Validación del cuestionario de corresponsabilidad entre géneros CORGEN

  1. Suberviola Ovejas, Iratxe
  2. Noelia Barbed Castrejón
Actas:
Congreso internacional: Estilos y espacios de aprendizaje en educación.

Editorial: EduSoc. Educación, sociedad y cultura. Universidad Complutense de Madrid.

Año de publicación: 2022

Congreso: Congreso internacional: Estilos y espacios de aprendizaje en educación (Madrid. 2022)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Dentro del planteamiento de una educación para la igualdad, uno de los aspectos básicos de la intervención educativa es la corresponsabilidad entre géneros. Con la finalidad de analizar el nivel de reparto de dichas tareas en los hogares, se desarrolló un cuestionario sobre corresponsabilidad denominado CORGEN que fue sometido a un proceso de validación. Para ello, se utilizó el criterio de expertos aplicando una modificación del método Delphi. En la validación de contenido se siguieron los criterios de Moriyama, aplicando posteriormente un estudio piloto de cara a evaluar la confiabilidad interna. Finalmente, la consistencia interna se determinó a través del cálculo del coeficiente alpha de Cronbach.Los datos obtenidos en la valoración de expertos apuntaban la conveniencia de modificaciones en la propuesta inicial. La validación de contenido determinó una alta correlación entre ítems, mostrando una adecuación entre las categorías planteadas. El estudio piloto nos indicó la realización de algunos pequeños ajustes. El coeficiente alpha de Cronbach fue igual o superior a 0.70 en la totalidad de los ítems. Concluyendo, el cuestionario CORGEN se plantea como un recurso útil y fiable para la recogida de datos sobre la corresponsabilidad entre géneros.