Léxico disponible en inglés como lengua extranjera: ¿hasta qué punto influye la naturaleza de la palabra/frase estímulo en la producción léxica?
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Universidad de La Rioja
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Año de publicación: 2023
Páginas: 302-303
Congreso: XV Congreso Internacional de Lingüística General. Madrid, 14-16 de junio de 2023
Tipo: Aportación congreso
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Comparada con la abundante investigación existente sobre léxico disponible en español comoprimera o segunda lengua, la investigación en inglés es bastante más reducida. Principalmente se hacentrado en la identificación del léxico disponible de aprendientes de inglés como lengua extranjeraen educación primaria o secundaria. A partir de pruebas de disponibilidad léxica con centros deinterés tradicionalmente utilizados en español, varios estudios de léxico disponible en inglés hanidentificado tendencias comunes en ambas lenguas (e.g. Canga Alonso, 2017; Šifrar Kalan, 2014;Autores). Asimismo, se han identificado centros de interés más y menos productivos en el léxicodisponible de aprendientes de inglés universitarios en estudios realizados en Chile (QuintanillaEspinoza & Salcedo Lagos, 2019); Eslovenia (Šifrar Kalan, 2014) y España (De la Maya Retamar &López-Pérez, 2020). También se han realizado investigaciones con aprendientes de inglés enbachillerato con distintos perfiles lingüísticos respectivamente en el País Vasco, Navarra y La Rioja(Agustín Llach, 2019; Fernández Fontecha, 2021). Sin embargo, salvo los estudios de Ferreira,Garrido Moscoso y Guerra Rivera (2019), no existen investigaciones (en lo que conocemos) sobreel efecto de las características del centro de interés o categoría léxico semántica en léxico disponiblede aprendientes de inglés. En esta comunicación presentaremos los resultados de una investigación,en curso, en la cual exploramos el efecto de la categoría semántica/palabra y/o frase en laproducción léxica de aprendientes de inglés como lengua extranjera. Los objetivos son dos. En elprimero tratamos de averiguar el efecto de centros de interés de la misma clase gramatical(nombres). En el segundo nos proponemos averiguar si la distinta clase de la palabra o fraseestímulo se relaciona con el número y clase de las palabras generadas. La muestra de informantescomprende 265 aprendientes de inglés (nivel B1) de 2º de bachillerato. Los instrumentos derecogida de datos fueron: (i) un cuestionario biográfico para recabar información sobre la edad,sexo, perfil lingüístico, entre otras variables, (ii) una prueba de disponibilidad léxica consistente endiez centros de interés tradicionales y dos no tradicionales. Las pruebas se administraron en 2º debachillerato en seis institutos públicos. Seguidamente, se procedió a la codificación y lematizaciónde todas las palabras en función de criterios previamente establecidos. Respecto a los centros deinterés tradicionales, los resultados preliminares indican la predominancia de nombres en respuestaa estímulos de la misma clase gramatical. En cuanto a los estímulos no tradicionales, se observa quela distinta clase gramatical, verbo o nombre así como, la frase idiomática influyen tanto en el númerode respuestas como en la clase gramatical de estas
Referencias bibliográficas
- Agustín Llach, M.P. (2017). «The impact of bilingualism on the acquisition of an additional language: Evidence from lexical knowledge, lexical fluency, and (lexical) cross-linguistic influence». International Journal of Bilingualism, 23(5), pp. 888-900.
- Canga Alonso, A. (2017). «Spanish L1 Speakers’ and EFL Learners’ Available Lexicon». Anuario de Estudios Filológicos, 40, pp. 5-23.
- De la Maya Retamar, G., & López-Pérez, M. (2020). «Disponibilidad léxica en inglés de futuros profesores de Educación Primaria». Tejuelo, 32, pp. 359-390.
- Fernández.Fontecha, A. (2021). The role of learner creativity in L2 semantic fluency. An exploratory study. System 103.
- Ferreira, R., Garrido Moscoso, J.I., & Guerra Rivera, A. (2019). «Predictors of lexical availability in English as a second language». Onomázein, pp. 18-34.
- Quintanilla Espinoza, A., & Salcedo Lagos, P. (2019). «Disponibilidad léxica en procesos de formación inicial de futuros profesores de inglés». Revista Brasileña De Lingüística Aplicada, 19, pp. 529-554.
- Šifrar Kalan, M. (2014). «Slovene Students’ Lexical Availability in English and Spanish». En Lexical Availability in English and Spanish as a Second Language. Springer, pp. 15-35