Haciendo espectros con una caja de zapatos.

  1. Pedro Alberto Enríquez Palma 1
  2. María Pilar Puyuelo García 1
  3. Francisco Javier Guallar Otazúa 1
  4. José Ángel Martínez González 2
  5. María Larriva Hormigos 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad CEU San Pablo
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    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

Actas:
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA

Editorial: COLEGIO OFICIAL DE QUIMICOS DE GALICIA

ISBN: 978-84-09-51251-5

Año de publicación: 2023

Páginas: 79

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La obtención de un espectro atómico o molecular en el laboratorio de prácticas es una actividad muyinteresante para los alumnos de Química y Física. Por una parte, se muestra un ejemplo de cómo se utilizanlas técnicas de espectroscopia aplicada en disciplinas de la Química y la Física.Por otra parte, es una experiencia didáctica ideal para introducir algunos conceptos teóricos fundamentales,mientras se aprende el uso de los espectros de absorción y emisión para detectar distintas especies químicas.El uso de espectroscopio o un espectrofotómetro de bajo coste que los estudiantes puedan construir en ellaboratorio o en casa [1] permite obtener espectros fácilmente y muy adecuados para el desarrollo de laactividad. En esta, además de descubrir y mejorar las habilidades en el laboratorio, se facilita la comprensiónde los fundamentos de la técnica experimental debido, en parte, a una mayor implicación del alumno en elexperimento – ellos han construido el instrumento-.A diferencia del espectroscopio artesanal, los espectroscopios comerciales tienen un coste elevado, que limitasu accesibilidad en los laboratorios de educación secundaria, y la instrumentación es compleja y poco intuitiva,de forma que requieren cierto entrenamiento su uso con seguridad y eficiencia. En general, por ejemplo, enla docencia del Grado en Química, los estudiantes utilizan estos equipamientos de una manera mecánica ycon un aprendizaje más superficial.Las posibilidades docentes de este tipo de dispositivos artesanales se pueden ampliar si además se utilizansensores (teléfono móvil) y técnicas de análisis de imagen y video. Los futuros profesores de enseñanzasecundaria debieran considerar las posibilidades que les ofrecen este tipo de diseños con el fin de enriquecersu futura práctica docente. En esta contribución se describe una actividad práctica desarrollada en laasignatura Complementos de Formación Disciplinar, Física y Química, del Máster de Formación deProfesorado de Enseñanza Secundaria en la UR en la que los alumnos montan un espectroscopio conmateriales de bajo coste, registran los espectros de emisión de distintas lámparas (hidrógeno, neón,fluorescentes, etc) y, utilizando el programa de análisis de imagen Tracker[1], extraen los espectros. Además,reflexionan sobre su posible aplicación en la docencia de secundaria