Los cuartetos de cuerda de Gaetano Brunetti (1744-1798) en el contexto europeoun análisis de la técnica compositiva
- Sánchez Benítez, Óscar Manuel
- Miguel Angel Marín López Director
Universidad de defensa: Universidad de La Rioja
Fecha de defensa: 17 de abril de 2023
- Pilar Ramos López Presidenta
- José Máximo Leza Cruz Secretario/a
Tipo: Tesis
Resumen
Gaetano Brunetti (1744-1798) sirvió en la corte española desde su ingreso en la Real Capilla en 1767 hasta su fallecimiento. Maestro de violín y compositor de corte del príncipe y futuro rey Carlos IV (1748-1819) desde 1770, Brunetti se convirtió en la principal figura musical en la corte, como Director de Música de la Real Cámara. Entre sus atribuciones, el compositor italiano debía asegurar la constante adquisición de las últimas novedades musicales europeas, que complementaba con composiciones de su propia pluma. Esta situación privilegiada le permitió un contacto directo y continuado con las obras de los compositores de mayor prestigio de su época. La actividad compositiva de Brunetti fue intensa en un género, el cuarteto de cuerda, considerado el medio por excelencia para mostrar la buena técnica compositiva. Los 50 cuartetos conservados, junto a diez hipotéticas obras perdidas o inconclusas, generan uno de los repertorios más importantes en el contexto europeo del momento, que solo encuentra parangón en España en los 90 cuartetos de Luigi Boccherini. Su gestación, entre 1774 y 1793, está estrechamente vinculada al surgimiento y consolidación del género en España - y en Europa - en el último tercio del siglo XVIII. Esta tesis es el primer estudio analítico de este fundamental corpus de cincuenta cuartetos de cuerda conservados de Brunetti. A partir del estudio analítico de estas obras y su comparación con un importante número de cuartetos de autores contemporáneos, en particular las obras de los referentes en el género, Joseph Haydn y Luigi Boccherini, el estudio estructural, temático, formal y textural de los cuartetos de Brunetti muestra la poética creativa tan original de este autor, que lo convierten en una de las voces más personales, en este ámbito, en el contexto europeo. Los análisis reflejan la calidad cuartetística de un repertorio que se nutre principalmente de las tradiciones de Haydn y Boccherini, y que dialoga con otros compositores como Johann Baptist Vanhal, François Joseph Gossec, Jean-Baptiste Bréval, Jean-Baptiste Davaux, Ignace Pleyel, Wolfgang Amadeus Mozart o Manuel Canales, cuya música circulaba por Madrid en las postrimerías del siglo XVIII. El compositor italiano, no obstante, reivindica un espacio propio que aspira a las más altas cotas compositivas. La manera en la que Brunetti maneja las estructuras formales más habituales en el Clasicismo europeo, la perfecta y controlada estructuración de los materiales temáticos, la rica paleta de texturas, así como la continua búsqueda de soluciones ad hoc nos sitúan ante un repertorio que reclama un lugar idiosincrásico entre los compositores que impulsaron el surgimiento y consolidación del género en España y en Europa.