Signifying Autobiographical Intimacies of Woman, Mother, and Daughter in Alice Munro’s Short Stories

  1. Lucio-Villegas Spillard, Iris
Dirigida por:
  1. María Jesús Hernáez Lerena Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 01 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Ana María Fraile Marcos Presidente/a
  2. María del Mar Asensio Aróstegui Secretaria
Departamento:
  1. Filologías Modernas
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Alice Munro recibió el Premio Nobel de Literatura en 2013, situando de manera conjunta el género del cuento corto y la narrativa de autora en un primer plano literario, y sugiriendo, o quizá confirmando, el fuerte nexo que existe entre la visión y experiencia de las mujeres y la ficción breve. En términos generales, su obra se puede contextualizar dentro de los marcos de la literatura poscolonial y posmoderna y, de manera más específica, pertenece al movimiento cultural canadiense que, coincidiendo con la segunda ola feminista, dio lugar a una comunidad de escritoras relevantes. En este sentido, y aunque no tiene una agenda feminista, Munro es cronista de las vidas de las mujeres del mundo occidental en el cambio de milenio, y presenta posicionamientos epistemológicos alternativos que conforman una conciencia femenina colectiva, fomentan la comprensión de las realidades de las mujeres y desafían los estereotipos tradicionales de género. Esta tesis doctoral es un compendio de artículos publicados que exploran la literatura de Alice Munro con el fin de interpretar y significar temas y eventos revisitados en sus colecciones desde distintos ángulos y perspectivas, creando así retratos caleidoscópicos de revelaciones íntimas o realidades subjetivas estrechamente conectadas con la experiencia de ser mujer de sus protagonistas y con su propia biografía y observación personal. A este respecto, el género del cuento corto supone el instrumento idóneo para describir momentos de apercepción existencial de verdades, que frecuentemente pertenecen al ambiento de lo emocional, y que habitan fuera de la concepción lineal de tiempo y espacio típica de la novela y del mundo exterior, tan en consonancia con el discurso masculino de las estructuras patriarcales. Tras una lectura exhaustiva de las colecciones de Munro, mi análisis se fundamenta en crítica literaria sobre la autora, la teoría del relato breve y autobiografía femenina, y tiene como objetivo entender, apoyar y ampliar la dimensión autobiográfica de su obra, al mismo tiempo que delineo las intimidades de feminidad que trascienden su escritura y que, argumento, surgen de su biografía y suponen trazos de experiencia femenina: la diada madre-hija desde las perspectivas de hija y madre, y el placer y deseo sexual como bisagra de unión entre las dos.