Cuestionario sobre Valores en Deportes de Equipo con Estudiantes de Licenciatura en Educación Física en México

  1. Jorge Garduño Durán 1
  2. Laura Ruiz-Enciso 2
  3. Jesús Vicente Ruiz-Omeñaca 3
  1. 1 ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA "GRAL. IGNACIO M. BETETA"
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universidad de La Rioja, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 54

Páginas: 653-659

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Disponer de instrumentos fiables y válidos para conocer los valores en los deportes resulta clave como base para promover una práctica con sentido ético. El estudio recogido en este artículo tuvo como finalidad delimitar la validez de constructo y la fiabilidad del Cuestionario sobre Valores en Deportes de Equipo con profesorado de Educación Física en formación dentro del ámbito de México. Tomando como base la versión preliminar de dicho cuestionario, se administró a una muestra integrada por 1064 estudiantes de la Licenciatura en Educación Física. El análisis de componentes principales con rotación Varimax, utilizado para delimitar la validez de constructo llevó a determinar 26 valores explícitos en deportes de colaboración-oposición. En lo que atañe a la fiabilidad, el coeficiente α de Cronbach ofreció un resultado excelente (.983). El estudio arrojó la presencia de cuatro factores: Respeto a las reglas, Actuación prosocial, Éxito personal y de equipo, y Desarrollo y realización personal. Estos resultados ofrecen cualidades psicométricas que permite aproximarse científicamente al conocimiento de los sistemas de valores de las personas participantes en deportes de colaboración-oposición que orientan su formación hacia el ámbito específico de Educación Física.

Referencias bibliográficas

  • Aggerholdm, K. & Breivik, G. (2021). Being, having and belonging: vaules and ways of engaging in sport. Sport in Society, 24(7), 1142-1156. https://doi.org/10.1080/17430437.2020.1734562
  • Breivik, G. & Hellevik, O. (2014). More Active and Less Fit: changes in Physical Activity in the Adult Norwegian Population from 1985 to 2011. Sport in Society 17(2), 157–175. doi:10.1080/17430437.2013.790898
  • Cañon, F. G., & Villarreal, M. A. (2022). La educación física como fortalecimiento de valores ciudadanos para la convivencia (Physical education as a strengthening of citizen values for coexistence). Retos, 44, 285–294. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90708
  • Flores, Z. (2019). La cultura física y la práctica del deporte en México. Un derecho social complejo. Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 1(40), 185-220. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2019.40.13232
  • Gamboa, M. (2020). Formación ciudadana. Grupo Editorial Patria.
  • Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Paidós.
  • Gutiérrez, M.; Pallarés-Carratalá, V., Guzmán J. F. & Pablos, C. (2010). Objetivos y manifestación de valores sociales y personales en el deporte juvenil según deportistas, padres, entrenadores y gestores. Apunts. Educación Física y Deporte, 101, 57-65.
  • Jiménez, F., & Vizcarra, M. T. (2010). Propuestas para promover el desarrollo personal y social en los aprendizajes deportivos. En F. J. Castejón (Ed.), Deporte y enseñanza comprensiva (pp.113-154). Wanceulen.
  • Jiménez, F. (2022). Análisis estructural de las situaciones de enseñanza en los deportes colectivos. Acción Motriz, 6(1), 39–57.
  • Lee, M. J., Whitehead, J., & Balchin, N. (2000). The measurement of values in youth sport: Development of the Youth Sport Values Questionnaire. Journal of Sport and Exercise Psychology, 22(4), 307-326.
  • Lozano, L. M., & De la Fuente, E. (2009). Diseño y validación de cuestionarios. En A. Pantoja (Ed.), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp.251-276). EOS
  • Morales, P. (2013). El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. Universidad Pontificia Comillas.
  • Mortimer, H., Whitehead, J., Kavussanu, M., Gürpınar, B., & Ring, C. (2021). Values and clean sport. Journal of sports sciences, 39(5), 533–541. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1835221
  • Mujica, F. & Orellana, N. C. (2019). Aprehender valores morales en la educación formal y no formal. Análisis según la ética de Max Scheler y Nicolai Hartmann. Dilemas contemporáneos Educación Política y Valores 7(1), 1-13. DOI:10.46377/dilemas.v28i1.1734
  • Ortega, G., Robles, J., Abad, J. M., Durán, L. J., Jiménez, A. C., & Giménez, F.J. (2021). The Promotion of Values in Young People in Different Contexts of Sports Practice. Revista De Psicología Del Deporte (Journal of Sport Psychology), 30(2), 122–131. Retrieved from https://www.rpd-online.com/index.php/rpd/article/view/359.
  • Parlebas, P. (2017). La Aventura Praxiológica. Ciencia, Acción y Educación Física. (R. Martínez de Santos, Ed. y Trans.). Junta de Andalucía.
  • Pena-Pérez, X., Portelas-Pino, I., González-Silva, J., Fuentes-García, J. P., & Martínez-Patiño, M. J. (2023). Diseño y validación de un cuestionario en español de valores deportivos y olímpicos (Design and validation of a questionnaire in Spanish on sports and Olympic values). Retos, 47, 408–418. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93726
  • Ponce de León, A.; Ruiz-Omeñaca, J. V.; Valdemoros, M. A. & Sanz, E. (2014). Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos. Universitas Psychologica, 13(1), 1059-1070
  • Ruiz, L. & Ruiz, J. V. (2021). Educación física y sociedad: focos de interés en los estudios sociológicos. En Garduño, J. (Coord.). Investigación científica en educación física: panorama y prospectiva (pp.201-234). Crea Editorial.
  • Ruiz, J. V. (2015). Valores, adolescencia y deportes de equipo: marco de intervención y referentes axiológicos de los adolescentes en su práctica deportiva. Wanceulen.
  • Ruiz-Omeñaca, J. V.; Ponce de León, A.; Valdemoros, M. A. & Sanz, E. (2017). CUVADE. Cuestionario sobre valores en los deportes de equipo. Educación Secundaria Obligatoria 12-16 años. Universidad de La Rioja.
  • Saldanha, R.P., Barbosa, M.L.L., Balbinotti, M.A.A., & Balbinotti, C.A.A. (2020). Values and attitudes in social sport: A test of the explanatory model of values and attitudes of sport. Journal of Human Sport and Exercise, 15(1), 57-70. doi:https://doi.org/10.14198/jhse.2020.15.Proc1.07
  • Smith-Palacio, E. S., & AcebesSánchez, J. (2022). Análisis del desarrollo de valores a través de la educación física y del deporte: un estudio de protocolo (Values development analysis through physical education and sports: a protocol study). Retos, 44, 1009–1015. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90502
  • Soto, J. I., Fernández, D. C., Campos, B. T., & Ruz, R. P. (2021). Elaboración y validación de un cuestionario (CFVALMA), sobre la formación en valores del alumnado de magisterio (Questionnaire design and validation (CFVALMA), on the training in values of teacher education students). Retos, 41, 68–78. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.81984
  • Torregrosa, M. & Lee, M. (2000). El estudio de los valores en psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 71-83 https://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/19885636v9n1-2/19885636v9n1-2p71.pdf
  • Vega-Ramirez, L., Ávalos-Ramos, M. A., & Merma-Molina, G. (2021). Respeto e igualdad como valores prioritarios para la enseñanza de la Educación Física: perspectiva de los universitarios (Respect and equality as priority values for teaching on Physical Education: perspective of university students). Retos, 42, 418–425. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.85809