¿Cómo plantear las exposiciones orales en una enseñanza asíncrona?experiencia a través de VoiceThread

  1. Cristina Roldán Fidalgo 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Propuestas de innovación para el desarrollo en contextos educativos
  1. Adriana Diez Gómez del Casal (coord.)

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 978-84-09-50189-2

Año de publicación: 2023

Páginas: 153-162

Tipo: Capítulo de Libro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este capítulo recoge los resultados de un proyecto universitario de innovación docenteque buscaba investigar una posible alternativa para llevar a cabo las exposiciones orales y suevaluación en una enseñanza a distancia asíncrona. Para ello, se empleó la plataforma VoiceThread,una herramienta web que permite generar conversaciones multimedia colaborativas en la nube. Enella, tanto el profesorado como el alumnado pueden subir, en cualquier momento, un archivo,presentación o imagen, agregarle una explicación en audio o vídeo, compartirlo y permitir que eldocente o cualquier estudiante comente sobre dicho material con audio, vídeo o texto. Con estaherramienta se busca disponer de una alternativa al entorno de aprendizaje virtual Blackboard queen la actualidad utiliza la Universidad de La Rioja y que presenta limitaciones para llevar a cabopresentaciones orales asíncronas. La experiencia se llevó a cabo en la asignatura de “Crítica musical”,dentro de la especialidad de Musicología Aplicada, del Máster Universitario en Musicología de laUniversidad de La Rioja (curso 2020/21). Dichas enseñanzas se llevan impartiendo de manera virtualdesde el año 1999. Durante la experiencia se pudo comprobar que VoiceThread tuvo una acogidavariable: algunos alumnos y alumnas la valoran positivamente, mientras otros se inclinan por unformato totalmente síncrono o asíncrono con Blackboard.