«De los teatros y saraos profanos al culto divino»Una panorámica discográfica de la sinfonía en españa entre ca. 1750 y ca. 1820 .

  1. Héctor Eulogio Santos Conde
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2021

Volumen: 44

Número: 1

Páginas: 275-307

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/27057544 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • Morrow, Mary Sue. «Reclaiming the Eighteenth-Century Symphony». The Symphonic Repertoire. Vol. 1. The Eighteenth-Century Symphony. Mary Sue Morrow y Bathia Churgin (eds.). Bloomington, Indiana University Press, 2012, pp. 3-17: 4.
  • Marín, Miguel Ángel. «Repertorios orquestales: obertura, sinfonía y concierto». La música en el siglo XVIII. Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 4. José Máximo Leza (ed.). Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2014, pp. 365-373.
  • Acker, Yolanda F. Música y danza en el Diario de Madrid (1758-1808): noticias, avisos y artículos. Madrid, Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM, 2007, pp. 103-104.
  • López-Calo, José y Trillo, Joám (eds.). «The Symphony in Spain. Three Symphonies. Josep Pons». The Symphony, 1720-1840. A Comprehensive Collection of Full Scores in Sixty Volumes, vol. F/5. Barry S. Brook (ed.). Nueva York y Londres, Garland, 1983, pp. xxxvi-xxxvii.
  • Göllner, Marie Louise. The Early Symphony: 18th-Century Views on Composition and Analysis. Hildesheim, Georg Olms Verlag, 2004, p. 15.
  • Zaslaw, Neal. Mozart’s Symphonies: Context, Performance Practice, Reception. Oxford, Clarendon Press, 1989, p. 71.
  • Will, Richard. «Eighteenth-century Symphonies: an Unfinished Dialogue». The Cambridge History of Eighteenth-Century Music. Simon P. Keefe (ed.). Cambridge, Cambridge University Press, 2009, p. 613.
  • Morrow, Mary Sue. «Other Classical Repertoires». The Cambridge Companion to the Symphony. Julian Horton (ed.). Cambridge, Cambridge University Press, 2013, p. 29.
  • Shadko, Jacqueline A. The Spanish Symphony in Madrid from 1790 to 1840: A Study of the Music in its Cultural Context. PhD, Yale University, 1981.
  • López-Calo, J. y Trillo, J. (eds.). «The Symphony in Spain. Three Symphonies. Josep Pons».
  • Dolcet, Josep (ed.). Josep Pons (1770-1818). Simfonia núm. 1 en Sol major «Oriental». Compositors Valencians, IX. Barcelona, Tritó e Institut Valencià de la Música, 2009.
  • Will, Richard. The Characteristic Symphony in the Age of Haydn and Beethoven. Cambridge University Press, 2002.
  • Cascudo, Teresa. «Algunas observaciones sobre el sinfonismo ibérico (1779-1809)». La música en España en el siglo XVIII. Malcolm Boyd y Juan José Carreras (eds.). Madrid, Cambridge University Press, 2000, p. 177.
  • Cuervo, Laura. «José Nonó (1776-1845), compositor que fundó el primer conservatorio de música en Madrid». Anuario Musical, 67 (2012), pp. 133-152: 135-137.
  • Cazurra, Anna (ed.). Josep Duran (¿-1802). Obertura en Re Major. Obertura en Fa Major. Barcelona, Tritó, 1995.
  • Dolcet, Josep (ed.). Domènec Terradellas. Giuseppe riconosciuto, oratori en tres actes. Barcelona, Tritó, 1996.
  • Vilar, Josep María (ed.). La música orquestral de Carles Baguer (1768-1808). Vol. I. Simfonia núm. 1 en Do major. Simfonia núm. 2 en Do menor. Simfonia núm. 3 en Re major. Barcelona, Tritó, 1997.
  • Dolcet, Josep (ed.). Manuel Pla. Obertura en Fa Major. Barcelona, Tritó, 2003.
  • Dolcet, Josep (ed.). Ferran Sor. SIMFONIA III en Fa major. Ramón Sobrino (estudio). Barcelona, Tritó, 2005.
  • Dolcet, Josep. «L’obra dels germans Pla. Bases per a una catalogació». Anuario Musical, 42 (1987), pp. 131-188.
  • Santos, Héctor Eulogio. Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, géneros y recepción. Tesis doctoral, Universidad de La Rioja, 2019, pp. 319-321. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=232088> [consulta 11-06-2021].
  • Santos, Héctor Eulogio. «De esta obertura se tocará el minuetto y último tiempo»: recepción de sinfonías centroeuropeas (ca. 1780-1800) en las catedrales españolas durante el primer tercio del siglo XIX». Revista de Musicología, 43, 1 (2020), pp. 193-224: 201-202.
  • Vilar, Josep Maria (ed.). La música orquestral de Carles Baguer (1768-1808). Vol. II. Simfonia núm. 5 en Re major. Simfonia núm. 6 en Re Major. Simfonia núm. 12 en Mi bemoll major. Barcelona, Tritó, 1996.
  • Vilar, Josep Maria (ed.). La música orquestral de Carles Baguer (1768-1808). Vol. I. Simfonia núm. 1 en Do major. Simfonia núm. 2 en Do menor. Simfonia núm. 3 en Re major. Barcelona, Tritó, 1997.
  • Vilar, Josep Maria (ed.). La música orquestral de Carles Baguer (1768-1808). Vol. IV. Simfonia núm. 16 en Sol major. Simfonia núm. 18 en Si bemoll major. Simfonia núm. 19 en Si bemoll major. Barcelona, Tritó, 2001.
  • Vilar, Josep Maria (ed.). La música orquestral de Carles Baguer (1768-1808). Vol. III. Simfonia núm. 13 en Mi bemoll major. Simfonia núm. 14 en Mi bemoll major. Simfonia núm. 15 en Mi bemoll major. Barcelona, Tritó, 2003.
  • Jiménez Cavallé, Pedro (ed.). Ramón Garay. Sinfonías 5, 8, 9 y 10. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1996.
  • Jiménez Cavallé, Pedro (ed.). Ramón Garay. Sinfonías 1, 2, 3, 4, 6 y 7. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2010.
  • Jiménez Cavallé, Pedro. Ramón Garay (1761-1823): Un clásico, autor de 10 sinfonías. Jaén, Servicio de Publicaciones, Universidad de Jaén, 2011.
  • Jiménez Cavallé, Pedro. Documentario musical de la Catedral de Jaén. Vol. I. Actas Capitulares. Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1998, pp. 287-288.
  • Jiménez Cavallé, Pedro. Documentario musical de la Catedral de Jaén. Vol. II. Documentos de Secretaría. Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1998, pp. 313-314. N.º 442. Jaén, 16-V-1794.
  • Berrocal, Joseba. La recepción del oboe en España en el siglo XVIII. Tesis doctoral, 2 vols. Universidad de Zaragoza, 2015, vol. 1, pp. 97-98.
  • Danuser, Hermann. «Interpretación». Revista de Musicología, 39, 1 (2016), pp. 19-45: 23-24.
  • Angulo, Raúl. Vicente Baset (1719-1764): Oberturas y Sinfonías. Madrid, Asociación Ars Hispana, 2020 (2.ª ed. corregida).
  • Boorman, Stanley. «The Musical Text». Rethinking Music. Nicholas Cook y Mark Everist (eds.). Oxford, Oxford University Press, 1999, pp. 403-423: 405-411.
  • Gjerdingen, Robert O. Music in the Galant Style. Nueva York, Oxford University Press, 2007.
  • Labrador, Germán. Gaetano Brunetti (1744-1798): catálogo crítico, temático y cronológico. Madrid, Asociación Española de Documentación Musical, 2005.
  • Ortega, Judith. La música en la corte de Carlos III y Carlos IV (1759-1808): de la Real Capilla a la Real Cámara. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2010.
  • Lluís Bertran se centra preferentemente en sus colecciones para tríos de cuerda: Bertran, Lluís. Les tríos à cordes de Gaetano Brunetti. Création musicale et réception en Espagne pendant la seconde moitié du XVIIIe siècle. Tesina de Máster, Université de Paris-Sorbonne, 2011.
  • Bertran, Lluís (ed.). Gaetano Brunetti. Tríos para dos violines y violonchelo. Series VI y VIII. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2012.
  • Bertran, Lluís. «Eligiendo las piezas: los tríos de Gaetano Brunetti y la recepción de la música instrumental europea». Instrumental Music in Late Eighteenth-Century Spain. Miguel Ángel Marín y Màrius Bernadó (eds.). Kassel, Reichenberger, 2014, pp. 383-424.
  • Marín, Miguel Ángel. «Haydn, Boccherini and the Rise of the String Quartet in Late Eighteenth-Century Madrid». The String Quartet in Spain. Christiane Heine y Juan Miguel González Martínez (eds.). Berna, Peter Lang, 2017, pp. 53-119: 88-104.
  • Marín, Miguel Ángel y Fonseca, Jorge (eds.). Gaetano Brunetti. Cuartetos de Cuerda L184-L199. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2012.
  • Gaetano Brunetti. Seis tríos para dos violines y bajo, L. 109-114. Exordium Musicae [Sociedad Española de Musicología, El Patrimonio Musical Hispano, 37 (2019)].
  • Gaetano Brunetti (1744-1798). Strings Quartets. Cuartetos de Cuerda. Trifolium [Lindoro NL-3043 (2019)].
  • Honea, Sion M. The Symphonies of Gaetano Brunetti and Their Relationship to the Contemporary Viennese Classical Symphony of Haydn. Tesina de Máster, University of Rochester, 1980.
  • Ramos, René Mario. The Symphonies of Gaetano Brunetti (ca. 1744-1798). Tesis doctoral, Indiana University, 1997.
  • Vilar, Josep Maria. «Una simfonia de Haydn a l’Arxiu de la Seu de Manresa». Recerca Musicològica, 4 (1984), pp. 127-176: 152-176.