El tipo de deporte practicado determina el nivel de atención selectiva en adultos jóvenes

  1. Enríquez-Molina, Rocío 1
  2. Sánchez-García., Carolina 1
  3. Reigal, Rafael E. 2
  4. Juárez-Ruiz de Mier, Rocío 3
  5. Cristina Sanz Fernández 4
  6. Hernández-Mendo, Antonio 1
  7. Morales-Sánchez, Verónica 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Departamento de psicología social, trabajo social y servicios sociales, y antropología social, Universidad de Málaga.
  3. 3 Departamento de Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación, Universidad de Málaga
  4. 4 Colegio oficial de psicólogos de La Rioja Logroño, Spain
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: CPD1(2023)

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 63-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CPD.526171 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El tipo de deporte practicado determina el nivel de atención selectiva en adultos jóvenes. The type of sport practiced determines the level of selective attention in young adults. O tipo de esporte praticado determina o nível de atenção seletiva em adultos jovens. El propósito principal del presente trabajo fue determinar las diferencias existentes en atención selectiva entre personas que practicaban regularmente diferentes modalidades de actividad físico-deportiva. La muestra estuvo compuesta por un total de 1038 participantes siendo el 68.30% (n=709) mujeres y el 31.70% (n=329) hombres, con edades comprendidas entre 20 y 29 años (M ± DT = 22.54 ± 2.35). Para evaluar la atención selectiva se utilizó un test informatizado de tachado numérico (matriz 5x5), que forma parte del software Procesos Atencionales y que se encuentra alojado en la Plataforma de Evaluación Psicosocial MenPas 1.0. (www.menpas.com). Los resultados pusieron de relieve la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los tipos de deporte en el tiempo de ejecución de la prueba realizada. Específicamente, los practicantes de deportes individuales empleaban más tiempo en la ejecución de la tarea que los que realizaban deportes colectivos (Z = −2.46; p = .014, Cohen’s d = .23, 95% CI (.07, .38)) o de adversario (Z = −2.11; p = .035, Cohen’s d = .19, 95% CI (.01, .38)). En concreto, aquellos que jugaban al pádel y al fútbol fueron los que mejores tiempos de ejecución obtuvieron. Los resultados obtenidos pusieron de relieve que la modalidad de deporte practicado podría tener un impacto diferencial en el desarrollo cognitivo, específicamente en la atención selectiva.

Referencias bibliográficas

  • Abad-Mas, L., Ruiz-Andrés, R., Moreno-Madrid, F., Herrero, R. y Suay, E. (2013). Intervención psicopedagógica en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 57(Supl 1), 193-203.https://doi.org/10.33588/rn.57S01.2013290
  • Almonacid-Fierro, A., Martínez-Romero, M. y Almonacid-Fierro, M. (2020). Elementos que influyen en el proceso de toma de decisiones en deportes individuales de alto rendimiento: un estudio cualitativo. Retos, 38(38), 341-348. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73966
  • Alves, H., Voss, M., Boot, W. R., Deslandes, A., Cossich, V., Inacio Salles, J. y Kramer, A. F. (2013). Perceptual-cognitive expertise in elite volleyball players. Frontiers in Psychology, 4, 36. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00036
  • Amir, N., Taylor, C. T. y Donohue, M. C. (2011). Predictors of response to an attention modification program in generalized social phobia. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 79(4), 533. https://doi.org/10.1037/a0023808
  • Arboix-Alió, J., Sagristà, F., Marcaida, S., Aguilera-Castells, J., Peralta-Geis, M., Solà, J., & Buscà, B. (2022). Relación entre la condición física y el hábito de actividad física con la capacidad de atención selectiva en alumnos de enseñanza secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 1-13. doi:10.6018/cpd.419641
  • Ato, M., López-García, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
  • Campillo, E., Ricarte, J. J., Ros, L., Nieto, M. y Latorre, J. M. (2018). Effects of the visual and auditory components of a brief mindfulness intervention on mood state and on visual and auditory attention and memory task performance. Current Psychology, 37(1), 357-365. https://doi.org/10.1007/s12144-016-9519-y
  • Campos-Faro, H. K., Machado, D. G. D. S., Bortolotti, H., do Nascimento, P. H. D., Moioli, R. C., Elsangedy, H. M, y Bodnariuc-Fontes(2020). Influence of Judo Experience on Neuroelectric Activity During a Selective Attention Task. Frontiers in Psychology, 10, 2838https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02838
  • Casanova, F., Esteves, P. T., Padilha, M. B., Ribeiro, J., Williams, A. M., y Garganta, J. (2022). The Effects of Physiological Demands on Visual Search Behaviours During 2 vs. 1 + GK Game Situations in Football: An in-situ Approach. Frontiers in Psychology, 13, 885765. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.885765
  • Chun, M. M., Golomb, J. D. y Turk-Browne, N. B. (2011). A taxonomy of external and internal attention. Annual Review of Psychology, 62, 73-101. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.093008.100427
  • Colcombe, S. J., Erickson, K. I., Scalf, P. E., Kim, J. S., Prakash, R., McAuley, E., Elavsky, S., Marquez, D. X., Hu, L. y Kramer, A. F. (2006). Aerobic exercise training increases brain volume in aging humans. The Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences, 61(11), 1166-1170. https://doi.org/10.1093/gerona/61.11.1166
  • Cotman, C. W. y Berchtold, N. C. (2002). Exercise: a behavioral intervention to enhance brain health and plasticity. Trends in Neurosciences, 25(6), 295-301. https://doi.org/10.1016/S0166-2236(02)02143-4
  • Esteban-Cornejo, I., Cadenas-Sanchez, C., Contreras-Rodriguez, O., Verdejo-Roman, J., Mora-Gonzalez, J., Migueles, J. H., Henriksson, P., Davis, C. L., Verdejo-Garcia, A. y Catena, A. (2017). A whole brain volumetric approach in overweight/obese children: Examining the association with different physical fitness components and academic performance. The ActiveBrains project. Neuroimage, 159, 346-354. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2017.08.011
  • Faubert, J. (2013). Professional athletes have extraordinary skills for rapidly learning complex and neutral dynamic visual scenes. Scientific Reports, 3(1), 1-3. https://doi.org/10.1038/srep01154
  • Fink, A., Rominger, C., Benedek, M., Perchtold, C. M., Papousek, I., Weiss, E. M., Seidel, A. y Memmert, D. (2018). EEG alpha activity during imagining creative moves in soccer decision-making situations. Neuropsychologia, 114, 118-124. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2018.04.025
  • Fleddermann, M.-T., Heppe, H. y Zentgraf, K. (2019). Off-court generic perceptual-cognitive training in elite volleyball athletes: Task-specific effects and levels of transfer. Frontiers in Psychology, 10, 1599. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01599
  • Fleddermann, M.-T. y Zentgraf, K. (2018). Tapping the full potential? Jumping performance of volleyball athletes in game-like situations Frontiers in Psychology, 9, 1375. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01375
  • Fontani, G., Lodi, L., Felici, A., Corradeschi, F. y Lupo, C. (2004). Attentional, emotional and hormonal data in subjects of different ages. European Journal of Applied Physiology, 92(4), 452-461. https://doi.org/10.1007/s00421-004-1108-3
  • Foxe, J. J. y Snyder, A. C. (2011). The role of alpha-band brain oscillations as a sensory suppression mechanism during selective attention. Frontiers in Psychology, 2, 154. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2011.00154
  • Gale, C. R., Cooper, R., Craig, L., Elliott, J., Kuh, D., Richards, M., Starr, J. M., Whalley, L. J. y Deary, I. J. (2012). Cognitive function in childhood and lifetime cognitive change in relation to mental wellbeing in four cohorts of older people. PLoS ONE, 7(9), e44860. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0044860
  • Gallego, V., Hernández, A., Reigal, R. y Juárez, R. (2015). Efectos de la actividad física sobre el funcionamiento cognitivo en preadolescentes. Apunts. Educación Física y Deportes, 121(3), 20-27. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/3).121.03
  • Giuliano, R. J., Karns, C. M., Neville, H. J. y Hillyard, S. A. (2014). Early auditory evoked potential is modulated by selective attention and related to individual differences in visual working memory capacity. Journal of Cognitive Neuroscience, 26(12), 2682-2690. https://doi.org/10.1162/jocn_a_00684
  • Gonçalves, E., Noce, F., Barbosa, M. A. M., Figueiredo, A. J., Hackfort, D. y Teoldo, I. (2020). Correlation of the peripheral perception with the maturation and the effect of the peripheral perception on the tactical behaviour of soccer players. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 18(5), 687-699. https://doi.org/10.1080/1612197X.2017.1329222
  • González-Guirval, F., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Juárez-Ruiz de Mier, R., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2020). Análisis de la validez convergente de un instrumento informatizado para evaluar la atención en deportistas: Rejilla 1.0. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(2), 83-94. doi:10.6018/cpd.406371
  • González-Ruiz, S. L., Dominguez-Alfonso, R., Chica-Merino, E., Pastrana-Brincones, J. L. y Hernández-Mendo, A. (2018). Una plataforma virtual para la evaluación e investigación on-line: Menpas. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 18(3), 26-48. https://doi.org/10.4321/s1578-84232015000100003
  • Harris, D.V. y Harris, B.L. (1987). Psicología del deporte: Integración mente-cuerpo, Barcelona: Hispano Europea (Traducción del original en inglés The athlete's guide to Sports Psychology: Mental Skills for Physical people.Champaign,IL: Leisure Press, 1984).
  • Heppe, H., Kohler, A., Fleddermann, M.-T. y Zentgraf, K. (2016). The relationship between expertise in sports, visuospatial, and basic cognitive skills. Frontiers in Psychology, 7, 904. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00904
  • Hernández Mendo, A. y Ramos, R. (1995). Aplicación informática para evaluación y entrenamiento de la atención en psicología del deporte. Psicothema, 7(3), 527-529.
  • Hernández Mendo, A. y Ramos, R. (1995). Informatización de la evaluación y entrenamiento de la atención. Anales de Psicología, 11(2), 183191. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.158191
  • Hernández Mendo, A. y Ramos, R. (1996). Informatización de una tarea atencional. Aplicaciones. En A. Hernández Mendo y R. Ramos, Introducción a la informática aplicada a la psicología del deporte. Herramientas informáticas de uso en las ciencias del deporte (pp.87-106). Madrid: Editorial Ra-Ma. https://doi.org/10.6018/cpd.481041
  • Hernández Mendo, A. y Ramos, R. (2000). El uso de la informática en la Psicología del Deporte. Lecturas: EF y Deportes. Revista Digital, 19. https://www.efdeportes.com/efd19/infpsi.htm
  • Herold, F., Müller, P., Gronwald, T. y Müller, N. G. (2019). Dose-Response Matters!-A Perspective on the Exercise Prescription in Exercise-Cognition Research. Frontiers in Psychology, 10, 2338. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02338
  • Janowsky, J. S., Chavez, B. y Orwoll, E. (2000). Sex steroids modify working memory. Journal of Cognitive Neuroscience, 12(3), 407-414. https://doi.org/10.1162/089892900562228
  • Jirout, J., LoCasale-Crouch, J., Turnbull, K., Gu, Y., Cubides, M., Garzione, S., Evans, T. M., Weltman, A. L. y Kranz, S. (2019). How lifestyle factors affect cognitive and executive function and the ability to learn in children. Nutrients, 11(8), 1953. https://doi.org/10.3390/nu11081953
  • Kadri, A., Slimani, M., Bragazzi, N. L., Tod, D. y Azaiez, F. (2019). Effect of taekwondo practice on cognitive function in adolescents with attention deficit hyperactivity disorder. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(2), 204. https://doi.org/10.3390/ijerph16020204 https://doi.org/10.3390/ijerph16020204
  • Klemish, D., Ramger, B., Vittetoe, K., Reiter, J. P., Tokdar, S. T. y Appelbaum, L. G. (2018). Visual abilities distinguish pitchers from hitters in professional baseball. Journal of Sports Sciences, 36(2), 171-179. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1288296
  • Lavie, C. J., Ozemek, C., Carbone, S., Katzmarzyk, P. T. y Blair, S. N. (2019). Sedentary behavior, exercise, and cardiovascular health. Circulation Research, 124(5), 799-815.
  • Lennartsson, J., Lidström, N. y Lindberg, C. (2015). Game intelligence in team sports. PloS One, 10(5), e0125453. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0125453
  • Li, J. W., O'Connor, H., O'Dwyer, N. y Orr, R. (2017). The effect of acute and chronic exercise on cognitive function and academic performance in adolescents: a systematic review. Journal of Science and Medicine in Sport, 20(9), 841-848. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2016.11.025
  • Liliana, M. y Adrian, S. M. (2013). The role of attention in the achievement of sport performance in judo. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 84, 1242-1249. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.737
  • López, F. A., Vélez, D. C., León, M. T. M., Ortín, N. U. y López, M. I. P. (2010). La mejora de la capacidad de atención selectiva del jugador de baloncesto a través de la enseñanza orientada al aprendizaje táctico. (Enhancing the selective perception of basketball players through tactical learning). Cultura, Ciencia y Deporte, 5(14), 101-108. https://doi.org/10.12800/ccd.v5i14.100
  • Mann, D. T. Y., Williams, A. M., Ward, P. y Janelle, C. M. (2007). Perceptual-cognitive expertise in sport: A meta-analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29(4), 457-478. https://doi.org/10.1123/jsep.29.4.457
  • Mendo, A. H. y Pollán, R. R. (1995). Tarea informática para evaluación y entrenamiento de la atención: Aplicación en el entrenamiento deportivo. Anales de Psicología, 11(2), 183-191. https://doi.org/10.2307/j.ctvfb6znq
  • Meng, F.-W., Yao, Z.-F., Chang, E. C. y Chen, Y.-L. (2019). Team sport expertise shows superior stimulus-driven visual attention and motor inhibition. PloS One, 14(5), e0217056. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0217056
  • Monsma, E., Perreault, M. y Doan, R. (2017). Focus! Keys to developing concentration skills in open-skill sports. Journal of Physical Education, Recreation y Dance, 88(7), 51-55. https://doi.org/10.12800/ccd.v5i14.100
  • Overney, L. S., Blanke, O. y Herzog, M. H. (2008). Enhanced temporal but not attentional processing in expert tennis players. PLoS One, 3(6), e2380. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0002380
  • Peñarrubia, C., Hernández, J. e Inglés, D. (2013). Proyecto de iniciación a las actividades en el medio natural: el senderismo en la Asociación del Síndrome de Down de Huesca. Trances, 5(3), 187-212. https://doi.org/10.25115/ecp.v8i16.989
  • Pérez-Lobato, R., Reigal, R. E. y Hernández-Mendo, A. (2016). Relationships between physical practice, physical condition, and attention in a sample of adolescents. Revista de Psicología del Deporte, 25, 179-186.
  • Raab, M. (2015). SMART-ER: a situation model of anticipated response consequences in tactical decisions in skill acquisition-extended and revised. Frontiers in Psychology, 5, 1533. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01533
  • Reigal, R. E., Enríquez-Molina, R., Herrera-Robles, S., Juárez-Ruiz de Mier, R., Pastrana Brincones, J. L., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2022). Attentional Span Is Determined by Sport Discipline. Sustainability, 14(5), 2524. https://doi.org/10.3390/su14052524
  • Reigal, R. E., González-Guirval, F., Morillo-Baro, J. P., Morales-Sánchez, V., Juárez-Ruiz de Mier, R. y Hernández-Mendo, A. (2019). Effects of a computerized training on attentional capacity of young soccer players. Frontiers in Psychology, 10, 2279. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02279
  • Reigal, R. E., Moral-Campillo, L., Morillo-Baro, J. P., Juarez-Ruiz de Mier, R., Hernández-Mendo, A. y Morales-Sánchez, V. (2020). Physical exercise, fitness, cognitive functioning, and psychosocial variables in an adolescent sample. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 1100. https://doi.org/10.3390/ijerph17031100
  • Reigal, R. E., Páez-Maldonado, J. A., Pastrana-Brincones, J. L., Morillo-Baro, J. P., Hernández-Mendo, A., & Morales-Sánchez, V. (2021). Physical activity is related to mood states, anxiety state and self-rated health in COVID-19 lockdown. Sustainability, 13(10), 5444. https://doi.org/10.3390/su13105444
  • Roca, A., Ford, P. R. y Memmert, D. (2018). Creative decision making and visual search behavior in skilled soccer players. PloS One, 13(7), e0199381. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0199381
  • Rodríguez-Núñez, I. y Erazo, P. V. (2021). Sedentary lifestyle and obesity in pediatrics: the other pandemic. Andes Pediatrica: Revista Chilena de Pediatria, 92(3), 478-479. https://doi.org/10.32641/andespediatr.v92i3.3775
  • Romeas, T., Guldner, A. y Faubert, J. (2016). 3D-Multiple Object Tracking training task improves passing decision-making accuracy in soccer players. Psychology of Sport and Exercise, 22, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.06.002
  • Sabarit, A., Reigal, R. E., Morillo-Baro, J. P., Juárez-Ruiz de Mier, R., Franquelo, A., Hernández-Mendo, A., Falcó, C. y Morales-Sánchez, V. (2020). Cognitive Functioning, Physical Fitness, and Game Performance in a Sample of Adolescent Soccer Players. Sustainability, 12(13), 5245. https://doi.org/10.3390/su12135245
  • Sarmento, H., Clemente, F. M., Araújo, D., Davids, K., McRobert, A. y Figueiredo, A. (2018). What performance analysts need to know about research trends in association football (2012-2016): A systematic review. Sports Medicine, 48(4), 799-836. https://doi.org/10.1007/s40279-017-0836-6
  • Scudder, M. R., Federmeier, K. D., Raine, L. B., Direito, A., Boyd, J. K. y Hillman, C. H. (2014). The association between aerobic fitness and language processing in children: Implications for academic achievement. Brain and Cognition, 87, 140-152. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2014.03.016
  • Silva, L. A. Da, Doyenart, R., Henrique Salvan, P., Rodrigues, W., Felipe Lopes, J., Gomes, K., Thirupathi, A., Pinho, R. A. De y Silveira, P. C. (2020). Swimming training improves mental health parameters, cognition and motor coordination in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. International Journal of Environmental Health Research, 30(5), 584-592. https://doi.org/10.1080/09603123.2019.1612041
  • Suárez, M. C., Rabaz, F. C., Fernández-Echeverría, C., González-Silva, J. y Arroyo, M. P. M. (2017). Diseño y validación de un instrumento de observación para valorar la toma de decisiones en la acción de recepción en voleibol. Cultura, Ciencia y Deporte, 12(34), 67-75. https://doi.org/10.12800/ccd.v12i34.833
  • Tamm, L., Epstein, J. N., Peugh, J. L., Nakonezny, P. A. y Hughes, C. W. (2013). Preliminary data suggesting the efficacy of attention training for school-aged children with ADHD. Developmental Cognitive Neuroscience, 4, 16-28. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2012.11.004
  • Turner, A. P. y Richards, H. (2015). Physiological and selective attention demands during an international rally motor sport event. BioMed Research International, 638659. https://doi.org/10.1155/2015/638659
  • Verburgh, L., Scherder, E. J. A., van Lange, P. A. M. y Oosterlaan, J. (2014). Executive functioning in highly talented soccer players. PloS One, 9(3), e91254. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0091254
  • Vestberg, T., Gustafson, R., Maurex, L., Ingvar, M. y Petrovic, P. (2012). Executive functions predict the success of top-soccer players. PloS One, 7(4), e34731. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0034731
  • Voelcker-Rehage, C. y Niemann, C. (2013). Structural and functional brain changes related to different types of physical activity across the life span. Neuroscience y Biobehavioral Reviews, 37(9), 2268-2295. https://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2013.01.028
  • Voss, M. W., Nagamatsu, L. S., Liu-Ambrose, T. y Kramer, A. F. (2011). Exercise, brain, and cognition across the life span. Journal of Applied Physiology, 111(5), 1505-1513. https://doi.org/10.1152/japplphysiol.00210.2011
  • Voss, M. W., Prakash, R. S., Erickson, K. I., Basak, C., Chaddock, L., Kim, J. S., Alves, H., Heo, S., Szabo, A. y White, S. M. (2010). Plasticity of brain networks in a randomized intervention trial of exercise training in older adults. Frontiers in Aging Neuroscience, 2, 32. https://doi.org/10.3389/fnagi.2010.00032
  • Wang, C.-H., Chang, C.-C., Liang, Y.-M., Shih, C.-M., Chiu, W.-S., Tseng, P., Hung, D. L., Tzeng, O. J. L., Muggleton, N. G. y Juan, C.-H. (2013). Open vs. closed skill sports and the modulation of inhibitory control. PloS One, 8(2), e55773. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0055773
  • Weinberg, R. S. y Gould, D. (2014). Foundations of sport and exercise psychology 6th Edition. Human Kinetics.
  • World Medical Association (2013). World medical association declaration of helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. Journal of the American Medical Association. 310, 2191–2194. doi: 10.1001/jama.2013.281053
  • Xue, Y., Yang, Y. y Huang, T. (2019). Effects of chronic exercise interventions on executive function among children and adolescents: a systematic review with meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 53(22), 1397-1404. https://doi.org/10.1136/bjsports-2018-099825
  • Yoon, D. H., Lee, J.-Y. y Song, W. (2018). Effects of resistance exercise training on cognitive function and physical performance in cognitive frailty: a randomized controlled trial. The Journal of Nutrition, Health y Aging, 22(8), 944-951. https://doi.org/10.1007/s12603-018-1090-9