Recursos digitales para el aprendizaje semipresencial: reflexiones desde profesores y estudiantes

  1. Luz María Marín-Vinuesa 1
  2. Paula Rojas García 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Actas:
Actas del I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de conocimiento. CIDICO 2019

Editorial: ASUNIVEP

ISBN: 978-84-09-16343-4

Año de publicación: 2019

Páginas: 202

Congreso: I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior (CIDICO 2019). Madrid, 20, 21 y 22 de noviembre de 2019

Tipo: Aportación congreso

Resumen

INTRODUCCIÓN: En el ámbito universitario se está produciendo un importante avance hacia modelos de aprendizaje mixtos, donde se combinan simultáneamente entornos de aprendizaje presencial y virtual. Los antecedentes pueden situarse en el desarrollo de las TIC en la sociedad, que ha aumentado las oportunidades del entorno educativo en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje. OBJETIVOS: El objetivo es evaluar el potencial de las TIC ampliando las posibilidades de aprendizaje en un contexto semipresencial. Se investiga si la integración de recursos digitales en la metodología ha contribuido favorablemente a la adquisición de competencias de las asignaturas de un máster universitario semipresencial. METODOLOGÍA: El potencial de las TIC se evalúa desagregando el análisis a nivel de especialidad dentro del máster, además del análisis realizado desde la perspectiva profesor/estudiante. Los datos utilizados provienen de 121 profesores y estudiantes, participantes en una encuesta de elaboración propia. RESULTADOS: Los encuestados evalúan favorablemente los recursos, por su potencial en la creación de espacios colaborativos de aprendizaje, facilitando la adquisición de competencias. La adaptación del material y aplicabilidad de las actividades para el uso de los recursos, alcanzan diferentes evaluaciones desde las distintas especialidades del máster. Se reconoce que el modelo apoya la reconciliación trabajo-formación, aunque también se destaca la necesidad de autorregulación del trabajo, en términos de autodisciplina y sentimiento de pertenencia al grupo, como desafíos de la modalidad semipresencial. CONCLUSIÓN: El alto porcentaje de participación voluntaria en el estudio muestra el interés que suscita el desarrollo digital en el ámbito universitario. Al evaluar las TIC en la creación de espacios tecnológicos que favorecen las competencias, el estudiante ha participado en su proceso de aprendizaje debiendo fomentar su compromiso y buenas actitudes hacia el mismo. La reflexión de los resultados permite a los profesores introducir mecanismos de mejora de los aspectos más críticos en el desarrollo del aprendizaje semipresencial.