-71612002008400004
  • Misuraca, Gianluca C; Pasi, Giulio; y Abadie, Fabienne (2017), “Innovating EU Social Protection Systems through ICTs. Findings from Analysis of Case Studies in Fourteen Member States”, Seville, European Commission (JRC Insights: Social Policy Innovation Series; N° 3).
  • Nadler, Joel T.; Weston, Rebeca; y Voyles, Elora (2015), “Stuck in the Middle: the Use and Interpretation of Mid-Points in Items on Questionnaires”, en The Journal of General Psychology, Vol. 142 Nº 2, pp. 71-89, https://doi.org/10.1080/00221309.2014.994590
  • Nonaka, Ikujiro y Von Krogh, Georg (2009), “Perspective - Tacit Knowledge and Knowledge Conversion: Controversy and Advancement in Organizational Knowledge Creation Theory”, en Organization Science, Vol. 20 N° 3, pp. 635-652, https://doi.org/10.1287/orsc.1080.0412
  • Núñez, Marelys y Gómez, Odilis (2005), “Factor humano: resistencia a la innovación tecnológica”, en Orbis, Vol. 1 N° 1, pp. 23-34.
  • OECD y Eurostat (2005), Oslo Manual: Guidelines for Collecting and Interpreting Innovation Data, Paris, OECD; Eurostat. 3. ed., https://doi.org/10.1787/9789264013100-en
  • OECD y Eurostat (2018), Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation. The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, Paris, OECD; Eurostat, https://doi.org/10.1787/9789264304604-en
  • Oliván, Raul (2020), Instituciones que aprenden. HIP: un modelo de innovación pública para la era post-COVID, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • O’Sullivan, David y Dooley, Lawrence (2009), Applying Innovation, London, Sage Publications, https://doi.org/10.4135/9781452274898.
  • Parada, Jenny E.; Ganga, Francisco; y Rivera, Yordaly (2017), “Estado del arte de la innovación social: una mirada a la perspectiva de Europa y Latinoamérica”, en Opción, Año 33 N° 82, pp. 563-587.
  • Ramió, Carles (2019), Inteligencia artificial y Administración pública: robots y humanos compartiendo el servicio público, Carles Ramió (coord.) Madrid, Los Libros de la Catarata.
  • Ramió, Carles (2021), Repensando la Administración pública: administración digital e innovación pública, Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública.
  • Raya Díez, Esther (2017), Innovación social en la práctica del trabajo social, Valencia, Tirant lo Blanch.
  • Sabido, Olga (2016), “Cuerpo y sentidos: el análisis sociológico de la percepción”, en Debate Feminista, Vol. 51, pp. 63-80, http://dx.doi.org/10.1016/j.df.2016.04.002
  • Schröer, Andreas (2021), “Social Innovation in Education and Social Service Organizations, Challenges, Actors, and Approaches to Foster Social Innovation”, en Frontiers in Education, Vol. 5, pp. 1-8, https://doi.org/10.3389/feduc.2020.555624
  • Schumpeter, Joseph (1950), “The Process of Creative Destruction”, en Capitalism, Socialism and Democracy, Joseph Schumpeter (ed.), London, Allen and Unwin.
  • SGAD (2021), La administración electrónica en las comunidades autónomas: informe de resultados del Cuestionario de Administración Electrónica (CAE) 2020, Madrid, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Secretaría General de Administración Digital, http://administracionelectronica.gob.es.
  • Taylor, Steve J.; y Bogdan, Robert (1987), Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona, Paidós.
  • Teece, David (2007), “Explicating Dynamic Capabilities: the Nature and Microfoundations of (Sustainable) Enterprise Performance”, en Strategic Management Journal, Vol. 28 N° 13, pp. 1319-1350, https://doi.org/10.1002/smj.640
  • United Nations (2020), Digital Government in the Decade of Action for Sustainable Development, New York, United Nations. Department of Economic and Social Affairs.
  • Vercher, Néstor; Herráiz, Cristina; y Esparcia, Javier (2022), “Innovación social y desarrollo en territorios rurales. Algunos ejemplos de buenas prácticas”, en Mediterráneo Económico, N° 35, pp. 299-316.