Adquisición de competencias desde la opinión del estudiante universitario¿un reto posible?

  1. Luz María Marín Vinuesa 1
  2. Paula Rojas García 1
  3. Santiago Sánchez Alegría 2
  4. Laura Arnedo Ajona 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad Pública de Navarra
    info

    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02z0cah89

Libro:
Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes XV FECIES
  1. Tamara Ramiro Sánchez (comp.)
  2. María Teresa Ramiro-Sánchez (comp.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02099-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 437

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (15. 2018. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este estudio responde a los tiempos actuales de innovación docente en los que el alumno se ha convertido en un pilar esencial participando activamente en su propio proceso de formación. En particular, hay que escuchar la opinión de los alumnos para mejorar la calidad. El objetivo del trabajo es evaluar la opinión de los alumnos sobre la adquisición de competencias en la materia Contabilidad en distintas asignaturas y titulaciones de dos universidades públicas españolas. Para ello se utiliza información, recogida a través de un cuestionario, de 101 alumnos que han cursado las asignaturas en 2016/2017. Cerca de un 40% de ellos valoran positivamente el método de enseñanza utilizado para alcanzar las competencias en las asignaturas de Contabilidad. Mientras la mayoría de competencias son fácilmente alcanzables con los métodos propuestos, se percibe un descontento generalizado con la idoneidad de los métodos para alcanzar las capacidades de crítica y autocrítica, y de aprendizaje autónomo. En el logro de este reto, una minoría de alumnos reconoce, sin embargo, la utilidad de algunas actividades puntuales tales como la simulación de casos en empresas reales. Otros aspectos que requieren una mejora están relacionados con la distribución del tiempo dedicado a contenidos teóricos y prácticos, y el equilibrio razonable entre la carga de trabajo de las actividades evaluables y no evaluables. También parece necesario realizar actividades que impliquen participar activamente en la toma de decisiones de empresa. Finalmente, también proponemos fomentar un aprendizaje más crítico entre los alumnos, induciéndoles a pensar y reflexionar en mayor medida.