Factores determinantes de la aceptación y uso docente de la tecnologíapropuestas para el desarrollo profesional del profesorado

  1. Castellano Latorre, Jesús
Dirigida por:
  1. Fermín Navaridas Nalda Director
  2. Ana González Marcos Directora

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2023

Tribunal:
  1. Alfredo Berbegal Vázquez Presidente/a
  2. Edurne Chocarro de Luis Secretaria
  3. Fernando Sabirón Sierra Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Educación y Psicología por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La tesis doctoral tiene como objetivo principal identificar los factores que explican en mayor medida la aceptación y el uso docente de los recursos tecnológicos, con el fin último de establecer propuestas eficaces para el desarrollo profesional del profesorado. Con este propósito, se concretan los factores de aceptación y uso del profesorado de las tecnologías en educación, generando una mirada amplia para la mejora del desarrollo profesional docente en los planes de formación, y otra mirada específica, con posible utilidad, hacia las políticas educativas que se están realizando sobre la competencia digital docente y la elaboración del marco nacional de competencias docentes. Cabe destacar, la pertinencia de los aportes que emergen de este documento en el momento pospandemia en el que nos encontramos, puesto que se están implementando políticas europeas hacia la mejora de la competencia digital docente con una gran dotación de dispositivos digitales para las aulas. Para el desarrollo, se adopta un enfoque de investigación básicamente de carácter cuantitativo, utilizando la técnica de encuesta como principal procedimiento de medida en una muestra final de 650 docentes que desarrollan su actividad profesional en centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). Sobre la base del marco teórico desarrollado, se construye un modelo de ecuaciones estructurales para el estudio de los factores que influyen en el uso y aceptación docente de los recursos tecnológicos. A su vez, se estudian las variables moderadoras de edad, género, centro de trabajo, experiencia y titulación de acceso al cuerpo. Los resultados subrayan la influencia significativa de los beneficios percibidos por el profesorado investigado en la aceptación y uso docente de los recursos tecnológicos. En términos generales, la Tesis permite elaborar una imagen más precisa de los factores predictores de uso pedagógico de la tecnología por el profesorado y su contribución a la mejora del desarrollo profesional docente, siendo especialmente importantes las conclusiones referidas a la actitud y su predicción de uso, así como a la influencia de los beneficios utilitaristas y hedónicos en la actitud e intención de uso de la tecnología en el aula.