Lee (leer con entusiasmo educa)un innovador método de fomento lector y de mejora transversal de las habilidades lingüístico-comunicativas

  1. SERRANO SÁNCHEZ, MARÍA DEL PILAR
Dirigida por:
  1. Ana Zúñiga Lacruz Directora
  2. Carmela Pérez-Salazar Resano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Elkin Oswaldo Luis García Presidente/a
  2. Maria José Gallucci Secretario/a
  3. Mónica Ruiz Bañuls Vocal
  4. Isabel Sainz Bariáin Vocal
  5. Rebeca Lárazo Niso Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 778934 DIALNET

Resumen

La mayoría de los estudiantes de todos los niveles educativos tiene una visión muy negativa de la lectura, pues la consideran una actividad aburrida y poco útil. Para contrarrestar esta situación, se han creado en España a lo largo de los últimos años –sobre todo desde principios del siglo XXI– diversos planes de fomento lector impulsados por instituciones educativas y gubernamentales. De un tiempo a esta parte, también se han escrito cuantiosos estudios sobre propuestas y estrategias para la incentivación a la lectura. A pesar de ello, los datos más recientes de PISA, publicados en 2020, reflejan una disminución de la capacidad de comprensión lectora entre los alumnos españoles, de la que se deduce un preocupante desinterés hacia los libros. La misma información negativa se registra en un informe de la OECD (2021). En este trabajo de investigación rastreo el porqué de esta situación y propongo un nuevo método de fomento lector que considero que puede contribuir a cambiar esta situación y que he denominado LEE (Leer con Entusiasmo Educa). Es una propuesta de animación lectora muy flexible destinada a los seis cursos de Educación Primaria y basada en la lectura a través de la imbricación y adaptación de diferentes propuestas metodológicas de incentivación lectora: lectura silenciosa e individual, lectura colectiva, pasaporte literario, club de lectura, rincón de lectura, asamblea literaria, maleta viajera y blog de lectura. El método LEE propone aglutinar a grupos de cuatro o cinco alumnos con un nivel similar de capacidad lectora y lingüístico-comunicativa para leer y desarrollar actividades que implican diversas destrezas, como la expresión y comprensión oral y escrita, la mediación y la interacción. El objetivo de LEE es doble: por una parte, proponer a los docentes un método sencillo, eficaz y flexible para trabajar de manera amena y dinámica la lectura en el aula; por otra parte, incentivar el gusto lector entre los estudiantes para conseguir que adquieran el hábito de la lectura y descubran el placer y los beneficios de leer, entre los que se encuentra la mejora de la comprensión lectora, de las competencias lectora y literaria y de las habilidades lingüístico-comunicativas. Palabras clave: comprensión lectora, competencias lectora y literaria, fomento lector, habilidades lingüístico-comunicativas, Educación Primaria