Propuesta de mediciones para evaluar la calidad del proceso de aprendizaje desde la percepción del estudiante universitario

  1. Luz María Marín-Vinuesa 1
  2. Pilar Portillo-Tarragona 2
  3. Sabina Scarpellini 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Actas:
Actas del I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de conocimiento. CIDICO 2019.

Editorial: ASUNIVEP

ISBN: 978-84-09-16343-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 201

Congreso: I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior (CIDICO 2019). Madrid, 20, 21 y 22 de noviembre de 2019

Tipo: Aportación congreso

Resumen

INTRODUCCIÓN: En el contexto de la educación superior un aspecto innovador es el avance que se está produciendo hacia la implementación de metodologías docentes que integrando nuevas tecnologías de la información y la comunicación permite ampliar las posibilidades de aprendizaje del estudiante. Las TIC juegan un papel fundamental en la creación de contenidos y espacios colaborativos de participación mejorando el proceso de aprendizaje. Adicionalmente, otras exigencias de adecuación de los recursos docentes a las competencias que se pretende desarrollar, así como las propias actitudes de profesores y estudiantes hacia la implementación de las nuevas metodologías, son necesarias para explicar la calidad del proceso. OBJETIVOS: En este estudio pretendemos evidenciar los principales indicadores que podrían ser medidas adecuadas para gestionar la calidad del proceso de aprendizaje en materias de dirección y gestión de empresas en el ámbito universitario. METODOLOGÍA: Hemos diseñado un Delphi para identificar los indicadores clave de la calidad del proceso. En una segunda actuación hemos aplicado el modelo de indicadores para evaluar los efectos sobre una muestra de 127 estudiantes de una universidad pública española. RESULTADOS: Los resultados del Delphi nos permiten identificar como indicadores clave los relacionados con la labor docente, la planificación, metodología, recursos y motivación y participación activa del estudiante. El análisis de rutas proporciona evidencia de los efectos positivos de los indicadores para explicar la calidad del proceso de aprendizaje desde la percepción del estudiante. CONCLUSIÓN: Los profesores podemos encontrar nuevas formas de mejorar la calidad del proceso de aprendizaje. En la actualización de metodologías docentes integradoras de las TIC, la alineación de los recursos y el rol del docente como guía del aprendizaje, explica una parte importante de la calidad del proceso.