El "Cantar de los cantares" y la poesía de amor anterior a la "Biblia"la recepción del texto en la literatura y el pensamiento de la antigüedad

  1. GONZÁLEZ SÁNCHEZ, AMALIO
Dirigida por:
  1. Carlos Alvar Ezquerra Director/a
  2. Rachel Peled Sasover Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 12 de enero de 2024

Tribunal:
  1. Miguel Salmerón Infante Presidente/a
  2. María Val Gago Saldaña Secretario/a
  3. Juan Antonio Martínez Berbel Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Existen pocos textos tan breves y, a la par, tan controvertidos como el Cantar de los Cantares. A través del presente estudio se pretende conseguir un doble objetivo: el primero de ellos es intentar demostrar que el texto objeto de estudio no es per se un texto de naturaleza religiosa, sino profana y que, por tanto, hablar del Cantar de los Cantares es hablar de amor, pero también de dolor. En concreto, en este estudio se hablará de dolor literario, dolor histórico, dolor social y dolor espiritual. Y, por otro lado, verificar que la fuente de la que se nutrió el Cantar fue la lírica amorosa egipcia, ya que en la poesía del resto de civilizaciones con las que mantuvo contactos la cultura primitiva judía, no se dan cantos de amor entre mortales, sino entre dioses o entre humanos y divinidades. Para ello, se ha realizado un cuádruple acercamiento al texto: desde el punto de vista literario, prestando especial atención a algunos de los hápax legómena que aparecen en el texto y, en concreto, proponiendo como hápax el término hebreo ) calá, novia) como derivado de la palabra griega k (kalé, hermosa, bella, guapa). También se hará un estudio del contexto histórico y geopolítico en el que es redactado el texto ya que, como toda obra literaria, el Cantar nace en un marco geográfico y en unas condiciones políticas concretas. Un estudio sociocultural de la figura femenina del libro bíblico, comparada con la situación social de la mujer en las civilizaciones de la Antigüedad circundantes a la judía, permitirá ver que su origen, si bien poligenético, puede acercarse más a la cultura egipcia que a cualquier otra. Por último, un análisis del pensamiento judío y cristiano de los siglos I al IV, permitirá conocer que la inclusión en el canon bíblico de estos cantos de amor erótico entre un hombre y una mujer, se debió a acontecimientos de naturaleza política, no espiritual.