Cervantes y "El Quijote" como propuesta didáctica literaria para estudiantes norteamericanos de E/LE

  1. RODRÍGUEZ TORRES, ANA ISABEL
Dirigida por:
  1. Elisa Borsari Directora
  2. Jairo Javier García Sánchez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 21 de julio de 2023

Tribunal:
  1. José Antonio Gurpegui Palacios Presidente/a
  2. Fernando García Andreva Secretario
  3. Eva María Flores Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 819807 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente tesis doctoral se enmarca en el programa de doctorado Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales de la Universidad de Alcalá. No obstante, el objetivo principal de la misma no es el análisis lingüístico o literario de la obra de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, sino la explotación didáctica de la novela en el aula. En concreto, el proyecto pedagógico está dirigido a estudiantes norteamericanos de grado universitario que estudian el español como lengua extranjera. Para su elaboración se ha realizado un exhaustivo análisis de todos los métodos que se han ocupado de la enseñanza del español como lengua extranjera y su literatura a lo largo de la historia con un doble objetivo. En primer lugar, exponer la inexistencia de programas dedicados de forma exclusiva a la lectura y estudio del Quijote, con un fin literario y no lingüístico, dirigidos a alumnos norteamericanos cuya lengua materna no es el español. Y, en segundo lugar, establecer un marco teórico sobre el que asentar una programación didáctica original e innovadora. Con todo ello, se propone un nuevo método para leer e interpretar el Quijote, así como reflexionar sobre su naturaleza literaria, dirigido a alumnos norteamericanos en clase de ELE.