Los momentos de la intervención selectiva

  1. Valiente Gómez, Silvia
  2. Carballo Velasco, José Antonio
Libro:
Menores vulnerables y consumo de sustancias: detección e intervención
  1. Balda Medarde, María Luisa (coord.)
  2. Miranda Mínguez, Miguel Ángel (coord.)

Editorial: Consejería de Salud. Rioja Salud ; Gobierno de La Rioja

ISBN: 978-84-8125-363-4

Año de publicación: 2012

Páginas: 151-166

Tipo: Capítulo de Libro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Cuando hablamos de personas que intervienen con personas, existen una serie de aspectos que consideramos importantes, ya que, aunque no están relacionados con la situación problema sobre la que se interviene, sí infl uyen en la práctica diaria. Nos referimos aquí a condiciones tales como formar parte de un equipo en lugar de trabajar sin apoyo; disponer de un centro, tanto desde el punto de vista logístico como para ofrecer a los jóvenes un lugar de referencia; el apoyo de voluntarios y unas condiciones laborales dignas para el educador o educadora. En cuanto a la intervención propiamente dicha, una de las cuestiones más importantes es la que se refi ere a los objetivos. Es recomendable que los objetivos de la intervención, clásicamente entendidos como los que establece la persona o entidad que inicia o reclama la intervención, se alinee con las demandas del resto de implicados (técnicos, familia, otros agentes y, sobre todo, los objetivos y las expectativas del o la propia menor). Puede que aquí radique una de las causas de fracaso de algunas intervenciones. Por otra parte, se observa que en determinadas situaciones, las intervenciones se atascan, lo que puede provocar la frustración del educador y difi cultar futuras actuaciones. Cuando esto ocurra, es necesario hacer una evaluación de nuestro propio trabajo, comprobando si hemos establecido unos objetivos adecuados (conductuales y alineados), si el estilo y el ritmo de la intervención está adaptada al caso particular, si el vínculo establecido es el adecuado o si existen algunas interferencias en la intervención.