Desarrollo del pensamiento computacional a través de BlocksCAD, Blockly y la resolución de problemas en matemáticas

  1. Ángel-Alberto Magreñán-Ruiz 1
  2. Rubén-Arístides González-Crespo 2
  3. Cristina Jiménez-Hernández 3
  4. Lara Orcos-Palma
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  3. 3 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Nuevos enfoques en la investigación en educación musical

Volumen: 82

Número: 287

Páginas: 135-152

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/2174-0909.3933 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El desarrollo del pensamiento computacional se ha convertido en una de las prioridades educativas en varios países del mundo. En este artículo, se describen dos experiencias en el aula en las que se utilizan dos herramientas de programación por bloques. En la primera, solo se empleó BlocksCAD. En la segunda, se trabajó, además, con Blockly y con varios algoritmos matemáticos. El número de participantes en la experiencia fue de veintiocho en el grupo que solo utilizó Blockly y de trece en el que combinó el uso de ambas herramientas. Todos ellos cursaban tercero de educación secundaria (entre 14 y 15 años) en un colegio de España. Los resultados muestran que, si bien el uso de BlocksCAD ha permitido, por sí solo, incrementar el desarrollo del PC, la combinación con otros recursos como Blockly en el aula de matemáticas puede multiplicar su efecto. Además, los participantes expresaron su satisfacción con la experiencia. Como propuesta de futuro, se plantea la posibilidad de que el alumnado pueda imprimir sus propias creaciones mediante modelado 3D, algo que ellos mismos pidieron. Esto nos animaría a seguir utilizando ambas herramientas e, incluso, a intentar combinarlas con otras y diseñar experiencias que abarquen cursos académicos o, al menos, trimestres completos.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, R. (2021). Blockly games y su influencia en el desarrollo del pensamiento computacional para los estudiantes de quinto año de la U.E. Carlos María de la Condamine [Tesis de Maestría]. Repositorio Digital UNACH, Universidad Nocional de Chimborazo. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8310
  • Andersen, L. (2014). Visual-spatial ability: Important in STEM, ignored in gifted education [Capacidad visual-espacial: importante en STEM, ignorada en la educación de superdotados]. Roeper Review, 36 (2), 114-121. 10.1080/02783193.2014.884198
  • Beltrán-Pellicer, P., Rodríguez-Jaso, C., y Muñoz-Escolano, J. M. (2020). Introduciendo BlocksCAD como recurso didáctico en matemáticas. Suma, 93, 39-48. https://bit.ly/3Ah2aka
  • Beltrán-Pellicer, P., y Muñoz-Escolano, J. M. (2021). Una experiencia formativa con BlocksCAD con futuros docentes de matemáticas en secundaria. Didacticae, (10), 71-90. 10.1344/ did.2021.10.71-90
  • Berdik, C. (2017). Kids code their own 3D creations with new blocks-based design program [Los niños codifican sus propias creaciones en 3D con el nuevo programa de diseño basado en bloques]. Tech Directions; Ann Arbor, 76 (9), 23-24.
  • Blikstein, P., Harel, I., Machover, T., y Upitis, R. (2017, 26 de enero). Rethinking school [Repensar la escuela] [vídeo]. Thinking about Thinking about Seymour. MIT Media Lab, Cambridge, Massachusetts, EE. UU. https://www.media.mit.edu/vídeos/sey- mour-2017-01-26/
  • Bull, G., Haj-Hariri, H., Atkins, R., y Moran, P. (2015). An educational framework for digital manufacturing in schools [Un marco educativo para la fabricación digital en las escuelas]. 3D Printing and Additive Manufacturing, 2 (2), 42-49. 10.1089/ 3dp.2015.0009
  • Chao, J., Po, H. Chang, Y., y Yao, L. (2017). The study of 3D printing project course for indigenous senior high school students in Taiwan [Estudio de un curso de proyectos de impresión 3D para estudiantes autóctonos de secundaria en Taiwán]. En T. H. Meen,
  • S. D. Prior, y A. D. Kin-Tak (Eds.), Proceedings of the IEEE International Conference on Advanced Materials for Science and Engineering (IEEE-ICAMSE 2016), Tainan, Taiwan, 12-13 November 2016 (pp. 68–70). Institute of Electrical and Electronics Engineers. 10.1109/ICAMSE.2016.7840234
  • Chytas, C., Diethelm I., y Tsilingiris, A. (2018). Learning programming through design: An analysis of parametric design projects in digital fabrication labs and an online makerspace [Aprendizaje de la programación a través del diseño: un análisis de proyectos de diseño paramétrico en laboratorios de fabricación digital y en un espacio de creación en línea]. En Proceedings of 2018 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON2018) (pp. 1978-1987). Institute of Electrical and Electronics Engineers. ht- tps://doi.org/10.1109/EDUCON.2018.8363478
  • Çoban, E., y Korkmaz Ö. (2021). An alternative approach for measuring computational thinking: Performance-based platform [Un enfoque alternativo para medir el pensamiento computacional: plataforma basada en el rendimiento]. Thinking Skills and Creativity, 42, 100929. 10.1016/j.tsc.2021.100929
  • Corum, K., y Garofalo, J. (2015). Using digital fabrication to support student learning [Uso de la fabricación digital para favorecer el aprendizaje de los alumnos]. 3D Printing and Additive Manufacturing, 2 (2), 50-55. 10.1089/3dp.2015.0008
  • Cox, F. T., González, D., Magreñán, Á. A., y Orcos, L. (2022). Enseñanza de estadística descriptiva mediante el uso de simuladores y laboratorios virtuales en la etapa universitaria. Bordón: Revista de pedagogía, 74 (4), 103-123. 10.13042/BOR- DON.2022.94121
  • Craddock, I. L. (2015). Makers on the move: A mobile makerspace at a comprehensive public high school [Makers on the move: un espacio móvil para creadores en un instituto público de secundaria]. Library Hi Tech, 33 (4), 497-504. 10.1108/LHT-05-2015-0056
  • Csizmadia, A., Curzon, P., Dorling, M., Humphreys, Simon, Ng, T., Selby, C., y Woollard, J. (2015). Computational thinking. A guide for teachers [Pensamiento computacional. Una guía para docentes]. Computing at School. https://eprints.soton.ac.uk/424545/
  • Dapozo, G. N., Greiner, C. L., Petris, R. H., Espíndola, M. C., y Company, A. M. (2017). Promoción del pensamiento computacional
  • para favorecer la formación de recursos humanos en disciplinas STEM. En WICC 2017. XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (pp. 737-742). Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
  • De Figueiredo, M. P. S., De Oliveira, E. G., y Filho, C. A. de A. C. (2019). Intervenção em turmas de jovens e adultos numa escola da rede pública do Recife, multidisciplinaridade e uso da ferramenta Blockly Games: um relato de experiência [Intervención en clases de jóvenes y adultos en una escuela pública de Recife, multidisciplinariedad y utilización de la herramienta Blockly Games: relato de una experiencia]. En Anais do IV Congresso sobre Tecnologias na Educação (pp. 561-567). SBC. 10.5753/ ctrle.2019.8932
  • Ford, S., y Minshall, T. (2019). Where and how 3D printing is used in teaching and education [Dónde y cómo se utiliza la impresión 3D en la enseñanza y la educación]. Additive Manufacturing, 25, 131-150. 10.1016/j.addma.2018.10.028
  • Frankovic, I., Hoic-Bozic, N., y Prskalo, L. N. (2018). Serious games for learning programming concepts [Juegos serios para aprender conceptos de programación]. En Proceedings 2012 IEEE International Conference on Systems, Man, and Cybernetics (SMC) (p. 354). Institute of Electrical and Electronics Engineers. https://doi. org/10.1109/ICSMC.2012.6378001
  • Fraser, N. (2015). Ten things we’ve learned from Blockly [Diez cosas que hemos aprendido de Blockly]. En F. Turbak, D. Bau, J. Gray, C. Kelleher, y J. Sheldon (Eds.), 2015 IEEE Blocks and Beyond Workshop (Blocks and Beyond) (pp. 49-50). Institute of Electrical and Electronics Engineers. 10.1109/BLOC- KS.2015.7369000
  • Freire, P. (1993). Pedagogy of the oppressed [Pedagogía del oprimido]. Continuum
  • Fuentes-Cabrera, A., Parra-González, M. E., López-Belmonte, J., y Segura-Robles, A. (2020). Learning mathematics with emerging methodologies - The escape room as a case study [Aprender matemáticas con metodologías emergentes - La escape room como caso de estudio]. Mathematics, 8 (9), 1586, 1-14. https://doi. org/10.3390/math8091586
  • Glister, P. (1997). Digital literacy [Alfabetización digital]. Wiley. Grover, S., y Pea, R. D. (2018). Computational thinking: A competency whose time has come [Pensamiento computacional: Una competencia a la que le ha llegado su hora]. En S. Sentance, E. Barendsen, y C. Schulte (Eds.), Computer science education: Perspectives on teaching and learning in schools [Enseñanza de la informática: Perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas] (pp. 19-38). Bloomsbury Academic.
  • Hansen, A. K., Iveland, A., Dwyer, H. Harlow D. B., y Franklin, D. (2015). Programming science digital stories: Computer science and engineering design in the science classroom [Programación de cuentos de ciencias digitales: Informática y diseño de ingeniería en el aula de ciencias]. Science and Children, 53 (3), 60-64.
  • Howland, K., Good, J., Robertson, J., y Manches A. (2019). Special issue on computing thinking and coding in childhood [Número especial sobre pensamiento computacional y codificación en la infancia]. International journal of child-computer interaction, 19, 93-95. 10.1016/j.ijcci.2018.11.001
  • Huang, B., y Hew, K. F. (2021). Using gamification to design courses [Utilizar la gamificación para diseñar cursos]. Educational Technology & Society, 24 (1), 44-63.
  • Huleihil, H. (2017). 3D printing technology as innovative tool for math and geometry teaching applications [La tecnología de impresión 3D como herramienta innovadora para la enseñanza de las matemáticas y la geometría]. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 164, 012023. http://doi.org/10.1088/175 7-899X/164/1/012023
  • Jiang, B., y Li, Z. (2021). Effect of Scratch on computational thinking skills of Chinese primary school students [Efecto de Scratch en las habilidades de pensamiento computacional de alumnos de primaria en China]. Journal of Computers in Education, 8, 505-525. 10.1007/s40692-021-00190-z
  • Jiménez, C., Arís, N., Ruiz, Á. A. M., y Orcos, L. (2020). Digital escape room, using Genial.Ly and a breakout to learn algebra at secondary education level in Spain [Escape room digital, uso de Genial.Ly y un breakout para aprender álgebra en la enseñanza secundaria en España]. Education Sciences, 10 (10), 1-14. https:// doi.org/10.3390/EDUCSCI10100271
  • Jocius, R., O’Byrne, W. I., Albert, J., Joshi, D., Robinson, R., y Andrews, A. (2021). Infusing computational thinking into STEM teaching [Introducir el pensamiento computacional en la enseñanza de STEM]. Educational Technology & Society, 24 (4), 166-179.
  • Karaahmetoğlu, K., y Korkmaz., Ö. (2019). The effect of project-based arduino educational robot applications on students’ computational thinking skills and their perception of basic STEM skill levels [El efecto de las aplicaciones de robots educativos arduino basadas en proyectos sobre las habilidades de pensamiento computacional de los estudiantes y su percepción de los niveles básicos de habilidad de STEM]. Participatory Educational Research (PER), 6 (2), http://dx.doi.org/10.17275/per.19.8.6.2
  • Kaufmann, H., Schmalstieg, D., y Wagner, M. (2000). Construct3D: A virtual reality application for mathematics and geometry education [Construct3D: a virtual reality application for mathematics and geometry education]. Education and Information Technologies, 5, 263-276. 10.1023/A:1012049406877
  • Keith, K., Sullivan, F., y Pham, D. (2019). Roles, collaboration, and the development of computational thinking in a robotics learning environment [Roles, colaboración y desarrollo del pensamiento computacional en un entorno de aprendizaje de robótica]. En S. C. Kong, y H. Abelson (Eds.), Computational thinking education [Enseñanza del pensamiento computacional] (pp. 223-245). Springer. 10.1007/978-981-13-6528-7_13
  • Korenova, L. (2017). GeoGebra in teaching of primary school mathematics [GeoGebra en la enseñanza de las matemáticas en primaria]. International Journal for Technology in Mathematics Education, 24 (3), 155-160.
  • Kostakis, V., Niaros, V., y Giotitsas, C. (2015). Open source 3D printing as a means of learning: An educational experiment in two high schools in Greece [La impresión 3D de código abierto como medio de aprendizaje: un experimento educativo en dos institutos de Grecia]. Telematics and Informatics, 32 (1), 118-128. https://doi. org/10.1016/j.tele.2014.05.001
  • Lee, I., Grover, S., Martin, F., Pillai, S., y Malyn-Smith, J. (2020). Computational thinking from a disciplinary perspective: Integrating computational thinking in K-12 science, technology, engineering and mathematics education [Pensamiento computacional desde una perspectiva disciplinar: la integración del pensamiento computacional en la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en la escuela primaria y secundaria]. Journal of Science Education and Technology, 29 (1), https://doi. org/10.1007/s10956-019-09803-w
  • Lütolf, G. (2013). Using 3D printers at school: The experience of 3drucken.ch [Uso de impresoras 3D en la escuela: la experiencia de 3drucken.ch]. En E. Canessa, C. Fonda, M. Zennaro (Eds.), Low-cost 3D printing for science, education and sustainable development [Impresión 3D de bajo coste para la ciencia, la educación y el desarrollo sostenible] (pp. 149-158). The Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics (ICTP).
  • Magreñán, Á. A., Jiménez, C., Orcos, L., y Roca, S. (2022). Teaching calculus in the first year of an engineering degree using a digital escape room in an online scenario [Enseñanza del cálculo en el primer año de una carrera de ingeniería utilizando una escape room digital en un escenario online]. Computer Applications in Engineering Education. 10.1002/CAE.22568
  • Meadows, M. L. y Caniglia, J. C. (2019). Using PhET simulations in the mathematics classroom [Uso de simulaciones PhET en el aula de matemáticas]. The Mathematics Teacher, 112 (5), 386-389. ht- tps://doi.org/10.5951/mathteacher.112.5.0386
  • Medina, L., Jaquez, J., Noguez, J. y García, R. M. (2013). Newton Gymlab: gimnasio-laboratorio virtual de física y matemática. Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey. http://hdl. handle.net/11285/621356
  • Miedijensky, S., y Tal, T. (2016). Reflection and assessment for learning in science enrichment courses for the gifted [Reflexión y evaluación para el aprendizaje en cursos de enriquecimiento científico para superdotados]. Studies in Educational Evaluation, 50, 1-13. 10.1016/j.stueduc.2016.05.001
  • Morris, S. B. (2008). Estimating effect sizes from pretest-posttest-control group designs [Estimación del tamaño de los efectos a partir de diseños pretest-postest-grupo de control]. Organizational Research Methods, 11 (2), 364-386. https://doi. org/10.1177/1094428106291059
  • Morris, S. B., y DeShon, R. P. (2002). Combining effect size estimates in meta-analysis with repeated measures and independent-groups designs [Combinación de estimaciones del tamaño del efecto en metaanálisis con medidas repetidas y diseños de grupos inde- pendientes]. Psychological methods, 7 (1), 105-125. https://doi. org/10.1037/1082-989x.7.1.105
  • Orcos, L., y Magreñán, Á. A. (2018). The hologram as a teaching medium for the acquisition of STEM contents [El holograma como medio didáctico para la adquisición de contenidos STEM]. International Journal of Learning Technology, 13 (2), 163-177. https:// doi.org/10.1504/IJLT.2018.092097
  • Orcos, L., Cordero, A., Jordán, C., Magreñán, Á. A., Sanabria, E., y Torregrosa, J. R. (2020). Reverse teaching as a methodological strategy for mathematics learning in higher education [La enseñanza inversa como estrategia metodológica para el aprendizaje de las matemáticas en la enseñanza superior]. En Á. A. Magreñán (Ed.), Didactics of mathematics: New trends and experiences [Didáctica de las matemáticas: nuevas tendencias y experiencias] (pp. 153-180). Nova Science Publishers.
  • Orcos, L., Jiménez, C., y Magreñán, Á. A. (2022). Itinerarios de aprendizaje para trabajar la probabilidad matemática en futuros maestros en un escenario online con Deck.Toys. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25 (2), 195-218. https:// doi.org/10.5944/ried.25.2.31748
  • Prendes-Espinosa, M. P., y Cartagena, F. C. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24 (1), 35-53. 10.5944/ried.24.1.28415
  • Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., Millner, A., Rosenbaum, E., Silver, J., Silverman, B., y Kafai, Y. (2009). Scratch: Programming for all [Scratch: programación para todos]. Communications of the ACM, 52 (11), 60. 10.1145/1592761.1592779
  • Robinson, A., Dailey, D., Hughes, G., y Cotabish, A. (2014). The effects of a science-focused STEM intervention on gifted elementary students’ science knowledge and skills [Los efectos de una intervención STEM centrada en la ciencia sobre los conocimientos y habilidades científicas de los alumnos superdotados de primaria]. Journal of Advanced Academics, 25 (3), 189-213. https://doi.or- g/10.1177/1932202X14533799
  • Román, M. (2015). Test de pensamiento computacional. Recuperado el 15 de enero de 2024 de http://goo.gl/IYEKMB
  • Román-González, M., Pérez-González, J. C., y Jiménez-Fernández, C. (2015, 14-16 de octubre). Test de pensamiento computacional: diseño y psicometría general [ponencia]. III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015), Madrid, España.
  • Roscoe, J. F., Fearn, S., y Posey, E. (2014). Teaching computational thinking by playing games and building robots [Enseñar pensamiento computacional jugando y construyendo robots]. En Proceedings of 2014 International Conference on Interactive Technologies and Games iTAG 2014 (pp. 9-12). The Institute of Electrical and Electronics Engineers. https://doi.ieeecomputerso- ciety.org/10.1109/iTAG.2014.15
  • San Cristóbal, M. S., Martín, D., Asencio, E. N., y Figueroa, J. T. (2017). Flipped classroom y didáctica de las matemáticas en la formación online de maestros de educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (3), 1-14.
  • Sanders, M. (2009). STEM, STEM education, STEMmania [STEM, educación STEM, STEMmanía]. The Technology Teacher. https:// www.teachmeteamwork.com/files/sanders.istem.ed.ttt.istem.ed. def.pdf
  • Schroth, S. T., y Helfer, J. A. (2017). Gifted & green: Sustainability/environmental science investigations that promote gifted children’s learning [Superdotados y ecológicos: investigaciones científicas sobre sostenibilidad y medio ambiente que promueven el aprendizaje de los niños superdotados]. Gifted Child Today, 40 (1), 14-28. 10.1177/1076217516675903.
  • Sen, C., Ay, Z. S., y Kiray, S. A. (2021). Computational thinking skills of gifted and talented students in integrated STEM activities based on the engineering design process: The case of robotics and 3D robot modelling [Habilidades de pensamiento computacional de alumnos superdotados y con talento en actividades STEM integradas basadas en el proceso de diseño de ingeniería: el caso de la robótica y el modelado de robots en 3D]. Thinking Skills and Creativity, 42, 100931. 10.1016/j.tsc.2021.100931
  • Sengupta, P., Kinnebrew, J. S. Basu, S., Biswas G., y Clark, D. (2013). Integrating computational thinking with K-12 science education using agentbased computation: A theoretical framework [Inte- gración del pensamiento computacional en la enseñanza de las ciencias en la escuela primaria y secundaria mediante la computación basada en agentes: Un marco teórico]. Education and Information Technologies, 18 (2), 351-380. 10.1007/ s10639-012-9240-x
  • Stansell, A., y Tyler-Wood, T. (2016). Digital fabrication for STEM projects: A middle school example [Fabricación digital para proyectos STEM: un ejemplo en la enseñanza media]. En J. M. Spector, C. Tsai, D. G. Sampson, Kinshuk, R. Huang, N. Chen, y P. Resta (Eds.), Proceedings of the IEEE 16th International Conference on Advanced Learning Technologies (pp. 483-485). The Institute of Electrical and Electronics Engineers. https://doi. org/10.1109/ICALT.2016.44
  • Steed, M., y Wevers, M. (2016). 3D printing & the design process: A pilot project between university student teachers and grade four students [Impresión 3D y proceso de diseño: un proyecto piloto entre estudiantes universitarios de magisterio y alumnos de cuarto curso]. En Proceedings of EdMedia 2016 - World Conference on Educational Media and Technology (pp. 354-359). Association for the Advancement of Computing in Education.
  • Tang, X., Yin, Y., Hadad, R., y Zhai, X. (2020). Assessing computational thinking: systematic review of empirical studies [Evaluación del pensamiento computacional: una revisión sistemática de estudios empíricos]. Computers & Education, 148, 103798, https://doi. org/10.1016/j.compedu.2019.103798
  • Thomas, K. W., y Velthouse, B. A. (1990). Cognitive elements of empowerment: An “interpretive” model of intrinsic task motivation [Elementos cognitivos de la capacitación: un modelo «interpretativo» de la motivación intrínseca hacia la tarea]. Academy of Management Review, 15 (4), 666-681. https://psycnet.apa.org/ doi/10.2307/258687
  • Tikva, C., y Tambouris, E. (2021). Mapping computational thinking through programming in K-12 education: A conceptual model based on a systematic literature review [Mapeo del pensamiento computacional a través de la programación en la educación K-12: un modelo conceptual basado en una revisión sistemática de la literature]. Computers and Education, 162, 104083. https://doi. org/10.1016/j.compedu.2020.104083
  • Ting-Chia H., Shao-Chen C., y Yu-Ting H. (2018). How to learn and how to teach computational thinking: Suggestions based on a review of the literature [Cómo aprender y cómo enseñar pensamiento computacional: sugerencias basadas en una revisión de la literature]. Computers & Education, 126, 296-310. https://doi. org/10.1016/j.compedu.2018.07.004
  • Tissenbaum, M., Sheldon, J., y Abelson, H. (2019). From computational thinking to computational action. Envisioning computing education that both teaches and empowers [Del pensamiento computacional a la acción computacional. Una enseñanza de la informática que enseña y capacita]. Communications of the ACM, 62 (3), 34-36. 10.1145/3265747
  • Tofel-Grehl, C., y Callahan, C. M. (2017). STEM high schools teachers’ belief regarding STEM student giftedness [Creencias de los profesores de los institutos STEM sobre la superdotación de los estudiantes STEM]. Gifted Child Quarterly, 61 (1), 40-51. https://doi. org/10.1177/0016986216673712
  • Vargas-Quesada, B., Zarco, C., y Cordón, O. (2023). Mapping the situation of educational technologies in the Spanish university system using social network analysis and visualization [Mapeo de la situación de las tecnologías educativas en el sistema universitario español mediante análisis y visualización de redes sociales]. International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence, 8 (2), 190-201. 10.9781/ijimai.2021.09.004
  • Wang, T. H., Lim, K. Y., Lavonen, J., y Clark-Wilson, A. (2019). Maker-centred science and mathematics education: Lenses, scales and contexts [Enseñanza de las ciencias y las matemáticas centrada en los creadores: lentes, escalas y contextos]. International Journal of Science and Mathematics Education, 17 (1), 1-11. 10.1007/s10763-019-09999-8
  • Wei, X., Cheng, I. L., Chen, N. S., Yang, X., Liu, Y., Dong, Y., Zhai, X., y Kinshuk. (2020). Effect of the flipped classroom on the mathematics performance of middle school students [Efecto del aula invertida en el rendimiento en matemáticas de alumnos de secundaria]. Educational Technology Research and Development, 68, 1461-1484. 10.1007/s11423-020-09752-x
  • Wijers, M., Jonker, V. y Drijvers, P. (2010). MobileMath: Exploring mathematics outside the classroom [MobileMath: explorar las matemáticas fuera del aula]. ZDM, The International Journal on Mathematics Education, 42 (7), 789-799. 10.1007/ s11858-010-0276-3