A Textual Analysis of the Masculinities Portrayed in Hook (Steven Spielberg, 1991)

  1. José Díaz-Cuesta Galián 1
  2. María del Mar Asensio Aróstegui 1
  3. David Caldevilla Domínguez
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2023

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVVISUAL.V15.4958 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este artículo se centra en las masculinidades representadas en Hook, de Steven Spielberg, siguiendo los cuatro entornos de masculinidades en el cine de Pat Kirkham y Janet Thumim.El personaje de Robin Williams (Peter Banning/Pan) evoluciona desde el prototipo de hombre de negocios (Peter Banning) hasta un Peter Pan adulto-aunque-rejuvenecido. Se muestra su cuerpo en acción cuando Banning/Pan intenta comportarse de manera más juvenil. Su mundo externo está definido por su paternidad, que le requiere tiempo de calidad y en cantidad con sus hijos. El mundo interno está relacionado con el miedo de Banning/Pan a volar y a la muerte.

Referencias bibliográficas

  • Altman, R. (Director). (1980). Popeye [Film]. Paramount Pictures and Walt Disney Productions.
  • Bahiana, A. M. (1992). Hook: Steven Spielberg interviewed by Ana Maria Bahiana. Cinema Papers, 87(March-April), 12-16.
  • Brod, H. (1997). Themes and theses of men’s studies. In H. Brod (Ed.), The New Men’s Studies (pp. 1-17). Allen & Unwin. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315738505-1
  • Caldevilla-Domínguez, D. (2000). El estilema de autor en Steven Sipelberg. Un sello personal en lo audiovisual. [Tesis doctoral de la Universidad Complutense]. Repositorio de la Universidad Complutense.
  • Caldevilla-Domínguez, D. (2005). El sello Spielberg. Vision Net.
  • Caldevilla-Domínguez, D. (2009). Neorrealismo italiano. Frame: revista de cine de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación, 4,23-35. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://biblus.us.es/fama2/com/frame/frame4/estudios/1.4.pdf
  • Columbus, C. (Director). 1993. Mrs. Doubtfire [Film]. Twentieth Century Fox and Blue Wolf Productions.
  • Connell, R.W. 2001. Masculinities. Polity Press.
  • Díaz-Cuesta, J. (2010). Hombres de Steven Spielberg: Un análisis de la representación de masculinidades en los textos fílmicos Duel, Jaws, Jurassic Park, The Lost World: Jurassic Park y War of the Worlds [Doctoral dissertation, University of La Rioja]. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=20851
  • Díaz-Cuesta, J. (2013). El hombre y su representación en Lincoln (Steven Spielberg, 2012): un análisis textual. Historia y Comunicación Social 18(Dec. special issue), 653-666. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44356
  • Díaz-Cuesta, J. (2014). Masculinidades que dejan huella en The Sugarland Express (Spielberg, 1974). In P. Requeijo Rey & C. Gaona Pisonero (Coords.), Contenidos innovadores en la universidad actual (pp. 255-268). McGraw-Hill.
  • Díaz-Cuesta, J. (2015). Representations of masculinities in Steven Spielberg’s film text War of the Worlds. Opción, 31(Dec. special issue), 229-244.
  • Díaz-Cuesta, J. (2016). Masculinities and social satire in Steven Spielberg’s film text The Color Purple. In C. del Valle Rojas & C. Salgado Santamaría (Coords.), Nuevas formas de expresión en comunicación (pp. 239-252). McGraw-Hill.
  • Díaz-Cuesta, J. (2018a). Cinque’s masculinities and satire in Steven Spielberg’s Amistad. In C. Marta-Lazo, Carmen (Coord.), Nuevas realidades en la comunicación audiovisual (pp. 151-165). Tecnos.
  • Díaz-Cuesta, J. (2018b). Representations of masculinities in John Michael McDonagh’s satirical film text The Guard, Estudios Irlandeses, 13(2), 60-76. DOI: https://doi.org/10.24162/EI2018-8618
  • Díaz-Cuesta, J. (2019). A representation of masculinities in John Carney’s film text Once. In P. López Villafranca, J.I. Niño González & L.F. Solano Santos (Coords.), La comunicación como relato (pp. 97-110). Pirámide.
  • Díaz-Cuesta, J., and Asensio Aróstegui, M. (2005). Fatherhood: A way to sanctity in Bill Anderson’s adaptation of Evelyn Waugh’s Sword of Honour. In C. Villar Flor & R.M. Davis, Waugh Without End. New Trends in Evelyn Waugh Studies (pp. 259-273). Peter Lang.
  • Dyer, R. (1979). Stars. British Film Institute.
  • Elfont, H., and Kaplan, D. (Directors). (1998). Can’t hardly wait [Film]. Columbia Pictures and Tall Trees Productions.
  • Friedman, L. (2006). Citizen Spielberg. University of Illiniois Press.
  • Gilliam, T. (Director). (1991). The fisher king [Film]. TriStar Pictures and Columbia Pictures.
  • González Requena, J. (1997). La presencia del sujeto. Trama y Fondo, 2, 106-109.
  • Gordon, A.M. (2008). Empire of dreams: The science fiction and fantasy films of Steven Spielberg. Rowman & Littlefield.
  • Haskell, M. (2017). Steven Spielberg: A life in films. Yale University Press.
  • IMDb. Internet Movie Database. https://m.imdb.com/name/nm0000163/quotes
  • Itzkoff, D. (2019). Robin: The definitive biography of Robin Williams. Pan Macmillan.
  • Le Gall, M., and Taliaferro, C. (2008). The recovery of childhood and the search for the absent father. In D.A. Kowalski (Ed.), Steven Spielberg and philosophy: We’re gonna need a bigger book (pp. 38-49). The University Press of Kentucky.
  • Levinson, B. (Director). (1987). Good morning, Vietnam [Film]. Touchstone Pictures and Silver Screen Partners III.
  • Levinson, B. (Director). (1988). Rain man [Film]. United Artists, The Gubers-Peters Company, and Star Partners II Ltd.
  • Kimmel, M. S. (1996). Try supporting seminism! (Observations from the U.S.A.). In L. Trefor & T. Wood (Eds.), What next for men?, (pp. 41-54). Working With Men.
  • Kirkham, P., and Thumim, J. (Eds.). (1993). You Tarzan: Masculinity, movies and men. Lawrence and Wishart.
  • Marshall, P. (Director). (1990). Awakenings [Film]. Columbia Pictures and Parkes/Lasker productions.
  • McBride, J. (2010). Steven Spielberg. A biography. Second Edition. University Press of Mississippi. DOI: https://doi.org/10.14325/mississippi/9781604738360.001.0001
  • Morris, N. (2007). The cinema of Steven Spielberg. Empire of light. Wallflower Press. DOI: https://doi.org/10.7312/morr476489
  • Obama, B. (2014). Statement by the president on the passing of Robin Williams. shorturl.at/cwyC9
  • Pace, P. (2002). Robert Bly does Peter Pan: The inner child as father to the man in Steven Spielberg’s Hook. In C.L.P. Sillet (Ed.), The Films of Steven Spielberg: Critical Essays (pp. 159-167). Scarecrow Press.
  • Pollack, S. (Director). (1982). Tootsie [Film]. Columbia Pictures, Mirage Enterprises, Punch Productions, and Delphi Films.
  • Prigge, N. (2023, January 20). The Fabelmans. Cinema Romantico. https://www.cinemaromantico.org/2023/01/the-fabelmans.html
  • Schickel, R. (2012). Spielberg. A retrospective. Thames and Hudson.
  • Schlesinger, J. (Director). (1969). Midnight cowboy [Film]. Jerome Hellman Productions.
  • Sheehan, H. (1992). The panning of Steven Spielberg. Film Quarterly, 28(3), 54-60.
  • Spielberg, S. (Director). (1972). Duel [Film]. Universal Television. [A shorter version was aired on American television as ABC’s Movie of the Week on 13 November 1971].
  • Spielberg, S. (Director). (1975). Jaws [Film]. Zanuck/Brown Productions.
  • Spielberg, S. (Director). (1982). E.T. the extra-terrestrial [Film]. Universal Pictures.
  • Spielberg, S. (Director). (1987). Empire of the sun [Film]. Amblin Entertainment and Warner Bros.
  • Spielberg, S. (Director). (1989a). Indiana Jones and the last crusade [Film]. Paramount Pictures and Lucasfilm.
  • Spielberg, S. (Director). (1989b). Always [Film]. Universal Pictures, United Artists, Amblin Entertainment, and U-Drive Productions.
  • Spielberg, S. (Director). (1991). Hook [Film]. Amblin Entertainment and TriStar Pictures.
  • Spielberg, S. (Director). (1993a). Jurassic park [Film]. Universal Pictures and Amblin Entertainment.
  • Spielberg, S. (Director). (1993b). Schindler’s list [Film]. Universal Pictures and Amblin Entertainment.
  • Spielberg, S. (Director). (2001). A.I. Artificial intelligence [Film]. Warner Bros., Dreamworks Pictures, Amblin Entertainment, and Stanley Kubrick Productions.
  • Spielberg, S. (Director). (2005). War of the worlds [Film]. Paramount Pictures, Dreamwork Pictures, Amblin Entertainment, and Cruise/Wagner Productions.
  • Spielberg, S. (Director). (2022). The fabelmans [Film]. Amblin Entertainment, Amblin Partners, Reliance Entertainment, and Universal Pictures.
  • Wasser, F. (2010). Steven Spielberg’s America. Polity Press.
  • Weir, P. (Director). (1989). Dead poets society [Film]. Touchstone Pictures, Silver Screen Partners IV, A Steven Haft Production, and Witt/Thomas Productions.