Los buques autónomos y la responsabilidad por abordaje

  1. Eduardo Herrero Urtueta
Revista:
Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal

ISSN: 1889-1810

Año de publicación: 2023

Número: 31

Páginas: 51-74

Tipo: Artículo

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Resumen

La aparición de los buques autónomos y los buques no tripulados tiene una serie de consecuencias directas en el ámbito jurídico. Así, este tipo de naves portan unos sistemas de Inteligencia Artificial que les confieren esa autonomía respecto de las decisiones humanas. Sin embargo, la utilización de unas IA tan sumamente avanzadas que puedan suplantar la interacción humana genera una serie de interrogantes con respecto a los diferentes sistemas de responsabilidad. En este sentido, ante un abordaje en el que participe un buque autónomo, cabría cuestionarse a quién cabria imputar la responsabilidad por los daños que se genere. Por ello, es necesario determinar el estado de la cuestión respecto a los buques autónomos y al abordaje, con la finalidad de establecer el impacto de estos buques en la determinación de la responsabilidad.

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