La educación como herramienta de prevención del radicalismo violento: aportaciones del currículum de religión islámica desde un enfoque competencial

  1. Ana María Vega Gutiérrez 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Anuario de derecho eclesiástico del Estado

ISSN: 0213-8123

Año de publicación: 2023

Número: 39

Páginas: 371-460

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de derecho eclesiástico del Estado

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Referencias bibliográficas

  • Alava, S., «Prévention de la radicalisation: regards sur les expériences internationales», The Conversation, 26 de febrero de 2017.
  • Álvarez, J. L., y Essomba, M. A., Dioses en las aulas. Educación y diálogo interreligioso, Graó, Barcelona, 2012.
  • Appleby, S., «Developing a Human Rigths Lens on Religious Peacebuilding», en Religion, Public Policy y Conflict. Human Rights, Conflict y Ethics, Boston Theological Institute y Cambridge University Press, Cambridge, 2015.
  • Atwood, R., «The dangers lurking in the U. N.’s new plan to prevent violent extremism», Reuters, 8 de febrero de 2016. Disponible en: «https:// www.crisisgroup.org/global/dangers-lurking-u-n-s-new-plan-preventviolent-extremism» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Azqueta, A., y Merino-Arribas, A., «Análisis de los planes de prevención de la radicalización en Europa desde una perspectiva educativa», OBETS. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 15, Núm. 2 (2020), pp. 405-436. DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.2.02.
  • Azqueta, A., y Merino-Arribas, A. «La Educación en la prevención del radicalismo: una revisión para Europa», Revista de Educación, 397, julio-septiembre 2022, pp. 209- 239. DOI: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-397-545.
  • Barreto, J. M., «Epistemologies of the South y Human Rights: Santos y the Quest for Global y Cognitive Justice», Indiana Journal of Global Legal Studies, 21 (2) (2014), pp. 395-422.
  • Bartlett, J., y Miller, C., «The edge of violence: Towards telling the difference between violent y non-violent radicalisation», Terrorism y Political Violence, Vol. 24, no. 1 (2012), pp. 1-21
  • Bélanger, J. J.; Moyano, M.; Muhammad, H.; Richardson, L.; Lafrenière, M.-A. K.; Mccaffery, P.; Framand, K., y Nociti, N., «Radicalization leading to violence: A test of the 3N model», Frontiers in Psychiatry, 10, 42 (2019). Disponible en: «https://doi.org/10.3389/ fpsyt.2019.00042» [fecha de consulta: 1 de enero de 2023].
  • Benjamin, S.; Koirikivi, P.; Gearon, L. F., y Kuusisto, A., «Addressing, Hostile Attitudes in y through Education-Transformative Ideas from Finnish Youth», Youth, 2 (2022), pp. 556-569. DOI: https://doi. org/10.3390/youth2040040.
  • Bennoune, K., Informe de la Relatora Especial sobre los derechos culturales, presentado al Consejo de Derechos Humanos 34.º período de sesiones, 16 de enero de 2017 (UN Doc. A /HRC/34/56).
  • Bergen, P., «The American who Inspires Terror from Paris to the U. S». CNN. 12 de enero de 2015. Disponible en: «http://www.cnn. com/2015/01/11/opinion/bergen-american-terrorism-leader-parisattack/» [fecha de consulta: 1 de enero de 2023].
  • Beutel, A., Weine, S. M., Saeed, A., Mihajlovic, A. S., Stone, A., Beahrs, J. O., y Shanfield, S. B., «Guiding Principles for Countering y Displacing Extremist Narratives», Journal of Terrorism Research, 7, 35 (2016), pp. 35-49.
  • Bhatia, K., y Ghanem, K., How do education y unemployment affect support for violent extremism? Evidence from Eight Arab Countries, Brookings Institution, Brookings, 2017. Disponible en: «https:// www.brookings.edu/research/how-do-education-and-unemployment-affect-support-for-violent-extremism/» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Bhatia, K., y Ghanem, H., «How do Education y Unemployment Affect Support for Violent Extremism», Brookings Global Working Paper Series, Brookings Institution, Washington DC, 2017.
  • Bhui, K., «Our Unwillingness to Understand more about Radicalization Risks Failing our Youth». Huffington Post UK., 31 de octubre 2014, Disponible en: «http://www.huffingtonpost.co.uk/professor-kamaldeep-bhui/understanding-radicalisation-and-terrorism_b_6074238. html» [fecha de consulta: 10 de enero de 2023].
  • Blair, T., «Education is a Security Issue», Project Syndicate, 13 (2014). Disponible en: «https://www.project-syndicate.org/commentary/ tony-blair-argues-that-the-fight-against-religious-extremism-and-terrorism-will-be-won-or-lost-in-our-schools» [última consulta: 1 de enero de 2023]
  • Bélanger, J. J.; Moyano, M.; Muhammad, H.; Richardson, L.; Lafrenière, M.-A. K.; Mccaffery, P.; Framand, K., y Nociti, N., «Radicalization leading to violence: A test of the 3N model», Frontiers in Psychiatry, 10, 42 (2019). Disponible en: «https://doi.org/10.3389/ fpsyt.2019.00042» [fecha de consulta: 1 de enero de 2023].
  • Benjamin, S.; Koirikivi, P.; Gearon, L. F., y Kuusisto, A., «Addressing, Hostile Attitudes in y through Education-Transformative Ideas from Finnish Youth», Youth, 2 (2022), pp. 556-569. DOI: https://doi. org/10.3390/youth2040040.
  • Bennoune, K., Informe de la Relatora Especial sobre los derechos culturales, presentado al Consejo de Derechos Humanos 34.º período de sesiones, 16 de enero de 2017 (UN Doc. A /HRC/34/56).
  • Bergen, P., «The American who Inspires Terror from Paris to the U. S». CNN. 12 de enero de 2015. Disponible en: «http://www.cnn. com/2015/01/11/opinion/bergen-american-terrorism-leader-parisattack/» [fecha de consulta: 1 de enero de 2023].
  • Beutel, A., Weine, S. M., Saeed, A., Mihajlovic, A. S., Stone, A., Beahrs, J. O., y Shanfield, S. B., «Guiding Principles for Countering y Displacing Extremist Narratives», Journal of Terrorism Research, 7, 35 (2016), pp. 35-49.
  • Bhatia, K., y Ghanem, K., How do education y unemployment affect support for violent extremism? Evidence from Eight Arab Countries, Brookings Institution, Brookings, 2017. Disponible en: «https:// www.brookings.edu/research/how-do-education-and-unemployment-affect-support-for-violent-extremism/» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Bhatia, K., y Ghanem, H., «How do Education y Unemployment Affect Support for Violent Extremism», Brookings Global Working Paper Series, Brookings Institution, Washington DC, 2017.
  • Bhui, K., «Our Unwillingness to Understand more about Radicalization Risks Failing our Youth». Huffington Post UK., 31 de octubre 2014, Disponible en: «http://www.huffingtonpost.co.uk/professor-kamaldeep-bhui/understanding-radicalisation-and-terrorism_b_6074238. html» [fecha de consulta: 10 de enero de 2023].
  • Blair, T., «Education is a Security Issue», Project Syndicate, 13 (2014). Disponible en: «https://www.project-syndicate.org/commentary/ tony-blair-argues-that-the-fight-against-religious-extremism-and-terrorism-will-be-won-or-lost-in-our-schools» [última consulta: 1 de enero de 2023]
  • Braniff, B., «Understanding Terrorism y the Terrorist Threat: Module 5» National Consortium for the Study of Terrorism y Responses to Terrorism (START), Enero-junio 2015. Disponible en: «https://www.coursera.org/course/understandingterror» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Briggs, R., y Feve, S., Review of Programs to Counter Narratives of Violent Extremism: What Works y What are the Implications for Government?, Institute for Strategic Dialogue., London, 2013. Disponible en: «http://www.strategicdialogue.org/CounterNarrativesFN2011. pdf» [última consulta: 1 de enero de 2023].
  • Briones Martínez, I., El delito de odio por razón de religión y de creencias-La educación en la religión contra el terrorismo de la palabra y de la violencia, Thomson Reuters - Aranzadi, Pamplona, 2018.
  • Cañamares, S., «Extremismo, radicalización violenta y libertad religiosa: límites del control estatal», Revista General de Derecho canónico y Derecho eclesiástico del Estado, 46 (2018), pp. 1-27.
  • Change Institute, «The Slow Backlash. Sunni religious authorities turn against Islamic State». The Economist, 6 de septiembre de 2014.
  • Change Institute, Studies into Violent Radicalisation: Lot 2 - The Beliefs Ideologies y Narratives, A study carried out by the Change Institute for the European Commission (Directorate General Justice, Freedom y Security), London, 2008. Disponible en: http://ec.europa.eu/homeEuropeaffairs/doc_centre/terrorism/docs/ec_radicalisation_study_on_ ideology_and_narrative_en.pdf» [fecha de consulta: 10 de enero de 2023].
  • Change Institute, The Beliefs, Ideologies y Narratives of Violent Radicalisation. Report for the European Commission, The Change Institute, London, 2009, Disponible en: «www.changeinstitute.co.uk» [fecha de consulta: 10 de enero de 2023].
  • Christodoulou, E., y Szakács, S., Preventing Violent Extremism through Education: International y German Approaches, Georg Eckert Institute, Braunschweig, 2018.
  • Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), Recomendación General Núm. 15 sobre Líneas de Actuación para combatir el discurso de odio, de 8 de diciembre de 2015.
  • Comisión Europea, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y social europeo y al Comité de las Regiones, 14 de junio de 2016, Apoyo a la prevención de la radicalización que conduce al extremismo violento. COM (2016) 379 final. http://xurl.es/djs13.
  • Coolsaet, R. (Ed.), Jihadi Terrorism y the Radicalisation Challenge: European y American Experience, 2.ª ed., Ashgate, Farnham, 2011.
  • De Silva, S., Role of education in the prevention of violent extremism, World Bank Group, Washington, D. C, 2017. Disponible en: «http:// documents.worldbank.org/curated/en/448221510079762554/Roleof-education-in-the-prevention-of-violent-extremism» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Del Espino Díaz, L., «A Comparative Analysis of Religious Education in Europe y Educational Guidelines in the Framework of Interreligious dialogue y a Culture of Peace», Mediterranean Journal of Social Sciences, Vol. 9, N. 1 (2018), pp. 47-56.
  • Downing, J., French Muslims in Perspective Nationalism, Post-Colonialism y Marginalisation under the Republic, Palgrave Macmillan Cham, 2019.
  • Duffy, A., y Harley, M., J., Mag to Jihad John: The Radicalization of John Maguire, Ottawa Citizen, 2015. Disponible en: «http://ottawacitizen.com/news/local-news/from-jmag-to-jihad-john-the-radicalization-of-john-maguire» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Dugan, E., Radicalized Muslims in UK more likely to be Born in Britain Rich y Depressed. The Independent, 24 de septiembre de 2014. Disponible en: «http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/radicalised-muslims-in-uk-more-likely-to-be-wellheeled-9754062.html» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Dugas, M., Bélanger, J. J., Moyano, M., Schumpe, B. M., Kruglanski, A. W., Gelfand, M. J., Touchton-Leonard, K., y Nociti, N., «The quest for significance motivates self-sacrifice», Motivation Science, 2(1) (2016), pp. 15-32. Disponible en: «https://doi. org/10.1037/mot0000030» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Durodié, B., «Securitising education to prevent terrorism or losing direction», British Journal of Educational Science 64(1) (2016), pp. 21-35. DOI: http://doi.org/10.1080/00071005.2015.1107023.
  • Elgot, J., «Police appeal for three schoolgirls from top London school who are headed to Syria». Huffington Post UK, 20 de febrero de 2015. Disponible en: «https://www.huffingtonpost.co.uk/2015/02/20/ schoolgirls-syria_n_6720352.html» [fecha de consulta: 11 de enero de 2023].
  • Espósito, J. L., El desafío islámico ¿mito o realidad?, Acento Editorial, Madrid, 1996.
  • Esteban Garcés, C., «El nuevo currículo de Religión mejora la LOMLOE, no al revés», Religión y Escuela, 24 de junio de 2022. Disponible en: «https://www.religionyescuela.com/actualidad/el-nuevo-curriculode-religion-mejora-la-lomloe-no-al-reves/» [fecha de consulta: 12 de diciembre de 2022].
  • Euer, K., Van Vossole, A., Groenen, A., y Van Bouchaute, K., Strengthening Resilience against Violent Radicalization (STRESAVIORA) Part I: Literature Analysis, Federal Public Service Home Affairs, Brussels. Disponible en: «http://www.bounce-resilience-tools.eu/sites/5092/files/content/download/files/stresaviora_research_report_ part_1.pdf» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Eurydice, Integrating students from migrant backgrounds into schools in Europe: national policies y measures, Education, Audiovisual y Culture Executive Agency, Luxembourg, 2019. DOI: https://doi. org/10.2797/819077.
  • Eurydice, Promoting citizenship y the common values of freedom, tolerance y non-discrimination through education: Overview of education policy developments in Europe following the Paris Declaration of 17 March 2015, Publications Office EU, Luxembourg, 2016. DOI: https://doi. org/10.2797/396908.
  • Ferrari, S., El espíritu de los derechos religiosos. Judaísmo, cristianismo e islam, Herder, Barcelona, 2004.
  • García-Magariño, S.; Prieto-Flores, O., y Innerarity Grau, C., «Understanding Social Phenomena Linked to Religion: In Search of an Alternative Approach That Combines Science with Religious Insights», Religions 14, 68 (2023). DOI: doi:10.3390/rel14010068.
  • Gas Aixendri, M., «Libertad religiosa y peacebuilding. El papel de las religiones en la consolidación de la paz», en Pérez Madrid, P., Religión, libertad y seguridad (Coord.), Tirant Lo Blanch, Valencia, 2017, pp. 219-245.
  • Gearon, L., «Education, Security y Intelligence Studies», British Journal of Educational Studies 63(3) (2015), pp. 263-379. DOI: https://doi.or g/10.1080/00071005.2015.1079363.
  • Gearon, L.; Kuusisto, A.; Matemba, Y.; Benjamin, S.; Du Preez, P.; Koirikivi, P., y Simmonds, S., «Decolonising the religious education curriculum», British Journal of Religious Education, 43 (2021), pp. 1-8.
  • Generalitat de Catalunya, Prevenció, detecció i intervención de processos de radicalitació als centres educatius, Departament d» Interior i Ensenyament, Barcelona. Disponible en: https://bit.ly/2nLPgLE [fecha de consulta: 13 de diciembre de 2022].
  • Ghosh, R.; Chan, W. Y. A.; Manuel, A.; Dilimulati, M., y Babaei, M., «Can education counter violent religious extremism?», Canadian Foreign Policy Journal, 23,2 (2017), pp. 117-133, DOI: 10.1080/11926422.2016.1165713.
  • Ghosh, R.; Chan, W. Y. A.; Manuel, A.; Dilimulati, M., y Babaei, M, Education y Security. A global literature review on the role of education in countering violent religious extremism, Tony Blair Institute for Global Change, 2016. Disponible en: «https://institute.global/sites/default/files/inline-files/IGC_Education%20and%20Security. pdf» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Ginges, J., y Atran, S., «Sacred values y cultural conflict», Gelfand, M. J.; Chiu, Ch., y Hong, Y. (Eds.), Advances in Culture y Psychology, Oxford University Press, New York, 2014, pp. 273-301.
  • Global Counterterrorism Forum, Abu Dhabi Memorandum on Good Practices for Education y Countering Violent Extremism, septiembre 2014. Disponible en: «https://www.thegctf.org/documents/10162/159880/14Sept19_ GCTF+Abu+Dhabi+Memorandum.pdf» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Gobierno de España, Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta. Un marco para el respeto y el entendimiento común, Ministerio del Interior, 2015. Disponible en: «https://bit. ly/2gyz3jA» [fecha de consulta: 13 de diciembre de 2022].
  • Gómez García, L., Marxismo, Islam e islamismo: el proyecto de Adil Husayn, Cantabria, Madrid, 1996.
  • González Hernández, M., «Vulnerables: la química de la radicalización, de la infancia a la adolescencia», Instituto Español de Estudios Estratégicos. Ministerio de Defensa, Islam versus Yihad, Documentos de Seguridad y Defensa 82, Madrid, 2019, pp. 33-62.
  • González Hernández, M. Definiendo términos: fundamentalismo, salafismo, sufismo, islamismo, wahabismo, Documentos de Opinión, Instituto español de Estudios Estratégicos (IEEE), 88/2015, pp. 1-12. Disponible en: «http:// www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2015/DIEEEO88-Antiislamismo_MGlezHdez.pdf» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Grossman, M., «Resilience to violent extremism y terrorism. A multisystemic analysis», en Ungar, M. (Ed.), Multisystemic Resilience: Adaptation y Transformation in Contexts of Change; Oxford University Press, New York, 2021, pp. 293-317.
  • Habermas, J., «Lo político: el sentido racional de una cuestionable herencia de la teología política», en Mendieta, E. (Ed.), El poder de la religión en la esfera pública, Trotta, Madrid, 2011.
  • Hegghammer, T., «Jihadi-salafis or revolutionaries?», Meijer, R. (Eds.), Global Salafism: Islam’s New Religious Movement, Oxford University Press, New York, 2014, pp. 245-266.
  • Hogg, M. A.; Meehan, C., y Farquharson, J., «The solace of radicalism: Self-uncertainty y group identification in the face of threat», Journal of Experimental Social Psychology, 46 (2010), pp. 1061-1066.
  • Horgan, J., Walking Away from Terrorism: Accounts of Disengagement from Radical y Extremist Movements, Routledge, Abingdon, 2009.
  • House of Commons. Home Affairs Committee, Roots of Violent Radicalisation, Nineteenth Report of Session 2010-12, Volume 1, London, 2012, Disponible en: «https://publications.parliament.uk/pa/ cm201012/cmselect/cmhaff/1446/1446.pdf’.
  • Institute For Economics and Peace (IEP), Five key questions answered on the link between Peace y Religion. A global statistical analysis on the empirical link between peace y religion, octubre 2014. Disponible en: «https://www.economicsandpeace.org/wp-content/uploads/2015/06/ Peace-and-Religion-Report.pdf» [última consulta: 1 de enero de 2023].
  • Institute For Economics and Peace (IEP), Global terrorism index report. Measuring y understanding the impact of terrorism, 2014. Disponible en: «https://www.economicsandpeace.org/wp-content/uploads/2015/06/Global-Terrorism-Index-Report-2014.pdf» [última consulta: 1 de enero de 2023].
  • Ismail, O., «Radicalisation y violent extremism in West Africa: Implications for African y international security», Conflict, Security y Development, 13 (2013), pp. 209-230.
  • Jackson, R., Intersections-Politiques et pratiques pour l’enseignement des religions et des visons non religieuses du monde en éducation interculturelle, Conseil de l’Europe, Strasbourg Cedex, 2015.
  • Jackson, R., Religious education: an interpretive approach, Hodder y Stoughton, London, 2017.
  • Jordán Enamorado, J., «Procesos de radicalización yihadista en España. Análisis sociopolítico en tres niveles», International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, Vol. 24, no. 2 (2009), pp. 197-216.
  • Juergensmeyer, M., Terror in the mind of god: the global rise of religious violence, CA University of California Press, Berkeley, 2017.
  • Keddie, N. R., «The new religious politics: where, when, y why do “fundamentalisms” appear?», Comparative Studies in Society y History, 40 (4) (1998), pp. 696-723.
  • Kellerhals, M., Using Children as Suicide Attackers Increases Sense of Barbarity, IIP Digital, 23 de octubre de 2007, Disponible en: «http:// iipdigital.usembassy.gov/st/english/article/2007/10/2007102310390 7dmslahrellek0.3075373.html#axzz3ZlWxlGZe» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Kia, M., Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Informe temático sobre el fundamentalismo y sus consecuencias en el ejercicio de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, 32.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, 10 de agosto de 2016 (UN Doc. A/HRC/32/36).
  • Kiendrebeogo, Y. y Ianchovichina, E., Who Supports Violent Extremism in Developing Countries? Analysis of Attitudes Based on Value Survey, The World Bank, Washington, DC, 2016.
  • Kruger, A. B., y Malečková, J., «Education, poverty y terrorism: Is there a causal connection?», Journal of Economic Perspectives, 17(41) (2003), pp. 119-144.
  • Kruglanski, A. W., Bélanger, J. J., y Gunaratna, R. The three pillars of radicalization: Needs, narratives, y networks, Oxford University Press, 2019.
  • Kruglanski, A. W.; Gelfand, M. J.; Bélanger, J. J.; Hetiarachchi, M., y Gunaratna, R., «Significance Quest Theory as the driver of radicalization towards terrorism», Jerard, J. y Nasir, S. M. (Eds.), Communities against Terrorism, Imperial College Press, 2015, pp. 17-30. DOI: «https://doi.org/10.1142/9781783267743_0002» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Lahanait, F., «Prevenir el extremismo violento para combatir el yihadismo autóctono: aprender de la experiencia», Moussa, B. (Coord.), Atentados de Barcelona. Reacciones, explicaciones y debates pendientes, CIBOD Report 02, CIBOD, Barcelona, febrero 2018, pp. 43-58.
  • Latif, A., Democratization y Radicalization in Iraqi Campuses, Iraqi Prospect Organisation, Baghdad, 2006.
  • Leuprecht, Ch.; Hataley, T.; Moskalenko, S., y Mccauley, C., «Containing the narrative: Strategy y tactics in countering the storyline of global jihad», Journal of Policing, Intelligence y Counter Terrorism, Vol. 5, no. 1 (2010), pp. 42-57.
  • López García, B. y Hermando de Larramendi, M., Islamismo, Mellón, J. A. (Ed.), Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, Tecnos, 2.ª ed., Madrid, 2006, pp. 319-345.
  • López-Sidro López, A., Las Sectas de la Yihad. Yihadismo terrorista, derecho y factor religioso, Tirant lo Blanch, 2021. Lyotard, J. F., La condición posmoderna. Informe sobre el saber, Cátedra, Madrid, 2000.
  • Maalouf, A., El naufragio de las civilizaciones, Alianza Editorial, Madrid, 2019.
  • Maleckova, J., «Impoverished terrorists: stereotype or reality?», Bjørgo, T. (Ed.), Root Causes of Terrorism. Myths, reality y ways forward, Routledge, London, 2005, pp. 33-42.
  • Maniscalco, M. L., y Rosato, V. (eds.), Preventing Radicalization y Terrorism in Europe. A comparative Analysis of Policies. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, 2019.
  • Mañas Ojeda, A. y Castillo-Gómez, E., «¿Cómo moldea el estrés nuestro cerebro? La infancia es el periodo crítico», The Conversation,7 de febrero de 2023. Disponible en: «https://acortar.link/zvRBTK» [fecha de consulta: 8 de febrero de 2023].
  • Martínez-Torrón, J., «Hate speech, libertad de expresión y sentimientos religiosos», Estudios eclesiásticos: Revista de investigación e información teológica y canónica, Vol. 92, no. 363, 2017, pp. 749-767.
  • Martínez-Torrón, J. «Los límites a la libertad de religión y de creencia en el Convenio Europeo de Derechos Humanos», Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, no. 2, 2003.
  • Mattsson, C. y Säljö, R. «Violent extremism, national security y prevention. Institutional discourses y their implications for schooling», British Journal of Educational Studies, 66(1) (2018), pp. 109-125. DOI: https://doi.org/10.1080/00071005.2017.1337870.
  • Mccauley, C. y Moskalenko, S., «Mechanisms of political radicalization: Pathways toward terrorism», Terrorism y Political Violence, Vol. 20, núm. 3 (2008), pp. 415-433.
  • Mccauley, C. y Moskalenko, S., Friction: How radicalization happens to them y us, Oxford University Press, New York, 2011.
  • Meseguer, S., «Prevenir la radicalización en la escuela», Anuario de Derecho eclesiástico del Estado, vol. 36 (2020), pp. 397-420.
  • Mezirow, J., «An overview on transformative learning», en Illeris, K. (Ed.), Contemporary Theories of Learning, Routledge, New York, 2009, pp. 90-105.
  • Modirzadeh, N., «If It’s Broke, Don’t Make it Worse: A Critique of the U. N. Secretary-General’s Plan of Action to Prevent Violent Extremism», Lawfare, 23 de enero de 2016. Disponible en: «https://www.lawfareblog.com/if-its-broke-dont-make-it-worse-critique-un-secretary-generals-plan-action-prevent-violent-extremism» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Moreras, J. «La situation de l’enseignement musulman en Espagne», en Des Maîtres et des Dieux: écoles et religions en Europe, WILLAIME; J. P. y Mathieu, S. (eds.), Belin, Paris, 2005, pp. 165-179.
  • Motilla, A., «Seguridad y radicalismo religioso: el tratamiento del Islam en Europa», Revista General de Derecho canónico y Derecho eclesiástico del Estado, 46 (2018), pp. 1-23.
  • Moussa, B., «Atentados de Barcelona: la explicación posible, las posibles explicaciones», Moussa, B. (Coord.), Atentados de Barcelona. Reacciones, explicaciones y debates pendientes, CIBOD Report.
  • Musolino, S., «Las políticas de la UE para la prevención del extremismo violento: ¿un nuevo paradigma de acción?», Revista CIDOB d’Afers Internacionals, Núm. 128 septiembre de 2021, pp. 39-57. DOI: doi. org/10.24241/rcai.2021.128.2.39.
  • Naciones Unidas, Plan de Acción de Rabat sobre la prohibición de la apología del odio nacional, racial o religioso que constituye incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia, Rabat (Marruecos), 5 de octubre de 2012 (UN Doc. HRC/22/17/Add.4, apéndice). Disponible en: «http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Opinion/ SeminarRabat/Rabat_draft_outcome.pdf» [fecha de consulta: 13 de octubre de 2022].
  • Naciones Unidas, Plan de Acción para Líderes y Actores Religiosos para la prevención de la Incitación a la Violencia que podría dar lugar a crímenes atroces, julio 2017. Disponible «https://www.un.org/en/genocideprevention/documents/publications-and-resources/UN%20Plan%20of%20 Action_ES.pdf».
  • Naciones Unidas, Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento, Informe del Secretario General de Naciones Unidas, 15 de enero de 2016 (UN Doc. A/70/674).
  • Naciones Unidas, Resolución sobre Promoción del diálogo y la tolerancia entre religiones y culturas para contrarrestar el discurso de odio, aprobada por la Asamblea General el 21 de julio de 2021 (UN Doc. A/RES/75/309).
  • Najeeb Shafiq, M. y Sinno, A. H., «Education, income, y support for suicide bombings: Evidence from six Muslim countries», Journal of Conflict Resolution, 54 (2010), pp. 146-178. Disponible en: «https:// doi.org/10.1177/0022002709351411» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Nasser-Eddine, M.; Garnham, B.; Agostino, K., y Caluya, G., Countering Violent Extremism (CVE) Literature Review, Departamento de Defensa, Canberra: Gobierno de Australia, marzo de 2011.
  • Nebehay, S., «Islamic State Selling, Crucifying, Burying Children Alive in Iraq - UN». Reuters, 4 de febrero de 2015, 4. Disponible en: «https://www.reuters.com/article/mideast-crisis-children-idINKBN0L828E20150204» [fecha de consulta: 2 de septiembre de 2022].
  • Nichols, M., «Syria, Iraq a “finishing school” for foreign fighters», U. N. report, 31 de marzo de 2015. Disponible en: «http://www.reuters. com/article/2015/03/31/us-mideast-crisis-islamic-state-un-idUSKBN0M R2NP20150331» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Observatorio Andalusí, Estudio demográfico de la población musulmana. Explotación estadística del censo de ciudadanos musulmanes en España referido a fecha 31/12/2021, UCIDE, 2022. Disponible en: «http://observatorio.hispanomuslim.es/estademograf.pdf» [fecha de consulta: 12 de diciembre de 2022].
  • Onuoha, F. C., «The islamist challenge: Nigeria’s Boko Haram crisis explained», African Security Review, 19 (2010), pp. 54-67.
  • OSCE/ODIHR, Freedom of Religion or Belief y Security. Policy Guidance, Documento publicado por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, 2019, Disponible en «https://www. osce.org/odihr/429389» [fecha de consulta: 10 de noviembre de 2022].
  • OSCE/ODIHR. Principios Orientadores de Toledo sobre la Enseñanza acerca de religiones y creencias en las escuelas públicas, Documento publicado por la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, 2008. Disponible en «https://www.osce.org/es/ odihr/29155?download=true» [última consulta: 10 de noviembre de 2022].
  • Palomino Lozano, R., «El Tribunal de Justicia de la Unión Europea frente a la religión y las creencias», Revista de Derecho Comunitario Europeo, 65, enero-abril (2020), pp. 35-77.
  • Perliger, A. y Milton, D., From Cradle to Grave: The Lifecycle of Foreign Fighters in Iraq y Syria, Combating Terrorism Center, Nueva York, noviembre de 2016. Disponible en: «http://www.css.ethz.ch/ content/dam/ethz/special-interest/gess/cis/center-for-securities-studies/resources/ docs/CTC%20Cradle-to-Grave2.pdf» [fecha de consulta: 3 de septiembre de 2022].
  • Pressman, E. D. y Flockton, J., «Calibrating risk for violent political extremists y terrorists: The VERA 2 structured assessment», The British Journal of Forensic Practice, 14 (2012), pp. 237-251.
  • Radicalisation Awareness Network (RAN), Éducation et prévention de la radicalisation: comment les gouvernements peuvent aider les établissements scolaires et les enseignants à prévenir/lutter contre l’extrémisme violent, 6 de mayo 2019. Disponible en: «https://homeaffairs.ec.europa.eu/system/files/2019-08/ran_edu_different_ways_governments_can_support_schools_teachers_052019_fr.pdf» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Radicalisation Awareness Network (RAN), Gender-specific approaches in PVE. Preventive work for girls in y around schools, Conclusion paper RAN. Working Group Meeting (31 May to 1 June 2022, Lisbon, Portugal), 30 julio de 2022. Disponible en: «https://home-affairs.ec.europa.eu/whats-new/publications/ran-ye-gender-specific-approaches-pve-lisbon-31-may-01-june-2022_en» [fecha de consulta: 10 de diciembre de 2022].
  • Radicalisation Awareness Network (RAN), Réunion sur la gestion des idéologies extrémistes d’inspiration religieuse dans les écoles, 14-15 novembre 2019, Anvers (Belgium). Disponible en: «https://home-affairs.ec.europa.eu/system/files/2019-12/ ran_edu_meeting_dealing_religion-inspired_extremist_ideologies_ school_14-15_112019_fr.pdf» [fecha de consulta: 1 de diciembre de 2022].
  • Ratzinger, J., Verdad, valores, poder. Piedras de toque de la sociedad pluralista, Rialp, Madrid, 1995.
  • Religious Rehabilitation Group, The Syrian Conflict, RRG Public Education Series, Singapore, 2014.
  • Roca, M. J., «Impacto de la jurisprudencia del TEDH y la Corte IDH sobre libertad religiosa», Revista Española de Derecho Constitucional, 110 (2017), pp. 253-281. DOI: «https://doi.org/10.18042/cepc/redc.110.09» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Rose, M., «Universities y “radicalisation” in the Middle East y North Africa», Journal of Security Studies, 19 (2017), pp. 49-66
  • Roy, O., Globalized Islam: the search for a new ummah, Columbia University Press, New York, 2004.
  • Roy, O., L’échec de l’islam politique, Collection Esprit, Seuil, Paris, 1992.
  • Ruiz-Díaz, L., «La prevención de la radicalización en la estrategia contra el terrorismo de la Unión Europea: entre soft law e impulso de medidas de apoyo», Revista Española de Derecho Internacional, 69(2) (2017), pp. 257-280. DOI: http://dx.doi.org/10.17103/ redi.69.2.2017.1.10.
  • Salna, K., «Former extremist criticises Abbott plan», The Age, 9 de febrero de 2011. Disponible en: «http://www.theage.com.au/breakingnews-world/former-extremist-criticises-abbott-plan20110209-1amuu.html» [fecha de consulta: 4 de noviembre de 2022].
  • Samuel, T. K., Reaching the Youth: Countering the Terrorist Narrative, Southeast Asia Regional Center for Counter-Terrorism (SEARCCT), Kuala Lumpur, 2012
  • Santos, B. S., Epistemologies of the South: Justice Against Epistemicide, Paradigm, Boulder, 2014.
  • Sas, M.; Ponnet, K.; Reniers, G., y Hardyns, W., «The Role of Education in the Prevention of Radicalization y Violent Extremism in Developing Countries», Sustainability, 12 (2020), 2320. DOI:10.3390/ su12062320» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Saunders, D., The Myth of the Muslim Tide: Do Immigrants Threaten the West?, Vintage Books, New York, 2012.
  • Schmid, A. P. (Ed.), The Routledge Handbook of Terrorism Research, Routledge, London, 2011.
  • Schmid, A. P. Radicalisation, de-radicalisation, counter-radicalisation: A conceptual discussion y literature review. International Centre for Counter-Terrorism, The Hague (ICCT). 2003. Disponible en: «http:// www.icct.nl/download/file/ICCT-Schmid-Radicalisation-De-Radicalisation-Counter-Radicalisation-March-2013.pdf» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Schumpe, B. M.; Bélanger, J. J.; Moyano, M., y Nisa, C. F., «The role of sensation seeking in political violence: An extension of the significance quest theory», Journal of Personality y Social Psychology, 118(4) (2020), pp. 743-761. DOI: «https://doi.org/10.1037/ pspp0000223» [fecha de consulta: 13 de octubre de 2022].
  • Sedgwick, M., «The Concept of Radicalisation as a Source of Confusion», Terrorism y Political Violence, Vol. 22, no. 4 (2010), pp. 479-494
  • Semmami, S., «La enseñanza del islam en España», en Instituto Español de Estudios Estratégicos. Ministerio de defensa, Islam versus yihad, Documentos de Seguridad y Defensa 82, Madrid, 2019, pp. 85-104. Disponible en: «https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7184601» [fecha de consulta: 1 de noviembre de 2022].
  • Seul, J. R., «“Ours is the Way of God”: Religion, Identity y Intergroup Conflict», Journal of Peace Research, 36 (5) (1999), pp. 553-569.
  • Shafiq, N. M. y Sinno, A. H., «Education, income, y support for suicide bombings: Evidence from six Muslim countries», Journal Conflict Resolution, 54 (2010), pp. 146-178.
  • Shaheed, A., La interrelación entre la libertad de religión o de creencias y el extremismo violento, Informe del Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias presentado en el 73.º período de sesiones de la Asamblea General, 5 de septiembre de 2018 (UN Doc. A/73/362).
  • Sheikh, H.; Ginges, J., y Atran, S., «Sacred values in the Israeli-Palestinian conflict: Resistance to social influence, temporal discounting, y exit strategies», Annals of the New York Academy of Sciences, Vol. 1299, no. 1 (2013), pp. 11-24.
  • Ştibli, F., Terrorism in the Context of Globalization. Academic y Applied Research in Military Science, 9(1) (2010) pp. 1-7. Disponible en: «http://www.zmne.hu/aarms/docs/Volume9/Issue1/pdf/01.pdf» [fecha de consulta: 13 de octubre de 2022].
  • Stonebanks, C., «Secularism y securitization: The imaginary threat of religious minorities in Canadian public spaces», Journal of Beliefs y Values 40(3) (2019), pp. 303-320. DOI: https://doi.org/10.1080/1361 7672.2019.1600341.
  • Takayama, K., Sriprakash, A. y Connell, R., «Toward a Postcolonial Comparative y International Education», Comparative Education Review, 61 (2017), S1-S24.
  • Tang, Q., Introduction, en Unesco, La Prévention de l’extrémisme violent par l’éducation: guide à l’intention des décideurs politiques, Unesco, Paris, 2017.
  • Taylor, C., Multiculturalism: Examining the Politics of Recognition, Princeton University Press, 1994. Tetlock, P. E., «Thinking the unthinkable: Sacred values y taboo cognitions», Trends in Cognitive Sciences, Vol. 7, no. 7 (2003), pp. 320-324.
  • Tharoor, A., «“Jihadi John” a Graduate of my Radical University», Washington Post, 27 de febrero de 2015. Disponible en: «http://www.washingtonpost.com/opinions/jihadi-john-a-graduate-of-my-radicaluniversity/2015/02/27/2e36ea64-bde4-11e4-8668-4e7ba8439ca6_story.html» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Troian, J.; Baidada, O.; Arciszewski, T.; Apostolidis, T.; Celebi, E., y Yurtbakan, T., «Evidence for indirect loss of significance effects on violent extremism: The potential mediating role of anomia», Aggressive Behavior, 45(6) (2019), pp. 691-703. doi:10.1002/ab.21863.
  • Unesco, Guide du personnel enseignant pour la prévention de l’extrémisme violent, Unesco, Paris, 2016. Disponible en: «https://unesdoc.Unesco. org/ark:/48223/pf0000244676_fre» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • UNESCO. La prévention de l’extremisme violent par l’éducation. Activités efficaces et impact. Note d’orientation, Unesco, Paris, 2019.
  • UNESCO. La prévention de l’extrémisme violent par l’éducation: guide à l’intention des décideurs politiques, Unesco, Paris, 2017. Disponible en: «https://unesdoc.Unesco.org/ark:/48223/pf0000248087.locale=en» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • UNESCO. Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. Resumen, International, Commission on the Futures of Education, Paris, 2021. Disponible en: «https://unesdoc.Unesco.org/ ark:/48223/pf0000379381_spa» [fecha de consulta: 8/11/2022].
  • United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), Handbook on Children Recruited y Exploited by Terrorist y Violent Extremist Groups: The Role of the Justice System, Vienna, 2019, pp. 11-13. Disponible en: «https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Child-Victims/Handbook_on_Children_Recruited_and_ Exploited_by_Terrorist_and_Violent_Extremist_GROUPS_THE_ ROLE_OF_THE_JUSTICE_SYSTEM. E. PDF» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Vallinkoski, K.; Benjamin, S., y Elliott, K., «By correcting disinformation y encouraging them towards tolerance: Finnish educators considerations of PVE-E», Journal for deradicalization, 23(33) (2022), pp. 181-220. Disponible en: "https://journals.sfu.ca/jd/index. php/jd/article/view/675» [fecha de consulta: 13 de enero de 2023].
  • Veldhuis, T. y Staun, J., Islamist Radicalisation: A Root Cause Model, Netherlands Institute of International Relations Clingendael, The Hague, The Hague, 2009
  • Wu, A., «Self-Radicalized» Terrorist: An Analysis of the Motivations y Implications for Singapore’s Domestic Security, An Honours Thesis in Partial Fulfilment of the Bachelor of Social Science, National University of Singapore, Singapore, 2008.
  • Zeiger, S., Education y Countering Violent Extremism, CVE Research Brief 2, Hedayah, Abu Dhabi, December 2014. Disponible en: «https://hedayah.com/resources/cve-research-brief-2-education-andcve/» [última consulta: 1 de enero de 2023].
  • Zeuthen, M., «From Policy to Practice: Findings y lessons learned from a research-based pilot countering violent extremism programme in the Horn of Africa», en Zeiger, S., y Aly, A., Countering violent extremism: Developing an evidence-base for policy y practice, Hedayah y Curtin University, Perth, 2015, pp. 31-36