Evaluación de la competencia léxica en dos lenguas extranjerasanálisis del tamaño del vocabulario receptivo y productivo en alumnos AICLE y no AICLE de educación primaria

  1. Mora Ramos, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Rafael Alejo González Director/a
  2. María Guadalupe de la Maya Retamar Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 17 de enero de 2024

Tribunal:
  1. María del Pilar Agustín Llach Presidenta
  2. Irene Olga Castellano Risco Secretario/a
  3. Inmaculada Clotilde Santos Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 829658 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral explora el desarrollo de la competencia léxica en la adquisición de dos lenguas extranjeras (inglés y francés) en dos grupos de estudiantes de 6º curso de Primaria. Una de las particularidades de esta investigación es que los alumnos aprenden francés en dos contextos educativos distintos (AICLE vs Francés como Lengua Extranjera [FLE]), mientras que el inglés se estudia como Lengua Extranjera en ambos grupos. Mediante un cuestionario de motivación y tres test para medir el vocabulario receptivo, productivo y su disponibilidad léxica en ambos idiomas, realizamos dos medidas (una a principio del curso escolar -pretest- y otra a final -postest-) y analizamos los datos obtenidos cuantitativamente. Además de medir el tamaño del vocabulario y su léxico disponible, hemos analizado la influencia de distintas variables como el sexo y el contacto adicional con idiomas mediante actividades extracurriculares y extraescolares. Los resultados de este estudio indican que los alumnos AICLE muestran mejores resultados a nivel de vocabulario receptivo, productivo y disponible en la lengua impartida, mientras que el resto de variables no han tenido tanta incidencia en los resultados. La relación entre los diferentes test ha aportado resultados contradictorios en el vocabulario receptivo, aunque tanto este como el productivo han demostrado relación significativa con la disponibilidad léxica. Por último, hemos encontrado un aumento del tamaño léxico, en general, entre los dos momentos de medida. Estos hallazgos pueden ser relevantes dado el déficit de investigación en francés y la escasez de instrumentos adaptados a estudiantes tan jóvenes.