El reciclaje de cuentos clásicos en plataformas streamingliteratura transmedia en el aula universitaria
-
1
Universidad de Navarra
info
ISSN: 2254-9099, 1885-446X
Año de publicación: 2024
Volumen: 23
Número: 1
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura
Resumen
Classic tales are an essential part of our collective and cultural imagination. For this reason, it isimportant to make them known to university students in Education and study them in depth, since theyreveal many truths about the human condition, raise questions of universal scope and serve as a referencefor subsequent literary creations. For this approach to the classic story to be as effective and motivatingas possible, it is necessary to take advantage of the didactic possibilities offered by current technologiesand audiovisual content that resignify these traditional texts. For this reason, in this article, on the onehand, we reflect on the pedagogical use of streaming platforms –ICTs such as LKTs, EPTs and ICRTs– thatallow on-demand viewing of television series that recreate fairy tales in a recycling process transmedia; onthe other hand, the concept of “recycling”, of recent diffusion, and its effective application to audiovisualcontents inspired by popular stories are studied. As confirmation of the necessary alliance between thecultural legacy and the current media, various scenes from the Once Upon a Time series are studied froma transtextual, glossematic and semiotic-textual approach, in which the characters from stories come aliveand are valid
Referencias bibliográficas
- Abellán-Guzmán C., & Cortés-Quesada J. A. (2022). Narrativas feministas en las plataformas de contenido en streaming: análisis de caso de los contenidos de Netflix, HBO, Amazon Prime y Disney +. Historia y Comunicación Social, 27(2), 349-357. https://doi.org/10.5209/hics.82387
- Arancibia-Muñoz, M. L., Cabero-Almenara, J., & Marín-Díaz, V. (2023). Historia personal y trayectoria profesional: elementos clave en la enseñanza con tecnología. Campus Virtuales, 12(1), 9-19. https://doi.org/10.54988/cv.2023.1.1197
- Ballester-Roca, J., & Méndez-Cabrera, J. (2021). Los clásicos como resistencia: la lectura literaria en el marco de una educación lectora transmedia. Tejuelo, 34, 195-220. https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.195
- Benito-García, J. M. (2023). De la guerra del streaming a la guerra de las ventanas: Estrategias de las OTT de las majors con los estrenos de cine. Visual Review. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 14(2), 1-21. https://doi.org/10.37467/revvisual.v10.4604
- Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Guillén-Gámez, F. D., & Gaete-Bravo, A. F. (2022). Competencias digitales de estudiantes técnico-profesionales: creación de un modelo causal desde un enfoque PLS-SEM. Campus Virtuales, 11(1), 161-179. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1008
- Cañadas-García, T. (2020). El cuento tradicional y su percepción actual. Educación y Futuro, 42, 15-36.
- Castañeda, L., Esteve-Mon, F., Adell, J., & Prestridge, S. (2022). International insights about a holistic model of teaching competence for a digital era: The Digital Teaching Framework reviewed. European Journal of Teacher Education 45, (4), 493-512. https://doi.org/10.1080/02619768.2021.1991304
- Colomer, T., & Munita, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-44.
- Cristóbal-Hornillos, R. (2020). Malditos clásicos. Una propuesta transmedia para acercar la literatura española a los adolescentes. En A. Díez-Mediavilla, & R. Gutiérrez-Fresneda (Coords.), Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI (pp. 510-521). Octaedro.
- Díez-Mediavilla, A. (2020). El placer de leer… En A. Díez-Mediavilla, & R. Gutiérrez-Fresneda (Coords.), Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI (pp. 61-76). Octaedro.
- Elche-Larrañaga, M., & Yubero, S. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de educación infantil y primaria en formación. Bordón, 71(1), 31-45. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083
- Falcón-Díaz-Aguado, L. (2013). Hacia una nueva metamorfosis cinematográfica y televisiva del cuento clásico infantil: conciencia metanarrativa y responsabilidad social. Arte y Ciudad, 4, 65-100.
- Falguera-García, E. (2019). Alicia en el laberinto intertextual. Del hipertexto a la pantalla. Ocnos, 18(2), 65-74. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.2.1891
- Fernández-San-Emeterio, G. (2022). Una traducción multimodal de cuentos tradicionales: texto, ilustración y contraseñas culturales en El Hematocrítico. MonTI: Monografías de traducción e interpretación, 14, 210-232. https://doi.org/10.6035/MonTI.2022.14.07
- FGSR (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) (26 de febrero de 2020). Series de TV y jóvenes lectores. A los jóvenes actuales les atraen complejidades narrativas que comparten los libros y las series de TV. FGSR. https://fundaciongsr.org/wp-content/uploads/2019/03/Series-tv-y-j%C3%B3venes-lectores.pdf
- FGSR (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) (2022). Jóvenes y lectura. Estudio cualitativo y propuestas. FGSR.
- Fontich, X. (2013). Cine y literatura en secundaria para trabajar la interpretación literaria conjuntamente. Lenguaje y textos, 37, 121-131.
- García-Carcedo, P. (2018). Desde los cuentos tradicionales hacia la escritura creativa 2.0. Propuesta didáctica. Lenguaje y Textos, 47, 37-48. https://doi.org/10.4995/lyt.2018.9940
- Genette, G. (1982). Palimpsestes: La littérature au second degré. Seuil.
- Gomes-Franco-e-Silva, F. (2019). Alfabetizar para ver: la importancia de aprender a leer, comprender y analizar imágenes. Ocnos, 18(3), 48-58. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2103
- González-Batlle, J. (2013). El cine como herramienta de dinamización lectora a través de la biblioteca escolar. Lenguaje y textos, 38, 69–76.
- González-Ramírez, C., Gladic-Miralles, J., & Contador-Pergelier, N. (2022). Conceptualizaciones sobre mediación, animación y promoción de la lectura: acercamiento a sus procesos y actividades. Tejuelo, 36, 41-68. https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.41
- Grimm, J. (2019). Los cuentos de los hermanos Grimm tal como nunca te fueron contados. Primera edición de 1812 (ed. H. Cortés Gabadaun). La Oficina.
- Hundertmark, S. (2021). The never-ending happily-ever-after: Serial fairy tales in Once upon a Tim. Slayage: The Online International Journal of Buffy Studies, 19(1/2 [53/54]), 227-265.
- Izquierdo-Castillo, J., & Latorre-Lázaro, T. (2022). Oferta de contenidos de las plataformas audiovisuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación streaming. Profesional de la Información, 31(2), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.18
- Jung, C. G. (2010). Los arquetipos y lo inconsciente colectivo. Trotta.
- Larragueta, M., & Ceballos-Viro, I. (2020). Tras un eslabón perdido: hábitos de lectura y literatura infantil en estudiantes de magisterio y en maestros. Ocnos, 19(2), 53-68. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.2.317
- Leisch, N. T. (2017). La recreación mediática de matrices folklóricas en Once Upon a Time. REVELL, 2(16), 38-49.
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
- López-Cánovas, M.ª T., & De Vicente-Yagüe Jara, M.ª I. (2020). Evaluación de las dimensiones lectora y emocional: revisión de estudios. En A. Díez-Mediavilla, & R. Gutiérrez-Fresneda (Coords.), Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI (pp. 318-332). Octaedro.
- López Company, J. V. (2021). Las TIC TAC TEP en tiempos de crisis. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 349-356. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2073
- López-Gutiérrez, M.ª L., & Nicolás-Gavilán, M.ª T. (2015). El análisis de series de televisión: construcción de un modelo interdisciplinario. Revista ComHumanitas, 6(1), 22-39.
- Mancilla-Pinda, F., Bahamonde, S. M., & Pac, A. B. (2021). Estrategias literarias en las reescrituras contemporáneas de los cuentos tradicionales. Informe Científico Técnico, 13(3), 16-35. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v13.n3.831
- Marín-Pérez, B. (2021). Streaming: ventajas, desafíos y oportunidades de las radiotelevisiones para captar audiencias. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26(1), 45-65. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e85
- Martí-Climent, A. (2021). TIC, TAC, TAP, TRIC en el aprendizaje lingüístico y literario. Lenguaje y Textos, 53, 119-128. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.14231
- Maurin, F. (2022). Miroir, miroir, qui est la plus vaillante? Héroïsme au féminin et princesses affranchies dans Once upon a time. Iris, 42, 1-17. https://doi.org/10.35562/iris.2997
- Mendoza-Filolla, A. (2002). Las funciones del profesor de Literatura: bases para la innovación. En Aspectos didácticos de lengua y literatura (pp. 109-140). Universidad de Zaragoza.
- Obiols-Suari, N., Bautista-Martín, S., Cabezas-Holgado, E., & Batista-Trobalón, J. (2022). Maestras y maestros de hoy y de mañana: ¿Qué hacemos con los cuentos clásicos? RIFOP, 36.3(97), 247-266. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.92412
- Paz-Gago, J. M.ª (2004). Propuestas para un replanteamiento metodológico en el estudio de las relaciones de literatura y cine: el método comparativo semiótico-textual. Signa, 13, 199-232. https://doi.org/10.5944/signa.vol13.2004.6095
- Peña-Acuña, B. y Crismán-Pérez, R. (2022). Projected reading versus actual consumption of narrative formats in L1 Spanish university students. Investigaciones sobre Lectura, 17(2), 1-29. https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14308
- Permach-Martín, N., & Álvarez-Uria, A. (2020). La lectura literaria en la etapa de Primaria. En A. Díez-Mediavilla, & R. Gutiérrez-Fresneda (Coords.), Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI (pp. 801-811). Octaedro.
- Pinargote-Baque, K. Y., & Cevallos-Cedeño, A. M. (2020). El uso y abuso de las nuevas tecnologías en el área educativa. Dominio de las Ciencias, 6(3), 517-532. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1297
- Prieto-Paíno, C., García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2021). Andersen, Grimm y Perrault también son digitales: Cuentos clásicos infantiles en las aplicaciones de lectura de Android e IOS. Caderno de Letras, 38, 27-48.
- Propp, V. (1985). Morfología del cuento. Akal.
- Pysanti, V. (1995). Cómo se lee un cuento popular. Paidós.
- Ramírez-Alvarado, M. (1996). De cuentos clásicos infantiles: el mundo de las cenicientas transgresoras que prefieren el beso de los sapos. Meridiana, 3, 4-7.
- Ramos-Ahijado, S., & Botella-Nicolás, A. M.ª (2018). Folklore, educación y videojuego. una investigación en el aula de primaria. En E. López, D. Cobos-Sanchiz, A. H. Martín-Padilla, L. Molina-García, & A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora (pp. 590-603). Octaedro.
- Regueiro-Salgado, B. (2022). El Reciclaje digital de los cuentos tradicionales como traducción de la tradición al siglo XXI. Tejuelo, 36, 127-150. https://doi.org/10.17398/1988-8430.36.127
- Rovira-Collado, J., Llorens-García, R. F., & Fernández-Tarí, S. (2016). Una propuesta transmedia para la Educación Literaria: El ministerio del tiempo. En M.ª T. Tortosa-Ybáñez, S. Grau-Company, & J. D. Álvarez-Teruel (Coords.), XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 569-584). Universidad de Alicante.
- Salido-López, J. V., & Salido-López, P. V. (2016). La hipertextualidad entre literatura y cine: el caso de Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. Lenguaje y Textos, 44, 61-71. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6992
- Salvador-Rosa, A. (2015). La educación literaria desde los autores clásicos de nuestra literatura. En R. Jiménez-Fernández, & M. F. Romero-Oliva (Coords.), Nuevas líneas de investigación e innovación en educación literaria (pp. 121-131). Octaedro.
- Santos-Díaz, I. C., Juárez-Calvillo, M., & Trigo-Ibáñez, E. (2021). Motivación por la lectura académica de futuros docentes. Educação & Formação, 6(1), 1-21. https://doi.org/10.25053/redufor.v6i1.3535
- Scolari, C. (2019). Transmedia Is dead. Long live transmedia! (Or life, passion and the decline of a concept). Letra. Imagen. Sonido: Ciudad Mediatizada, 20, 69-92.
- Serna-Rodrigo, R., & Rovira-Collado, J. (2016). Aportaciones de los videojuegos a la Educación Literaria. En M.ª T. Tortosa-Ybáñez, S. Grau-Company, & J. D. Álvarez-Teruel (Coords.), XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares (pp. 772-785). Universidad de Alicante.
- Soto-Vázquez, J., Pérez-Parejo, R., Jaraíz-Cabanillas, F. J., & Ruiz-Labrador, E. E. (2022). La Didáctica de la Literatura Infantil y Juvenil en los planes docentes universitarios españoles Ocnos, 21(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2917
- Torrego-González, A., & Gutiérrez-Martín, A. (2018). El consumo literario como experiencia compartida en entornos transmedia. El caso de El club de los incomprendidos. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 231-240. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.7
- Vacas-Aguilar, F. (2021). El mercado del vídeo en streaming: un análisis de la estrategia Disney+. Profesional de la Información, 30(4), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.13
- Varela-Tembra, J. J. (2007). Los cuentos clásicos: “ars ludendi et ars docendi”. En M. García-Hurtado (Coord.), El futuro de las humanidades (pp. 119-126). Universidade da Coruña.
- Villén-Higueras, S. J. (2022). Jóvenes universitarios y ficción seriada extranjera y nacional: consumo y percepciones sobre la representación de su imagen y realidad social. Área Abierta, 22(3), 321-337. https://doi.org/10.5209/arab.83504
- Vouillamoz-Pajaro, N. (2022). Reescrituras subversivas en la LIJ. Cuando el álbum ilustrado da voz a los personajes clásicos. Ocnos, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2737
- Zavala, L. (2005). Estrategias de análisis en cine y literatura. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 40, 29-36.