Creación de un grupo de alumnado de acción feminista (GAAF_CoEduLAB) en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación (UAM)

  1. Irene García Llorente 1
  2. María Dolores Pérez Bravo 2
  3. Gema de Pablo González 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Libro:
Propuestas de innovación para el desarrollo en contextos educativos
  1. Adriana Diez Gómez del Casal (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 978-84-09-50189-2

Año de publicación: 2023

Páginas: 59-74

Tipo: Capítulo de Libro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El GAAF_CoEduLAB es un Proyecto de Innovación Docente de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid que se inició con un Proyecto INNOVA (2020-2021), consolidándose en un Proyecto Implanta (2021-2022). Emerge ante la necesidad de revisar la formación del profesorado con enfoque feminista, tras la detección de actitudes y sesgos sexistas, así como la invisibilidad de la experiencia femenina y el enfoque de género en los planes de estudio. Esta propuesta persigue los siguientes objetivos que se alcanzan mediante diferentes metodologías activas: (1) Crear una Comunidad de Aprendizaje feminista formada por docentes y alumnado; (2) Impulsar la coeducación y pedagogía feminista en la formación inicial y continua; (3) Realizar iniciativas de activismo feminista. Como resultado, se observa un incremento en el número de integrantes del Grupo Promotor, un aumento del alumnado participante en las distintas iniciativas en diferentes asignaturas. También ha incrementado la relevancia y repercusión en la Facultad tanto en el espacio físico como en el espacio virtual. Ante los positivos resultados y la necesidad de profundizar la educación de calidad con enfoque de género, éste pretende ser un ejemplo de buenas prácticas coeducativas trasladable a toda la comunidad universitaria y otros niveles educativos.