El cuerpo cantante como configurador de la identidad de género: Una aproximación teórica par a el estudio del teatro lírico del setecientos hispánico

  1. Aurèlia Pessarrodona Pérez 1
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Acotaciones: revista de investigación teatral

ISSN: 1130-7269

Año de publicación: 2023

Número: 51

Páginas: 101-130

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.32621/ACOTACIONES.2023.51.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acotaciones: revista de investigación teatral

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este artículo propone herramientas teóricas y conceptuales para analizar el papel del cuerpo cantante en la configuración de las identidades de género en el siglo XVIII, momento en que se pasa de una concepción barroca, fluida, del cuerpo en la que hombres hacen de mujeres, mujeres de hombres y seres híbridos de héroes míticos, a otra moderna en la que se sientan las bases para una visión supuestamente naturalista y realista de las tipologías vocales asociadas a los géneros femenino y masculino que se consolidará en los años 1840.Estos marcos teóricos son el punto de partida para ofrecer una primera aproximación al caso hispánico, sobre todo madrileño, desde la perspectiva del paso del modelo de sexo único al de dos sexos que observa Thomas Laqueur a lo largo del siglo. En el artículo se observa que estas herramientas pueden ayudar a entender de manera más contextualizada la preponderancia femenina vocal en las tablas madrileñas, así como la recepción española del dramma per musica metastasiano y la apabullante hegemonía del cuerpo cantante femenino en la tonadilla.