Experiencia de docencia en EEES en oficina técnica de ITI especialidad electricidad

  1. Fernando Alba Elías
  2. Alpha Verónica Pernía Espinoza
  3. Francisco Javier Martínez de Pisón Ascacíbar
  4. Eliseo Pablo Vergara González
  5. Ana González Marcos
Buch:
X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas

Verlag: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 84-9705-987-5

Datum der Publikation: 2006

Seiten: 2837-2845

Kongress: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (10. 2006. Valencia)

Art: Konferenz-Beitrag

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Zusammenfassung

En el presente trabajo se expone una experiencia docente en el marco del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) aplicada a la asignatura de Oficina Técnica impartida a los alumnos de 3º de Ingeniería Técnica Especialidad Electricidad por parte del personal docente del Área de Proyectos de Ingeniería de la universidad de La Rioja. Actualmente las universidades españolas, en general, y las escuelas de ingeniería, en particular, están inmersas en un periodo de revisión de planes de estudio para su adecuación al crédito ECTS. En este sentido, a la hora de abordar la enseñanza universitaria de las ingenierías en este nuevo ámbito, pueden emplearse distintas estrategias. El TCL (Teacher Center Learning) ha sido el método tradicionalmente empleado en la docencia en ingeniería. Este método, considerado por muchos como ideal, está, sin embargo, limitado en algunos aspectos ya que no proporciona a los estudiantes oportunidades para ser creativos ni responsables. Con la metodología PBL (Problem Based Learning), los estudiantes aprenden a ser aprendices autodirigidos, independientes e interdependientes. En un curso organizado con la metodología PBL los estudiantes forman pequeños grupos con un tutor para discutir un problema propuesto. Inicialmente los estudiantes exploran el problema usando sus conocimientos previos y su experiencia. En ese momento, analizan el problema y formulan hipótesis que pueden explicar el problema. Esta información es empleada por los alumnos para determinar qué información adicional necesitan para comprender y resolver el problema. Esta última metodología ha sido la empleada en la presente experiencia docente realizada en el curso 2005-06. Para facilitar el desarrollo de la experiencia se han empleado técnicas e-learning utilizando el software de gestión de recursos didácticos Moodle (http://moodle.org/). Los objetivos planteados al comienzo del curso han sido cumplidos. La calidad de los trabajos realizados, el grado de implicación de los alumnos y los conocimientos adquiridos, han superado las expectativas. Por todas estas circunstancias, desde el Área de Proyectos de Ingeniería de la Universidad de La Rioja, creemos interesante compartir estos resultados, con la propósito de que puedan ser útiles para la docencia de las asignaturas impartidas por las áreas de proyectos de otras universidades.