Modificaciones a una tarea de pensamiento computacional desenchufado generadas por alumnado con talento matemático

  1. Juan Miguel Ribera Puchades 1
  2. Lucía Rotger García 1
  3. María del Carmen García González coord.
  1. 1 Universitat de les Illes Balears
    info

    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

    ROR https://ror.org/03e10x626

Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2024

Número: 117

Páginas: 83-95

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este estudio presenta una experiencia en la que se pretendió integrar el pensamiento computacional en el enriquecimiento curricular de matemáticas para estudiantes que presentan talento matemático en el programa Estalmat Islas Baleares. Se enfocó en alumnos de 13-14 años, explorando su creatividad en la modificación de puzles cuya resolución y creación incorporan habilidades de pensamiento computacional. Los resultados revelan que los estudiantes no solo desarrollaron creatividad en la modificación de los puzles, sino que también descompusieron problemas o generaron abstracciones mediante el reconocimiento de patrones. La implementación de esta experiencia ha proporcionado una propuesta educativa inclusiva que promueve tanto las habilidades propias del pensamiento computacional como la de resolución de problemas.