La dirección de proyectos en ámbitos formativos universitariosel caso de la fórmula SAE

  1. Francisco Javier Sánchez Alejo
  2. Isabel Ortiz-Marcos
  3. Joaquín Bienvenido Ordieres Meré
Libro:
X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 84-9705-987-5

Año de publicación: 2006

Páginas: 2252-2263

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (10. 2006. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

beta Ver similares en nube de resultados

Resumen

El desarrollo de proyectos en la universidad, en los que los protagonistas y ejecutores de los mismos son los propios alumnos, tiene características especiales que las diferencian de otros tipos de proyectos desarrollados en ambientes más profesionales. Desde la introducción de objetivos de carácter didáctico, hasta la generosa asignación de plazos para actividades de aprendizaje previas a la ejecución real del proyecto, es necesario que sean tenidos en cuenta algunos factores característicos. De la misma manera, la dirección de este tipo de proyectos posee también aspectos diferenciadores sobre los que es interesante reflexionar, especialmente sobre la gestión del tiempo, la de los recursos humanos, la de las comunicaciones y la de los riesgos del proyecto. En este artículo los autores presentan las características más importantes del proyecto Fórmula SAE, competición internacional de universidades, consistente en el diseño, fabricación y competición de vehículos tipo fórmula, y extrapolan los conocimientos adquiridos en la dirección del equipo UPMracing durante tres años a otro tipo de proyectos de similares características.