«Yo, por huir de aquestas caravanas, / en estos libros tiño ajenas canas». Cubillo de Aragón ante las factorías teatrales del Siglo de Oro

  1. Francisco Domínguez Matito 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2024

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 283-296

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2024.12.01.18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Uno de los fenómenos más curiosos del teatro barroco español consistió en la escritura de comedias con un método colaborativo mediante el cual varios dramaturgos se repartían la composición de la obra. Esta actividad se en-marcaba en un contexto de asociaciones (academias, justas poéticas, certámenes, etc.) en las que los escritores forjaban redes de participación. El dramaturgo Álvaro Cubillo de Aragón permaneció al margen de tales prácticas. Este artículo trata de dar explicaciones de esta autoexclusión, a partir de sus datos biográficos, de su trayectoria literaria y de su propia preceptiva dramática

Referencias bibliográficas

  • Agudo y Valenzuela, Juan, Epítome de las vidas de los patriarcas, reyes y profetas de el Testamento Viejo. A la Virgen Santísima Nuestra Señora. Por Juan Agudo, natural de la villa de don Jimeno en la orden de Calatraba, y v[e]c[ino] de Granada, [1637]. BNE Mss. 9637.
  • Alfay, José, Poesías varias de grandes ingenios españoles (Zaragoza, 1654), ed. José Manuel Blecua, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1946.
  • Alviti, Roberta, «El proceso de escritura en colaboración: sincronía y diacronía», en La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, ed. Juan Matas Caballero, Valladolid / Olmedo, Universidad de Valladolid / Ayuntamiento de Olmedo, 2017, pp. 15-27.
  • Bergman, Hannah E., «El “Juicio final de todos los poetas españoles muertos y vivos” (Ms. inédito) y el certamen poético de 1638», Boletín de la Real Academia Española, 55, 206, 1975, pp. 551-610.
  • Cañas Murillo, Jesús, «Corte y academias literarias de la España de Felipe IV», Anuario de Estudios Filológicos, XXXV, 2012, pp. 5-26.
  • Cotarelo y Mori, Emilio, Don Francisco de Rojas Zorrilla. Noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Revista de Archivos, 1911.
  • Cubillo de Aragón, Álvaro, Conversión del pecador a los pies de un santo Cristo crucificado, pidiendo la salud del pueblo apestado. Compuesta por Álvaro Cubillo de Aragón. Con licencia, en Granada, por Antonio René de Lazcano, en la calle de Abenámar, 1637.
  • Cubillo de Aragón, Álvaro, El enano de las Musas, Madrid, María de Quiñones, 1654.
  • Cubillo de Aragón, Álvaro, El hereje (Auto en alegoría del sacrílego y detestable cartel que se puso en la ciudad de Granada contra la ley de Dios y su Madre Santísima), ed. Francisco Domínguez Matito, Vigo, Academia del Hispanismo, 2008.
  • Cubillo de Aragón, Álvaro, Fiestas reales por el felice nacimiento del Serenísimo Príncipe de las Españas D. Baltasar Carlos de Austria nuestro señor, gloriosamente hechas por la insigne ciudad de Granada, y mal referidas por Álvaro Cubillo de Aragón, su hijo. Dirigidas a la señora doña Ana de Castilla, señora de la villa de Cardela, Granada, Bartolomé de Lorenzana, s. a. [1629-1630?].
  • Cubillo de Aragón, Álvaro, Relación breve de la solemnísima entrada que hizo en la villa de Madrid, Corte y Silla de los Católicos Reyes de España, el Excelentísimo Señor Duque de Agramont, Embajador Extraordinario del Cristianísimo Rey de Francia, Luis Décimo cuarto, cerca de los felices casamientos de aquella Majestad, con la Serenísima Infanta doña María Teresa de Austria y Borbón, hija del Católico Rey y de la Esclarecida y Serenísima Reyna doña Isabel de Borbón, digna de inmortal memoria, Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1659.
  • Cubillo de Aragón, Álvaro, Relación del convite y real ba[n]quete que a imitación de los persas hizo en la Corte de España el Excelentísimo Señor D. Juan Alonso Enríquez de Cabrera, Almirante de Castilla, al Excelentísimo Señor Monsiur Duque de Agramont, Embaxador Extraordinario del Cristianísimo Rey de Francia Luis Decimocuarto, en la ocasión de venir a pedir para reina y señora suya a la Serenísima Infanta doña María Teresa de Austria y Borbón, prima hermana de aquella Majestad dos veces, y muchas bañadas en su real y esclarecida sangre, Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1659.
  • Dadson, Trevor J., «Avisos a un cortesano: la epístola político-moral del siglo XVII», en La epístola, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2000, pp. 373-394.
  • Domínguez Matito, Francisco, «Álvaro Cubillo de Aragón», en Diccionario Filológico de Literatura Española (Siglo XVII), I, dir. Pablo Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 2010, pp. 392-406.
  • Domínguez Matito, Francisco, «Escenografía para La hidalga del valle: un auto a la sazón», Anuario Calderoniano, 11, 2018, pp. 63-80.
  • González Maya, Juan Carlos, «Vejamen de D. Jerónimo de Cáncer. Estudio, edición crítica y notas», Criticón, 96, 2006, pp. 87-114.
  • Mackenzie, Ann L., La escuela de Calderón: estudio e investigación, Liverpool, Liverpool University Press, 1993.
  • Madroñal Durán, Abraham, «Comedias escritas en colaboración. El caso de Mira de Amescua», en Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), coord. Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel, Granada, Universidad de Granada, 1996, vol. 1, pp. 329-346.
  • Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica, Barcelona, Ariel, 1980.
  • Marcello, Elena E., «Un poema devoto de Cubillo de Aragón y la peste malagueña de 1637», Revista de Literatura, LXXV, 149, 2013, pp. 263-277.
  • Martínez Carro, Elena, «Álvaro Cubillo de Aragón: nuevas aportaciones biográficas», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 8.1, 2020, pp. 471-486. https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.32.
  • Martínez Carro, Elena, y Alejandra Ulla Lorenzo, «Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales», Rilce. Revista de filología hispánica, 35.3, 2019, pp. 896-917.
  • Matas Caballero, Juan (coord.), La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, Valladolid / Olmedo, Universidad de Valladolid / Ayuntamiento de Olmedo, 2017.
  • McCready, Warren T. y Julius A. Molinaro, «La Relación breve... de Cubillo de Aragón y la Paz de los Pirineos», Bulletin Hispanique, LXII, 1960, 438443.
  • Miranda y la Cotera, José de, Certamen angélico en la grande celebridad de la dedicación del nuevo y magnífico templo que su grave convento de religiosos de la esclarecida Orden de Predicadores consagró a Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia, el octubre de MDCLVI, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1657.
  • Núñez Sotomayor, Juan, Descripción panegírica de las insignes fiestas que la S. Iglesia Catedral de Jaén celebró en la translación del SS. Sacramento a su nuevo y sumptuoso templo, por el mes de octubre del año de 1660. Festivas y generosas demonstraciones de aquella nobilísima ciudad en esta solemne dedicación. Oraciones evangélicas en su octava. Sagrados poemas en su elogio, Málaga, Mateo López Hidalgo, 1661.
  • Oña, Tomás de, Fénix de los ingenios, que renace de las plausibles cenizas del certamen que se dedicó a la venerabilísima imagen de N. S. de la Soledad en la célebre translación a su sumptuosa capilla, con un epítome de su sagrada historia, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1664.
  • Orozco Díaz, Emilio, «Unas páginas desconocidas de Cubillo de Aragón», Boletín de la Universidad de Granada, X, 47, 1937, pp. 21-28.
  • Otero Mondéjar, Santiago, «Álvaro Cubillo de Aragón, poeta morisco del Siglo de Oro. Entorno familiar y aportaciones documentales», Il Confronto Letterario, 58, 2012, pp. 235-261.
  • Palanco Romero, José, Relaciones del siglo XVII, Granada, Universidad de Granada, 1926.
  • Paracuellos Cabeza de Vaca, Luis de, Elogios a María Santísima. Consagrolos en suntuosas celebridades devotamente Granada a la limpieza pura de su concepción, Granada, Francisco Sánchez y Baltasar de Bolíbar, 1651.
  • Paracuellos Cabeza de Vaca, Luis de, Triunfales celebraciones que en aparatos majestuosos consagró religiosa la ciudad de Granada a honor de la pureza virginal de María Santísima en sus desagravios, a quien devota las dedica esta ciudad, en todo ilustre, en todo grande, Granada, Francisco García de Velasco, 1640. Ed. facs., Granada, Universidad de Granada, 2004.
  • Pérez de Montalbán, Juan, Para todos. Ejemplos morales, humanos y divinos, Madrid, Alonso Pérez, 1632.
  • Porres, Francisco Ignacio de, Justa poética celebrada por la Universidad de Alcalá, Colegio Mayor de San Ildefonso, en el nacimiento del Príncipe de las Españas, Alcalá, María Fernández, 1658.
  • Profeti, Maria Grazia, y Umile Maria Zancanari, Per una bibliografía di Álvaro Cubillo de Aragón, Verona, Università degli Studi di Verona (Istituto di Lingue e Letterature Straniere), 1983.
  • Rozas, Juan Manuel, «La licitud del teatro y otras cuestiones literarias en Bances Candamo, escritor límite», Segismundo, 2, 1965, pp. 262-264.
  • Sánchez, José, Academias literarias del Siglo de Oro español, Madrid, Gredos, 1961.Vega García-Luengos, Germán, «La reescritura permanente del teatro español del Siglo de Oro: nuevas evidencias», Criticón, 72, 1998, pp. 11-34.
  • Vélez de Guevara, Luis, El diablo cojuelo, ed. Enrique R. Cepeda y Enrique Rull, Madrid, Alcalá, 1968.
  • Vitse, Marc, «Presentación», Criticón, 72, 1998 (número dedicado a Siglo de Oro y reescritura. I: Teatro, ed. Marc Vitse), pp. 5-8.