Evaluar la calidad docente y del profesorado para un aprendizaje eficaz¿qué aspectos consideran relevantes los alumnos?
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Universidad de La Rioja
info
- Tamara Ramiro Sánchez (comp.)
- María Teresa Ramiro-Sánchez (comp.)
- María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-09-02099-7
Año de publicación: 2018
Páginas: 442
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (15. 2018. Santander)
Tipo: Aportación congreso
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INTRODUCCIÓN El conocimiento de los factores que influyen en el proceso de aprendizaje y su evaluación son herramientas útiles para mejorar la eficacia de dicho proceso. Cabe llevar a cabo una evaluación exante que puede estar condicionada por las expectativas o la percepción previa que tienen los estudiantes sobre determinados factores y una evaluación expost donde se incorporan factores de experiencia y de resultados. OBJETIVO Conocer las implicaciones que determinados factores relacionados con el profesorado y el método docente tienen en la consecución de un aprendizaje eficaz e identificar aquellos que podrían ser tenidos en cuenta para mejorar la evaluación de la calidad docente y del profesorado. MÉTODO Análisis de correlación a partir de las respuestas de un cuestionario, al principio y al final del semestre, entre los alumnos matriculados en Entorno Económico Internacional (n=101). RESULTADOS El nivel de conocimiento del profesor sobre la materia es el factor más citado en conexión con el aprendizaje eficaz. La relación de la asignatura con problemas reales y la relevancia con el futuro profesional presentan mayor número de asociaciones con los factores de profesor y de método docente considerados. Se constata que el conocimiento del profesor y su talante didáctico, así como el disponer de material elaborado por el profesor, están relacionados positivamente con la calificación obtenida. CONCLUSIONES Los factores del profesor y del método docente presentan mayor número de relaciones positivas con la utilidad percibida de la asignatura, por encima de la satisfacción con sus estudios y de las calificaciones obtenidas.