La modalidad de actividad físico-deportiva practicada determina el nivel de atención dividida en adultos jóvenes.

  1. Enríquez Molina, Rocío 1
  2. Sánchez-García, Carolina 1
  3. Reigal, Rafael E. 2
  4. Juárez-Ruiz de Mier, Rocío 2
  5. Sanz-Fernández Cristina 1
  6. Hernández-Mendo, Antonio 2
  7. Morales-Sánchez, Verónica 2
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Departamento de psicología social, trabajo social y servicios sociales, y antropología social, Universidad de Málaga.
  3. 3 Colegio oficial de psicólogos de La Rioja
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: CPD2(2023); I-VII

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 118-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CPD.535021 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El propósito del presente estudio fue determinar las diferencias en el nivel de atención dividida en función de la modalidad de práctica físico-deportiva realizada. La muestra estuvo compuesta por 610 deportistas (66.55% género femenino), con edades entre 20 y 35 años (M ± DT = 22.53 ± 2.72). Para evaluar la atención dividida se utilizó el Test de Círculos, el cual pertenece al software Procesos Atencionales y que está alojado en la plataforma de evaluación online MenPas 1.0 (www.menpas.com). Los resultados obtenidos pusieron de relieve que la práctica de actividad físico-deportiva de tipo colectiva estuvo asociada a una mejor puntuación en el Test de Círculos, encontrándose las mayores diferencias entre las modalidades colectivas e individuales. Estos hallazgos sugieren que practicar actividades físico-deportivas de tipo colectivo, debido a las características de estos deportes, podría contribuir a un mejor desarrollo de capacidades cognitivas como la atención dividida.

Referencias bibliográficas

  • Abernethy, B., Neal, R. J. y Koning, P. (1994). Visual–perceptual and cognitive differences between expert, intermediate, and novice snooker players. Applied Cognitive Psychology, 8(3), 185–211. https://doi.org/10.1002/acp.2350080302
  • Almonacid-Fierro, A., Martínez-Romero, M. y Almonacid-Fierro, M. (2020). Elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones en deportes individuales de alto rendimiento: un estudio cualitativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 341-348.
  • Al-Yahya, E., Dawes, H., Smith, L., Dennis, A., Howells, K. y Cockburn, J. (2011). Cognitive motor interference while walking: a systematic review and meta-analysis. Neuroscience y Biobehavioral Reviews, 35(3), 715–728. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2010.08.008
  • Amir, N., Taylor, C. T. y Donohue, M. C. (2011). Predictors of response to an attention modification program in generalized social phobia. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 79(4), 533. https://doi.org/10.1037/a0023808
  • Anderson-Hanley, C., Maloney, M., Barcelos, N., Striegnitz, K., y Kramer, A. (2017). Neuropsychological Benefits of Neuro-Exergaming for Older Adults: A Pilot Study of an Interactive Physical and Cognitive Exercise System (iPACES). Journal of Aging and Physical Activity, 25(1), 73-83. doi:10.1123/japa.2015-0261
  • Ato, M., López-García, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059.
  • Cabrales, A. (2015). Neuropsicología y la localización de las funciones cerebrales superiores en estudios de resonancia magnética funcional con tareas. Revista Acta Neurológica Colombiana, 31(1), 92-100. http://dx.doi.org/10.22379/2422402214.
  • Camacho-Lazarraga, P., y Calvo-Lluch, Á. (2018). Aprendices y expertos en el aprendizaje incidental en baloncesto. Dos procesamientos cognitivos diferentes. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 81-90. doi:10.6018/sportk.342951
  • Casanova, F., Esteves, P. T., Padilha, M. B., Ribeiro, J., Williams, A. M. y Garganta, J. (2022). The Effects of Physiological Demands on Visual Search Behaviours During 2 vs. 1+ GK Game Situations in Football: An in-situ Approach. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.885765
  • Chang, Y.-K., Pan, C.-Y., Chen, F.-T., Tsai, C.-L. y Huang, C.-C. (2012). Effect of resistance-exercise training on cognitive function in healthy older adults: a review. Journal of Aging and Physical Activity, 20(4), 497–517. https://doi.org/10.1123/japa.20.4.497
  • Cid, Fernando Maureira, Cruz, F. H., Caballero, D. C., Arenas, J. V. y Díaz, C. A. (2015). Efectos del ejercicio físico agudo sobre la memoria visual de corto plazo en estudiantes universitarios. Ciencias de La Actividad Física UCM, 16(1), 29–35.
  • Cid, F. M., & Ferro, E. F. (2017). Efectos del ejercicio físico sobre la atención: una revisión de los últimos años. Revista ciencias de la actividad fisíca, 18(1), 73-83. https://doi.org/10.29035/rcaf.18.2.10
  • Colcombe, S. J., Erickson, K. I., Scalf, P. E., Kim, J. S., Prakash, R., McAuley, E., Elavsky, S., Marquez, D. X., Hu, L. y Kramer, A. F. (2006). Aerobic exercise training increases brain volume in aging humans. The Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences, 61(11), 1166-1170. https://doi.org/10.1093/gerona/61.11.1166
  • Conejero, M.S, Serenini, A.L.P, Gonzáles-Silva, J, y Moreno, M.P. (2020). Factor used to make appropriate decisions in youth categories in Volleiball. Sustainability, 12. doi:10.3390/su12145633
  • Correa, A., Lupiáñez, J., Madrid, E., y Tudela, P. (2006). Temporal attention enhances early visual processing: a review and new evidence from event-related potentials. Brain Res, 1076(1), 116-128. doi:10.1016/j.brainres.2005.11.074
  • Cotman, C. W. y Berchtold, N. C. (2002). Exercise: a behavioral intervention to enhance brain health and plasticity. Trends in Neurosciences, 25(6), 295–301. https://doi.org/10.1016/S0166-2236(02)02143-4
  • De Bortoli, R. y De Bortoli, A. L. (2007). Entrenamiento cognitivo en los deportes tácticos. Guillen, F e Bara Filho, M.(2007). Psicología Del Entrenador Deportivo. Sevilla: Wanceulen, 305–319.
  • Estévez-González, A., García-Sánchez, C., y Junqué, C. (1997). [Attention: a complex cerebral function]. Revista de neurologia, 25(148), 1989-1997.
  • Fleddermann, M.-T., Heppe, H. y Zentgraf, K. (2019). Off-court generic perceptual-cognitive training in elite volleyball athletes: Task-specific effects and levels of transfer. Frontiers in Psychology, 10, 1599. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01599
  • Fraser, S. y Bherer, L. (2013). Age‐related decline in divided‐attention: From theoretical lab research to practical real‐life situations. Wiley Interdisciplinary Reviews: Cognitive Science, 4(6), 623–640. https://doi.org/10.1002/wcs.1252
  • Gallego, V., Reigal, R., Hernández, A., y Juárez, R. (2015). Efectos de la actividad física sobre el funcionamiento cognitivo en preadolescentes. . Apunts. Educación Física y Deportes., 121(3), 20-27. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/3).121.03
  • Gómez, D. C., Quintana, J. S., Calleja, J. y González, J. C. (2015). Los juegos reducidos en el entrenamiento del fútbol. Futbol de libro.
  • González-Guirval, F., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Juárez-Ruiz de Mier, R., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2020). Análisis de la validez convergente de un instrumento informatizado para evaluar la atención en deportistas: Rejilla 1.0. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 83-94. doi:10.6018/cpd.406371
  • Gonzalez, A. M. (1997). Physical fatigue and attentional demands. Innovations in Sport Psychology: Linking Theory and Practice, 1, 289–291.
  • González Ruiz, S. L., Hernández Mendo, A., Pastrana Brincones, J.L. (2010). Herramienta software para la evaluación psicosocial de deportistas y entornos deportivos. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 15(144), mayo. [Consulta: 22 de diciembre de 2020].
  • González Ruiz, S. L., Gómez Gallego, I., Pastrana Brincones , J.L., Hernández-Mendo, A. (2015). Algoritmos de clasificación y redes neuronales en la observación automatizada de registros. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 31 -40. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000100003
  • González-Ruiz, S.L., Domínguez-Alfonso, R., Chica-Merino, E., Pastrana-Brincones, J.L.;Hernández-Mendo, A. (2018). Una plataforma virtual para la evaluación e investigación on-line: MenPas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 26-48.
  • Gonçalves, E., Noce, F., Barbosa, M. A. M., Figueiredo, A. J., Hackfort, D., y Teoldo, I. (2017). Correlation of the peripheral perception with the maturation and the effect of the peripheral perception on the tactical behaviour of soccer players. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 18(5), 687-699. https://doi.org/10.1080/1612197X.2017.1329222
  • Gomez-Pinilla, F., y Hillman, C. (2013). The influence of exercise on cognitive abilities. Comprehensive Physiology, 3(1), 403-428. doi:10.1002/cphy.c110063
  • Guillamón, A. R., Canto, E. G., & García, H. M. (2020). Influencia de un programa de actividad física sobre la atención selectiva y la eficacia atencional en escolares. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 560-566. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77191
  • Guiney, H., y Machado, L. (2013). Benefits of regular aerobic exercise for executive functioning in healthy populations. Psychonomic Bulletin y Review, 20(1), 73-86. doi:10.3758/s13423-012-0345-4
  • Hernández Mendo, A., Morales Sánchez, V., & González Ruiz, S. L. (2012). Gestión de la calidad a través de la plataforma MEMPAS. Cuadernos de psicología del deporte, 12(1), 147-150. https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000100015
  • Hernández Mendo, A., & Ramos Pollán, R. (1996). Introducción a la informática aplicada a la psicología del deporte: herramientas informáticas de uso en las ciencias del deporte.
  • Hernández-Mendo, y Ramos-Pollán. (2000). El uso de la informática en la psicología del deporte. EF Deportes., 5(19).
  • Huijgen, B. C. H., Leemhuis, S., Kok, N. M., Verburgh, L., Oosterlaan, J., Elferink-Gemser, M. T., y Visscher, C. (2015). Cognitive Functions in Elite and Sub-Elite Youth Soccer Players Aged 13 to 17 Years. PloS one, 10(12), e0144580. doi:10.1371/journal.pone.0144580
  • Introzzi, I., Aydmune, Y., Zamora, E. V., Vernucci, S., y Ledesma, R. (2019). Mecanismos de desarrollo de la atención selectiva en población infantil. CES Psicología, 12(3), 105-118. https://doi.org/10.21615/cesp.12.3.8
  • Jackson, S. B., Stevenson, K. T., Larson, L. R., Peterson, M. N. & Seekamp, E. (2021). Outdoor activity participation improves adolescents’ mental health and well-being during the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 2506. https://doi.org/10.3390/ijerph18052506
  • Jansen, P., Lehmann, J., y Van Doren, J. (2012). Mental Rotation Performance in Male Soccer Players. PloS one, 7(10), e48620. doi:10.1371/journal.pone.0048620
  • Jiménez, L. (2020). The power of attention. ITF Coaching y Sport Science Review, 28(80), 8-11. doi:10.52383/itfcoaching.v28i80.61
  • Kramer, A. F. y Kray, J. (2006). Aging and attention. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195169539.003.0005
  • Kramer, A. (2020). An Overview of the Beneficial Effects of Exercise on Health and Performance. In J. Xiao (Ed.), Physical Exercise for Human Health, 3-22. Singapore: Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-15-1792-1_1
  • Kemper, S. y Anagnopoulos, C. (1989). Language and aging. Annual Review of Applied Linguistics, 10, 37–50. https://doi.org/10.1017/S0267190500001203
  • Landinez Parra, N. S., Contreras Valencia, K. y Castro Villamil, Á. (2012). Proceso de envejecimiento, ejercicio y fisioterapia. Revista Cubana de Salud Pública, 38, 562–580. https://doi.org/10.1590/S0864-34662012000400008
  • Liu, X., Li, R., Cui, J., Liu, F., Smith, L., Chen, X. & Zhang, D. (2021). The Effects of Tai Chi and Qigong Exercise on Psychological Status in Adolescents: A Systematic Review and Meta-Analysis. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.746975
  • Marmeleira, J., Melo, F., Tlemcani, M., y Fernandes, J. (2013). Tennis Playing is Related to Psychomotor Speed in Older Drivers. Perceptual and Motor Skills, 117(2), 457-469. doi:10.2466/25.10.PMS.117x20z9
  • Marschin, V. & Herbert, C. (2021). A short, multimodal activity break incorporated into the learning context during the Covid-19 pandemic: effects of physical activity and positive expressive writing on university students ‘mental health–results and recommendations from a pilot study. Frontiers in Psychology, 12, 3074. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.645492
  • Mata Hidalgo, C. M. (2019). Efecto de la práctica de juegos de coordinación motora sobre los sistemas atencionales (atención selectiva, dividida y sostenida) en la población de segundo ciclo, pertenecientes a la escuela IPCIM en el cantón de Moravia
  • Masley, S., Roetzheim, R., & Gualtieri, T. (2009). Aerobic exercise enhances cognitive flexibility. Journal of clinical psychology in medical settings, 16(2), 186-193. https://doi.org/10.1007/s10880-009-9159-6
  • Matsudo, S. M. M. (2012). Actividad Física: Pasaporte Para La Salud. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(3), 209-217. doi:https://doi.org/10.1016/S0716-8640(12)70303-6
  • Mendo, A. H., & Pollén, R. R. (1995). Aplicación informática para evaluación y entrenamiento de la atención en psicología del deporte. Psicothema, 527-529.
  • Mendo, A. H., & Pollán, R. R. (1995). Tarea informática para evaluación y entrenamiento de la atención: Aplicación en el entrenamiento deportivo. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 11(2), 183-191.
  • Memmert, D. (2009). Pay attention! A review of visual attentional expertise in sport. International Review of Sport and Exercise Psychology, 2(2), 119-138. https://doi.org/10.1080/17509840802641372
  • Meng, F. W., Yao, Z. F., Chang, E. C., y Chen, Y. L. (2019). Team sport expertise shows superior stimulus-driven visual attention and motor inhibition. PLoS One, 14(5), e0217056. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0217056
  • Mirdamadi, J. L., Suzuki, L. Y., y Meehan, S. K. (2017). Attention modulates specific motor cortical circuits recruited by transcranial magnetic stimulation. Neuroscience, 359, 151-158. doi:https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2017.07.028
  • Moral-Campillo, L., Reigal, R. E., y Hernández-Mendo,A. (2020). Actividad física, funcionamiento cognitivo y psicosocial en una muestra preadolescente. Revista de psicología del deporte, 29(1), 123-132. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/3).121.03
  • Nikolaidis, P. T., & Knechtle, B. (2022). Sports and Health. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(14), 8435. https://doi.org/10.3390/ijerph19148435
  • Nuri, L., Shadmehr, A., Ghotbi, N., y Attarbashi Moghadam, B. (2013). Reaction time and anticipatory skill of athletes in open and closed skill-dominated sport. European journal of sport science, 13(5), 431-436. https://doi.org/10.1080/17461391.2012.738712
  • Petersen, S. E., y Posner, M. I. (2012). The Attention System of the Human Brain: 20 Years After. Annual review of neuroscience, 35(1), 73-89. doi:10.1146/annurev-neuro-062111-150525
  • Plummer, P., Zukowski, L. A., Giuliani, C., Hall, A. M. y Zurakowski, D. (2016). Effects of physical exercise interventions on gait-related dual-task interference in older adults: a systematic review and meta-analysis. Gerontology, 62(1), 94–117. https://doi.org/10.1159/000371577
  • Real Pérez, M., Robles Rodríguez, C., y Ponce González, J. G. (2017). Revisión narrativa y desarrollo de un programa de intervención para la disminución de los efectos del Alzheimer a través de la práctica del Surf en Personas Mayores (Narrative review and development of an intervention program for reducing Alzheimer's eff. Retos, 32(0), 106-110. doi:10.47197/retos.v0i32.44021
  • Reigal, R. E., Enríquez-Molina, R., Herrera-Robles, S., Juárez-Ruiz de Mier, R., Pastrana Brincones, J. L., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2022). Attentional Span Is Determined by Sport Discipline. Sustainability, 14(5), 2524. https://doi.org/10.3390/su14052524
  • Reigal, R. E., Páez-Maldonado, J. A., Pastrana-Brincones, J. L., Morillo-Baro, J. P., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2021). Physical activity is related to mood states, anxiety state and self-rated health in COVID-19 lockdown. Sustainability, 13(10), 5444. https://doi.org/10.3390/su13105444
  • Rezola-Pardo, C., Arrieta, H., Gil, S. M., Yanguas, J. J., Iturburu, M., Irazusta, J., Sanz, B. y Rodriguez-Larrad, A. (2019). A randomized controlled trial protocol to test the efficacy of a dual-task multicomponent exercise program in the attenuation of frailty in long-term nursing home residents: aging-on dual-task study. BMC Geriatrics, 19(1), 1–9. https://doi.org/10.1186/s12877-018-1020-z
  • Roca, A., Ford, P. R. y Memmert, D. (2018). Creative decision making and visual search behavior in skilled soccer players. PloS One, 13(7), e0199381. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199381
  • Romeas, T., Guldner, A. y Faubert, J. (2016). 3D-Multiple Object Tracking training task improves passing decision-making accuracy in soccer players. Psychology of Sport and Exercise, 22, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.06.002
  • Sabarit Peñalosa, A., Rodríguez López, E., Reigal Garrido, R. E., Morillo Baro, J. P., Vázquez Diz, J. A., Hernández Mendo, A., Morales Sánchez, V. O. (2022). Funcionamiento cognitivo y rendimiento deportivo en jóvenes futbolistas: una revisión sistemática. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 99-114. https://doi.org/10.6018/cpd.494741
  • Silsupadol, P., Siu, K.-C., Shumway-Cook, A. y Woollacott, M. H. (2006). Training of balance under single-and dual-task conditions in older adults with balance impairment. Physical Therapy, 86(2), 269–281. https://doi.org/10.1093/ptj/86.2.269
  • Silva, L. A. Da, Doyenart, R., Henrique Salvan, P., Rodrigues, W., Felipe Lopes, J., Gomes, K., Thirupathi, A., Pinho, R. A. De y Silveira, P. C. (2020). Swimming training improves mental health parameters, cognition and motor coordination in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. International Journal of Environmental Health Research, 30(5), 584-592. https://doi.org/10.1080/09603123.2019.1612041
  • Suárez, A. M. G. (2003). Atención y rendimiento deportivo. EduPsykhé: Revista de Psicología y Psicopedagogía, 2(2), 165–182. https://doi.org/10.5944/ap.14.1.19259
  • Suárez-Cadenas, E., Courel-Ibáñez, J., y Cárdenas-Vélez, D. (2017). La toma de decisiones en baloncesto. Una propuesta de árboles decisionales para la enseñanza del bloqueo directo. Acción Psicológica, 14(1), 43-56.
  • Srinivasan, N., Srivastava, P., Lohani, M. y Baijal, S. (2009). Focused and distributed attention. Progress in Brain Research, 176, 87–100. https://doi.org/10.1016/S0079-6123(09)17606-9
  • Stothart, C. R., Simons, D. J., Boot, W. R. y Kramer, A. F. (2014). Is the effect of aerobic exercise on cognition a placebo effect? PloS One, 9(10), e109557. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0109557
  • Taddei, F., Bultrini, A., Spinelli, D., y Di Russo, F. (2012). Neural Correlates of Attentional and Executive Processing in Middle-Age Fencers. 44(6), 1057-1066. doi:10.1249/MSS.0b013e31824529c2
  • Trammell, J. P. & Aguilar, S. C. (2021). Natural is not always better: the varied effects of a natural environment and exercise on affect and cognition. Frontiers in Psychology, 11, 575245. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.575245
  • Vaughan, R. S., y Laborde, S. (2021). Attention, working-memory control, working-memory capacity, and sport performance: The moderating role of athletic expertise. European Journal of Sport Science, 21(2), 240-249. doi:10.1080/17461391.2020.1739143
  • Verburgh, L., Scherder, E. J. A., van Lange, P. A. M. y Oosterlaan, J. (2014). Executive functioning in highly talented soccer players. PloS One, 9(3), e91254. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0091254
  • Vestberg, T., Gustafson, R., Maurex, L., Ingvar, M., y Petrovic, P. (2012). Executive functions predict the success of top-soccer players. PloS one, 7(4), e34731. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0034731
  • Voelcker-Rehage, C., Niemann, C. y Hübner, L. (2017). Structural and functional brain changes related to acute and chronic exercise effects in children, adolescents and young adults. In Physical Activity and Educational Achievement (pp. 143–163). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315305790-9
  • Voss, M. W., Heo, S., Prakash, R. S., Erickson, K. I., Alves, H., Chaddock, L., Szabo, A. N., Mailey, E. L., Wójcicki, T. R. y White, S. M. (2013). The influence of aerobic fitness on cerebral white matter integrity and cognitive function in older adults: Results of a one‐ year exercise intervention. Human Brain Mapping, 34(11), 2972–2985. https://doi.org/10.1002/hbm.22119
  • Wang, C. H., Chang, C. C., Liang, Y. M., Shih, C. M., Chiu, W. S., Tseng, P. ... y Juan, C. H. (2013). Open vs. closed skill sports and the modulation of inhibitory control. PloS one, 8(2), e55773. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0055773
  • World Medical Association (2013). World medical association declaration of helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of the American Medical Association, 310 (20), 2191–2194. doi: 10.1001/jama.2013.281053
  • Xue, Y., Yang, Y., y Huang, T. (2019). Effects of chronic exercise interventions on executive function among children and adolescents: a systematic review with meta-analysis. 53(22), 1397-1404. doi:10.1136/bjsports-2018-099825 %J British Journal of Sports Medicine
  • Yogev‐Seligmann, G., Hausdorff, J. M. y Giladi, N. (2008). The role of executive function and attention in gait. Movement Disorders: Official Journal of the Movement Disorder Society, 23(3), 329–342. https://doi.org/10.1002/mds.21720
  • Yu, R., Leung, G. & Woo, J. (2021). Randomized controlled trial on the effects of a combined intervention of computerized cognitive training preceded by physical exercise for improving frailty status and cognitive function in older adults. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1396. https://doi.org/10.3390/ijerph18041396