La atención educativa a enfermos de cáncer en la infancia y adolescencia
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Universidad de La Rioja
info
- Tamara Ramiro Sánchez (comp.)
- María Teresa Ramiro-Sánchez (comp.)
- María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-09-02099-7
Año de publicación: 2018
Páginas: 493
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (15. 2018. Santander)
Tipo: Aportación congreso
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El derecho a la educación de los niños y adolescentes con dificultades para asistir al centro escolar debe ser abordado según La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre de manera integral y mediante una oferta adecuada de educación a distancia o en su caso, de apoyo y atención educativa específica. Esto en muchas ocasiones no queda cubierto y en concreto en aquellos alumnos con enfermedades como el cáncer, se hace preciso una respuesta adecuada en todas las etapas educativas. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo presentar la realización un documento específico para profesores y maestros cuya función es ayudar a la comunidad educativa a entender cómo se siente el niño o adolescente enfermo y su familia, conocer las fases de enfermedad y resolver dudas. La estructura de dicho documento se divide en diez apartados, en los cuales se van desarrollando a nivel teórico, introduciendo aspectos prácticos, pautas y consejos, así como algunos datos generales sobre la enfermedad oncológica y sobre su intervención psicológica y educativa. En conclusión, la realización de esta herramienta se enmarca en un conjunto de actuaciones de sensibilización, formación y asesoramiento con el objetivo de mejorar la atención educativa al alumnado con enfermedades o desescolarizado por motivos de enfermedad.