PicTEAndo Riojaun proyecto de accesibilidad cognitiva urbana

  1. Andrea Gutiérrez García 1
  2. Ana Ciarreta López 1
  3. Rebeca Aritio Solana 1
  4. Javier Ortuño Sierra 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Propuestas de innovación para el desarrollo en contextos educativos
  1. Adriana Diez Gómez del Casal (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 978-84-09-50189-2

Año de publicación: 2023

Páginas: 93-102

Tipo: Capítulo de Libro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo sin un mecanismo etiológico claro hasta la fecha y con una manifestación diversa. El presente proyecto tiene como finalidad la ampliación de conocimiento sobre esta problemática entre el alumnado de Educación Infantil y la mejora de la futura empleabilidad del mismo mediante el intercambio de información y experiencias con la sociedad. De esta forma, se atiende a necesidades y problemas reales de personas con TEA en su vida diaria. Las personas con TEA se pueden beneficiar de ajustes en el entorno que faciliten la comprensión del mismo, haciéndolo más amigable y accesible. Por ello, se plantea un proyecto de accesibilidad cognitiva en el núcleo urbano de la ciudad de Logroño y otras localidades de La Rioja. El alumnado del Grado de Educación Infantil de la Universidad de La Rioja realizó a partir del presente proyecto labores de sensibilización sobre el TEA en el entorno social (comercios, empresas…) a partir de la difusión de dípticos informativos, la señalización de los establecimientos colaboradores con pictogramas y la elaboración de tableros de comunicación. Todo ello con la finalidad de crear espacios más fáciles de comprender y, en definitiva, más inclusivos.