Etiquetado digital en el sector vitivinícola: Trazabilidad, transparencia e información al consumidor

  1. Sánchez Hernández, Ángel 1
  2. Sáenz de Jubera Higuero, Beatriz 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Actas:
BIO Web of Conferences: 44th World Congress of Vine and Wine
  1. Pau Roca (ed. lit.)

Editorial: Web of Conferences

ISSN: 2117-4458

Año de publicación: 2023

Volumen: 68

Congreso: 44th World Congress of Vine and Wine (44º. 2023. Cádiz/Jerez)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.1051/BIOCONF/20236803007 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor
Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Implantar la trazabilidad a fin de identificar, no sólo el origen, sino también otros aspectos del producto agroalimentario “seguro”, además de contribuir al adecuado funcionamiento del mercado interior y constituir un instrumento de la Administración para controlar el cumplimiento de los requisitos legales en el ámbito agroalimentario, garantiza el derecho del consumidor a estar informado veraz, eficaz y suficientemente respecto del origen y de otras características esenciales, vg. del vino, a efectos de tomar la decisión más completa y libre de consumirlo o no. La indicación en el etiquetado de los atributos intrínsecos que otorgan la calidad a un vino, aporta mucho valor al consumidor, quien presta atención a la información precisa que recibe referida a la indicación de origen geográfico del vino -DOP e IGP-, así como de sus propiedades intrínsecas relevantes diferenciales, todo lo cual aporta valor y confianza para el consumidor en el vino de calidad. La digitalización en el sector del vino constituye un instrumento que, además de posibilitar el cumplimiento a la normativa vigente sobre etiquetado, ayuda a mejorar la competitividad, la rentabilidad y a reducir la huella medioambiental apostando por mejorar la eficiencia en la utilización de los escasos recursos naturales.