Literary Topoi of Greek Tragedy in Modern American DramaA Study of Eugene O’Neill’s Plays

  1. Nazemi, Zahra
Zuzendaria:
  1. Gabriel Laguna Mariscal Zuzendaria
  2. Nasser Maleki Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Córdoba (ESP)

Defentsa urtea: 2023

Mota: Tesia

Laburpena

Objetivo: El estudio de los tópicos clásicos se ha restringido a obras de poesía clásica o moderna, mientras que se ha descuidado la investigación sobre recreaciones de tópicos en otros géneros literarios y especialmente en la literatura de época contemporánea. Eugene O’Neill es considerado el primer dramaturgo estadounidense que explotó sistemáticamente las convenciones de la tragedia griega. Muchos críticos han señalado la imitación por parte de O’Neill de ciertas tramas o elementos de la literatura clásica (particularmente mitos y tragedias griegas). El objetivo principal de la presente tesis es, por lo tanto, llenar este vacío, examinando el desarrollo de los tópicos clásicos relacionados con el amor y sus consecuencias en el drama estadounidense moderno, con una consideración especial de una selección de obras de O’Neill, a saber, Más allá del horizonte (1918), Anna Christie (1921), Deseo bajo los olmos (1924) y A Electra le sienta bien el luto (1931). Metodología: Este estudio tiene un enfoque comparativo y textual. Utilizando la propuesta de Laguna Mariscal (1999; 2014) para la definición de tópico, que considera tres características (contenido, forma y tradición), este estudio distingue por sus rasgos diferenciales entre tópicos y otras categorías literarias similares. A continuación, se presenta una breve historia de la recurrencia de cada tópico en algunos textos clásicos griegos y romanos seleccionados. Finalmente, se comenta su desarrollo en el drama de O'Neill. Asimismo, se examinan comparativamente las estructuras paralelas en el desarrollo de los tópicos en diferentes textos clásicos y modernos. Hallazgos: Los tópicos se diferencian de otros términos literarios por su forma, tradición e ideología subyacente. Su presencia genera vínculos entre textos surgidos en diferentes contextos culturales e históricos. En consecuencia, a través del estudio de los tópicos literarios, las obras de O’Neill se vinculan con un elevado número de textos clásicos, que puede no haber sido utilizado directamente por O'Neill. Resultados: Los resultados del estudio demuestran vínculos architextuales (en términos de Gerard Genette) entre las obras de teatro americanas modernas de O’Neill y variados textos de la literatura clásica. Se concluye que es una visión simplista considerar los dramas de O’Neill como imitaciones de una sola obra clásica. Más bien, a través de la recreación de tópicos, sus obras son pastiches de distintas fuentes clásicas. Por otra parte, el tratamiento de tópicos podría ser deliberado o el resultado de un procedimiento inconsciente de creación literaria. Las obras de O'Neill, en su recreación de algunas narrativas y en su desvío de otras, se mueven, en parte, en la tradición literaria, y en parte responden al fenómeno de la poligénesis.