Formación y profesionalización del profesorado de secundaria desde la perspectiva de los problemas sociales del alumnado: el caso de Andalucía

  1. Velasco Guerrero, Elisa
Dirigida por:
  1. María del Mar Venegas Medina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Jordi Garreta Bochaca Presidente/a
  2. Mónica Luque Suárez Secretario/a
  3. Sergio Andrés Cabello Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis está centrada en el estudio de los espacios y procesos de formación y profesionalización del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Andalucía, desde la perspectiva de los problemas sociales, generacionales y estructurales, (Velasco et al., 2022) que presenta actualmente el alumnado de este nivel educativo. Se ha investigado cómo es la formación, tanto inicial como permanente del profesorado de ESO. Esta formación contribuye a activar procesos de profesionalización docente en el marco de las políticas educativas y del profesorado (Venegas et al., 2017) bajo el modelo de la nueva gestión pública (Ball, 2015). Este estudio se hace a fin de contextualizar las prácticas docentes en respuesta a los problemas sociales del alumnado (Imbernón, 2019), adolescente, de ESO. En la actual era de la diversidad (Vertovec, 2012), con un sistema educativo cada vez más diverso, se trata de una cuestión urgente y oportuna, puesto que el profesorado se encuentra en el día a día del aula con nuevos problemas sociales que se unen a los ya tradicionales (Velasco et al., 2023), y sin las suficientes herramientas para poder darles respuestas. Se ha utilizado una metodología cualitativa basada en: (1) una revisión documental de los currículos de las 9 universidades públicas que hasta el momento han ofrecido el Máster de Profesorado en Andalucía, y que dan respuesta a la formación inicial del profesorado de secundaria; (2) una revisión documental del contenido temático de los 32 Centros de Profesorado (CEP) existentes en la comunidad autónoma, en relación con los problemas sociales del alumnado, y con el tipo de acción formativa que se ofrece para dar respuesta a la formación permanente del profesorado; (3) Grupo de discusión, y entrevistas semiestructuradas y en profundidad a profesorado con experiencia profesional en distintas disciplinas y cargos, y distinto territorio; (4) entrevistas semiestructuradas y en profundidad a técnicos o responsables de la formación inicial y permanente del profesorado en Andalucía. Esta metodología ha permitido comparar los discursos del profesorado, sus inquietudes y necesidades respecto a los problemas sociales, con la formación institucional actualmente ofrecida.