«De esta Obertura se tocara el Minuetto y último tiempo»: recepción de sinfonías centroeuropeas (ca. 1780-1800) en las catedrales españolas durante el primer tercio del siglo XIX

  1. Héctor Eulogio SantoS Conde
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2020

Volumen: 43

Número: 1

Páginas: 193-224

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/26915456 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Resumen

La recepción de repertorios orquestales europeos fue un fenómeno que se desarro- lló con cierta intensidad en algunas catedrales españolas durante la transición del siglo XVIII al XIX, siendo un caso paradigmático el de Joseph Haydn. En el presente estudio se centra la atención en las sinfonías preservadas o mencionadas en siete catedrales españolas que fueron compuestas durante las dos últimas décadas del siglo XVIII por cinco músicos centroeuropeos contemporáneos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Leopold Koželuch (1747-1818), Johann Franz Xaver Sterkel (1750-1817), Antonio Rosetti (ca. 1750-1792), Paul Wranitzky (1756-1808) y Adalbert Gyrowetz (1763-1850). En concreto, se determinará la tipología de los materiales musicales conservados y, siempre que sea posible, se establecerán las fuentes que sirvieron de modelo a las copias catedralicias localizadas. Asimismo, en determinados casos se ilustrarán los cambios y modificaciones introducidos por los músicos locales en estas composi- ciones y se recopilarán las indicaciones que evidencian la interpretación de estas sinfonías o, al menos, de algunos de sus movimientos. De este modo, no solo se corrobora la importancia de las catedrales españolas como instituciones donde se adquirían y tocaban repertorios orquestales europeos, sino que además se amplía nuestra visión acerca de la nómina de compositores que eran conocidos en estos contextos.

Referencias bibliográficas

  • Vilar, Josep Maria. «Una simfonia de Haydn a l’Arxiu de la Seu de Manresa». Recerca Musicològica, 4 (1984), pp. 127-176;
  • Fisher, Stephen C. Haydn’s Overtures and Their Adaptations as Concert Orchestral Works (Symphonies, Operas, Oratorios, Manuscripts, Copyists). Tesis doctoral. University of Pennsylvania, 1985, pp. 483-529
  • Wyn Jones, David. «Sinfonías austriacas en el Palacio Real de Madrid». La música en España en el siglo XVIII. Malcolm Boyd y Juan José Carreras (eds.). Madrid, Cambridge University Press, 2000, pp. 145-165;
  • Fernández-Cortés, Juan Pablo. El mecenazgo musical de las Casas de Osuna y Benavente (1733-1844). Un estudio sobre el papel de la música en la alta nobleza española. Tesis doctoral, 2 vols. Universidad de Granada, 2005, <https://hera.ugr.es/tesisugr/15847044.pdf> [consulta 01-04-2020];
  • Montero, María del Rosario. La música de Franz Joseph Haydn en España: recopilación, catalogación e interpretación de las fuentes musicales conservadas en Madrid hasta 1833. Tesis doctoral. Universidad de Granada, 2011. <https://hera.ugr.es/tesisugr/20959059.pdf> [consulta 01-04-2020];
  • Garbayo, Francisco Javier. «Estilo galante y sinfonías de F. J. Haydn en la capilla de música de la Catedral de Santiago de Compostela durante el magisterio de Melchor López (1783-1822): la renovación del repertorio instrumental». Anuario Musical, 68 (2013), pp. 263-292. <https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2013.68.155> [consulta 01-04-2020];
  • Fisher, Stephen C. «Manuscript Dissemination of Haydn’s Symphonies in Spain». Instrumental Music in Late Eighteenth-Century Spain. Miguel Ángel Marín y Màrius Bernadó (eds.). Kassel, Editorial Reichenberger, 2014, pp. 203-212;
  • Martínez Reinoso, Josep. El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808). Tesis doctoral. Universidad de La Rioja, 2017, pp. 201-206. <https://dial- net.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=122696> [consulta 01-04-2020];
  • Santos, Héctor Eulogio. Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, géneros y recepción. Tesis doctoral. Universidad de La Rioja, 2019, pp. 379-463. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/ tesis?codigo=232088> [consulta 01-04-2020].
  • Vilar, Josep Maria. «Sobre la difusió de les obres de Pleyel a Catalunya». Anuario Musical, 50 (1995), pp. 185-199. <http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical/article/ viewFile/334/360> [consulta 01-04-2020].
  • Juan José Carreras. «La recepción de la música alemana». Historia de la música en España e Hispanoamérica. Vol. 5: La música en España en el siglo XIX. Juan José Carreras (ed.). Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2018, pp. 327-347
  • Rasch, Rudolf. «Introduction». The Circulation of Music in Europe 1600-1900. Rudolf Rasch (ed.). Berlín, Berliner Wissenschafts-Verlag, 2008, pp. 1-6.
  • Wyn Jones, David. «“ma in Ispagna...”. Sources for Mozart’s Music in the Royal Palace, Madrid». Mitteilungen der Internationalen Stiftung Mozarteum, 49, 1-2 (2001), pp. 40-50.
  • Ortega, Judith. «Repertorio musical en la Casa de Benavente-Osuna. El “yndice de música” de la Condesa-Duquesa de Benavente de 1824». Revista de Musicología, 28, 1 (2005), pp. 366-391
  • Acker, Yolanda F. Música y danza en el Diario de Madrid (1758-1808): noticias, avisos y artículos. Madrid, Centro de Documentación de Música y Danza (INAEM), 2007
  • Pérez, Victoriano José. «Música de Franz Joseph Haydn en Huéscar (Granada)». MAR – Música de Andalucía en la Red, 1 (2011), pp. 67-79. <http://mar. ugr.es/static/MAR_Revista/*/1/articulos/musica-de-franz-joseph-haydn-en-huescar-granada> [consulta 01-04-2020]:
  • Rasch, Rudolf. «The Internationalization of the Music Trade in the Eighteenth Century». Imprenta y edición musical en España (ss. XVIII-XX). Begoña Lolo y José Carlos Gosálvez (eds.). Madrid, UAM Ediciones, 2012, pp. 35-64
  • Albuquerque, Maria João Durães. «Sobre a edição e a disseminação de música em Portugal (1755-1840)». Música instrumental no periodo final do Antigo Regime: contextos, circulação e repertórios. Vanda de Sá y Cristina Fernandes (eds.). Lisboa, Colibri y UnIMeM-Universidade de Évora, 2014, pp. 37-73.
  • Marín, Miguel Ángel. «El mercado de la música». Historia de la música en España e Hispanoamérica. Vol. 4: La música en el siglo XVIII. José Máximo Leza (ed.). Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2014, pp. 439-461.
  • Garbayo, Francisco Javier. La viola y su música en la Catedral de Santiago entre el barroco y el clasicismo. Tesis doctoral inédita, 3 vols. Universidade de Santiago de Compostela, 1995.
  • Imbault, Jean-Jérôme. Catalogue thématique des ouvrages de musique mis au jour par Imbault. Rita Benton (ed.). Ginebra, Minkoff Reprints, 1972.
  • Dolcet, Josep (ed.). Ferran Sor. SIMFONIA I en Do major. Ramón Sobrino (estudio). Barcelona, Tritó, 2004.
  • Fernández-Marcote, María de los Ángeles. «Condiciones para obtener el puesto de maestro de capilla en la Catedral de Toledo en los albores del siglo XIX. Francisco Antonio Gutiérrez (1799-1824)». Toletum: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 58 (2011), pp. 151-164. <https://realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2016/06/9.-Condiciones-para-obtener-el- puesto-de-maestro-de-capilla-en-la-Catedral-de-Toledo-en-los-albores-del-siglo-XIX.-Francisco- Antonio-Guti%c3%a9rrez-1799-1824-por-M%c2%aa-%c3%81ngeles-Fern%c3%a1ndez-Marcote.pdf> [consulta 01-04-2020].
  • Trillo, Joám; y Villanueva, Carlos. La música en la Catedral de Tui. [La Coruña], Diputación Provincial de La Coruña, 1987.
  • Sanhuesa, María. «Tres inventarios musicales decimonónicos en el archivo capitular de la Catedral de Oviedo (E: OV)». Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 154 (1999), pp. 7-19.
  • Santos, Héctor Eulogio. «Recepción de música orquestal centroeuropea en la Catedral de León: la actividad del violinista Tomás Medrano (1783-1807)». Cuadernos de Música Iberoamericana, 31 (2018), pp. 133-155. <https://doi.org/10.5209/CMIB.62290> [consulta 01-04-2020].
  • Murray, Sterling E. «Rosetti [Rösler, Rössler], Antonio [Anton]». The New Grove Dictionary of music and musicians. Stanley Sadie (ed.). 29 vols. Londres, Macmillan, 2001, vol. 21, pp. 704-706.
  • Casares, Emilio. «Rossini: la recepción de su obra en España». Cuadernos de Música Iberoamericana, 10 (2001), pp. 35-70: 42. <https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61198> [consulta 01-04-2020].
  • López-Calo, José. La música en la Catedral de Burgos. Vol. VII. Documentario musical. Actas Capitulares (V) (1776-1839). Burgos, Caja de Ahorros del Círculo Católico, 1996
  • Torre, Lola de la; y Díaz, Roberto. «Documentos sobre la música en la Catedral de Las Palmas (1801-1810)». El Museo Canario, 62 (2007), pp. 467-563.
  • Suárez, Miguel. «Empresas y empresarios franceses en Canarias en el siglo XIX». Boletín Millares Carlo, 27 (2008), pp. 157-180. <https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2864398> [consulta 01-04-2020].
  • Torre, Lola de la. «El Archivo de Música de la Catedral de Las Palmas, II». El Museo Canario, 26 (1965), apéndice documental.
  • Élart, Joann. «Une nouvelle voie pour la circulation musicale: l’exemple des symphonies de Sterkel entre France et Allemagne 1777-1783». Dix-Huitième Siècle, 43 (2011), pp. 101-130.
  • Montero, María Luisa. Domingo Arquimbau. Maestro de Capilla de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, 1790-1829. Un estudio estilístico de sus misas. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla, 2001. <https://idus.us.es/handle/11441/31533;jsessionid=3699434641FF9919FF2A6411 BA7191DC?> [consulta 01-04-2020].
  • Kidd, Ronald R. «Sterkel, Johann Franz Xaver». The New Grove Dictionary of Music and Musicians. Stanley Sadie (ed.). 29 vols. Londres, Macmillan, 2001, vol. 24, pp. 363-365.
  • Bonta, Stephen. «The Uses of the “Sonata da Chiesa”». Journal of the American Musicological Society, 22, 1 (1969), pp. 54-84
  • Zaslaw, Neal. «Mozart, Haydn and the Sinfonía da Chiesa». The Journal of Musicology, 1, 1 (1982), pp. 95-124
  • Zaslaw, Neal. Mozart’s Symphonies: Context, Performance Practice, Reception. Oxford, Clarendon Press, 1989.
  • Garbayo, Francisco Javier. «Música instrumental y liturgia en las catedrales españolas en tiempos de barroco». Quintana, 1 (2002), pp. 211-224. <https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6296/pg_213-226_quintana1. pdf?sequence=1&isAllowed=y> [consulta 01-04-2020];
  • García Fraile, Dámaso. «Las “siestas” como actividad musical en las iglesias hispanas durante el Antiguo Régimen». Nassarre, 18, 1-2 (2002), pp. 375-436;
  • Garbayo, Francisco Javier. «Documentación sobre capillas de ministriles y orquestas catedralicias: hacia una música “quasi profana” en la liturgia de las catedrales». Memoria ecclesiae, 31 (2008), pp. 341-368: 355-368;
  • Sá, Vanda de. «A música instrumental no contexto da festa litúrgica portuguesa no final do Antigo Regime». As Músicas Luso-Brasileiras no Final do Antigo Regime. Repertórios, Prácticas e Representações. Rui Vieira Nery y Maria Elizabeth Lucas (eds.). Lisboa, Fundação Gulbenkian e INCM, 2012, pp. 427-452;
  • Rincón, Jazmín. «Los versos instrumentales de Ignacio Jerusalem y Stella: vestigios de un discurso sonoro en la Catedral de México». Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, XXXVI, 105 (2014), pp. 95-126. <http://dx.doi. org/10.22201/iie.18703062e.2014.105.2529> [consulta 01-04-2020];
  • Fernandes, Cristina. «Sinfonias “Al Divino”: algumas reflexões sobre os usos da música orquestral nos espaços eclesiásticos da Monarquia». Música instrumental no periodo final do Antigo Regime..., pp. 231-250;
  • Rincón, Jazmín. El verso instrumental: historia y función de un género musical en la Catedral de México. Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México, 2016. <https://repositorio.unam.mx/contenidos/ el-verso-instrumental-historia-y-funcion-de-un-genero-musical-en-la-catedral-de-mexico-102086?c= r5jGWY&d=false&q=*:*&i=1&v=1&t=search_0&as=0> [consulta 01-04-2020];
  • Rincón, Jazmín. «El verso instrumental entre la Nueva España y el México Independiente». Anuario Musical, 73 (2018), pp. 201-214. <http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical/article/ view/250/250> [consulta 01-04-2020];
  • Santos, Héctor Eulogio. «Definiciones y usos del término “concierto” en la documentación catedralicia española entre c. 1750 y c. 1830». Resonancias, XXIII, 44 (2019), pp. 13-35. <https://doi.org/10.7764/res.2019.44.2> [consulta 01-04-2020];
  • López-Calo, José. Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Granada. Vol. III. Catálogo (III). Apéndices Documentales. Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1992
  • Torre, Lola de la; y Díaz, Roberto. «Documentos sobre la música en la Catedral de Las Palmas (1811-1820)». El Museo Canario, 63 (2008), pp. 487-598
  • Montero, María Luisa. La música en la Catedral de Sevilla a través de sus autos capitulares. Volumen IV. 1771-1830. [Granada], Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2016. <http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia. es/estaticos/publicaciones/la-musica-en-la-catedral-de-sevilla-a-traves-de-sus-autos-capitulares- volumen-IV-1771-1830.pdf> [consulta 01-04-2020].
  • Martín Moreno, Antonio (dir.). Catálogo del Archivo de Música de la Catedral de Málaga. 2 vols. Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2003
  • Pino, Antonio Tomás del (ed.). José Barrera (1729-1788). Conciertos de órgano. Santo Domingo de la Calzada, Fundación Gustavo Bueno, Ars Hispana, 2013